1.11.2007

Calderón ofrece a Nicaragua establecer una relación de "enorme colaboración"
El presidente de Venezuela, "la gran estrella" durante la "fiesta de la izquierda" en la región

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Managua, 10 de enero. En su primera gira internacional, el presidente Felipe Calderón tuvo sus primeros acercamientos con mandatarios de izquierda de la región, pero no recibió las mejores señales. En la ceremonia de asunción del comandante Daniel Ortega, se olvidaron de entregarle la Medalla al Mérito Latinoamericano ­lo que fue corregido cuando estaba a punto de retirarse­, además fue ubicado hasta el final de la hilera de mandatarios, al extremo opuesto de Hugo Chavez y de Evo Morales, los invitados estelares, como el propio líder sandinista hizo ver.
NOTA COMPLETA

Exageraciones, decir que violé a 90 niños, sostiene Nicolás Aguilar
Me acusan en venganza por el pleito de unos terrenos
Por caridad, no habla de quienes lo han protegido
SANJUANA MARTINEZ

El sacerdote católico mexicano Nicolás Aguilar, acusado de abusar sexualmente de 90 niños en México y Estados Unidos, se encuentra tranquilo y vive, como un "hombre libre", sin problemas de conciencia ni temores porque, según dice, su caso ya fue juzgado.
El presbítero denunciado por pederastia ante la Corte Superior de California en Los Angeles, junto con los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony, por encubrimiento, afirma que son "exageraciones" decir que abusó sexualmente de 90 niños.
NOTA COMPLETA

Pide Ulises Ruiz a Ramírez Acuña el retorno de la PFP a Oaxaca
Sigilosa reunión de hora y media entre ambos
Gobernación no informó sobre el encuentro
ALMA E. MUÑOZ

El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se reunió por primera vez en Bucareli con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por espacio de hora y media, aunque se sabe que con anterioridad ya habían mantenido contacto.
NOTA COMPLETA

Caos en el precio de la tortilla; llegó a $30 en Durango y 18 en Baja California
Alianza entre grandes tiendas para dar más barato viola ley de competencia, se quejan

El precio de la tortilla siguió en el caos este miércoles. Mientras el gobierno federal anunciaba un incremento en la importación de maíz, un kilogramo del alimento se vendió ayer en 30 pesos en Durango y a 18 pesos en Baja California; en la capital del país y la zona conurbada se mantuvo entre 10 y 15 pesos. Industriales del ramo aseguraron que las medidas que piensa poner en práctica la Secretaría de Economía no tendrán un beneficio en la economía popular, aunque sí aumentarán las ganancias de los grupos que intermedian en el comercio de maíz y las grandes empresas productoras.
NOTA COMPLETA

Llama la Permanente a Calderón a frenar escalada de precios
jesusa cervantes
México, D.F., 10 de enero (apro).- Legisladores de todos los partidos decidieron hacer un “exhorto” al Ejecutivo federal, a fin de que tome las medidas pertinentes para evitar el aumento en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo, al tiempo que encuentre los mecanismos a fin de lograr la estabilidad de costos en los granos que produce el país.
NOTA COMPLETA


Cuba enseña a leer al mundo
Cheryl La Bash
Workers World
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Chelo Ramos

En sólo 45 años, una revolución socialista transformó Cuba de una empobrecida colonia de Usamérica en un poder educativo internacional. En 1961, el analfabetismo en las áreas rurales de Cuba era del 42 por ciento. En 2006, la UNESCO premió a Cuba por su programa internacional de alfabetización.
El 22 de diciembre de 1961, la Revolución cubana culminó con éxito la fase inicial de la campaña nacional de alfabetización que enseñó a leer y escribir a casi un millón de cubanos, muchos de ellos en aisladas áreas rurales. En menos de un año, un ejército de 268.420 voluntarios -maestros, jóvenes recién graduados y estudiantes de secundaria básica y preuniversitario- sentó las bases que darían origen a los médicos, hospitales y escuelas de medicina que hoy Cuba comparte con el mundo. Más de la mitad de los brigadistas eran mujeres; 100.000 eran jóvenes de entre 10 y 19 años.
TEXTO COMPLETO


Entrevista a John Le Carré
"Es imposible escribir hoy sin una intención política"
Carles Geli
El maestro de las novelas de espionaje sigue bastante enojado con los derroteros que ha tomado el mundo tras los atentados del 11-S. Su respuesta ha sido en los últimos años zarandear a sus lectores, escribir "narraciones subversivas", como la emotiva historia de La canción de los misioneros, en la que retoma la hipocresía de las potencias occidentales en África que ya retratara en El jardinero fiel.
ENTREVISTA COMPLETA