2.23.2007

Reitera Vela su confianza en Vicencio


Redacción/ Entre Líneas
foto: Melina Amao

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, reiteró su voto de confianza a Teresa Vicencio, quien fue ratificada como directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), así como su interés de fomentar la producción regional.

“Hemos hecho un amplio recorrido de las actividades de la directora, Teresa Vicencio, por el plan de trabajo de 2007, dándole un voto de confianza, me decido por Tere y su equipo”, insistió Vela.

Durante la conferencia de prensa realizada hoy, en las instalaciones de la institución, fue cuestionado sobre si ha escuchado las diferentes voces que se han manifestado en contra de la ratificación de Vicencio, a lo que respondió que es imposible dar gusto a todos con las designaciones.

“Estamos totalmente habituados a que cualquier decisión sea polémica, dicho de manera coloquial ‘nadie es monedita de oro’. Es imposible darle gusto a todo mundo… sobre todo en el sector cultural, que cada decisión es enjuiciada por una voz crítica”, detalló.

El trabajo que la directora ha hecho durante el sexenio pasado, fue ponderado no solamente por la instancia federal, sino por todo el cuerpo el colegiado que forma el consejo de administración que forma el Cecut, explicó el funcionario.

Recalcó que no fue una decisión unilateral, sino que se basó en la valoración de los resultados que ha dado, como el incremento de actividades, así como el perfeccionamiento del trabajo.

Respecto a la carta enviada por el Foro Cultural Ciudadano (Focuc), a diferentes medios de comunicación, donde se pide explicación de cómo fue el proceso de ratificación, así como la solicitud de un informe sobre los distintos rubros de la institución, Sergio Vela dijo desconocer el contenido.

“Por supuesto lo que se debe hacer es leer, escuchar, atender, pero no necesariamente dar satisfacción a cada solicitud, porque puede haber cosas totalmente atendibles, y hay otras que no se puedan atender, digo, desconozco el contenido”, añadió.
Respecto al emplazamiento a huelga por parte del Fosim, el presidente de CNCA dijo que se harían mesas de diálogos, para no romper con la dinámica de trabajo que lleva la institución cultural.

La visita al Centro Cultural Tijuana, expresó Vela, fue para ver la manera en que se potenciaría el funcionamiento del espacio y poder enfocarse a la producción artística.

“El Cecut no debe ser un mosaico expresiones de todo el país, como si fuera una especie de tianguis cultural... Más bien al revés, debemos potenciar la identidad de esta región, de esta zona y de esta ciudad”, comentó el presidente de CNCA.

Destacó que se busca a que el Cecut siga siendo y se fortalezca como una productora, y no sólo receptora de espectáculos, “que aquí surjan proyectos, se apoyen proyectos, que cuenten con el respaldo y la supervisión, que sean de la más alta calidad”.


Política cultural a nivel nacional.
Fortalecer las instituciones culturales, apoyar a la infraestructura existente, revisar el marco normativo de CNCA y establecer un diálogo hacia Estados Unidos principalmente, serán puntos que se destaquen en lo que será la política cultural del país.

“Se pretende fortalecer el carácter de los institutos nacionales, por supuesto hacer una exhaustiva revisión del marco normativo del CNCA, con el propósito de contar con herramientas jurídico-administrativa”, señaló Vela.

Otro punto que abordó, fue que buscarán mecanismos para que empresas o personas apoyen a la cultura y obtengan beneficios fiscales por sus apoyos.

El apoyo a la infraestructura cultural con la que ya se cuenta, “mas que hacer nuevas obras, queremos valorar lo que ya tenemos, ponerlos al día, tanto a bibliotecas, escuelas de arte, teatro y museos”, explicó el funcionario.

Referente a la política cultural en la frontera, explicó que tiene interés de mantener un diálogo con el exterior, principalmente con Estados Unidos, sin descartar con el resto de Iberoamerica.

“Establecer un diálogo permanente, que México no figure como una realidad periférica sino como una realidad, sino como uno de los más importantes interlocutores de esa sociedad”, concluyó.