6.01.2011

Oaxaca: Sección 22 anuncia vuelta a clases, pero mantiene bloqueos

OAXACA, Oax., 31 de mayo (apro).- Luego de dos semanas en paro y de recibir mil 616 millones de pesos, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron reanudar labores a partir del próximo lunes.

Tomado de Proceso

Antes de levantar el campamento, los trabajadores de la educación tomaron la denominada Ciudad Administrativa y Judicial, un complejo de oficinas gubernamentales, así como el módulo de reemplacamiento de la Secretaría de Finanzas, y las oficinas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.
También bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el edificio del Poder Judicial de la Federación y el palacio municipal de esta capital.
Asimismo, impidieron el acceso en algunos centros comerciales.
Por tal razón, representantes de cámaras empresariales, presidentes de organizaciones civiles y comerciantes dieron a conocer un documento que fue dirigido al presidente Felipe Calderón; al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y al gobernador Gabino Cué, a quienes les exigen “la aplicación de la ley y los descuentos” correspondientes a los maestros de la Sección 22 del SNTE.
Con el argumento de que en los nueve días de paro indefinido los comerciantes del Centro Histórico registraron pérdidas por alrededor de 150 millones de pesos y se vieron en la necesidad de despedir a 120 trabajadores, los inconformes identificados con el PRI demandaron la liberación del Zócalo, la Alameda y plazas públicas del Centro Histórico.
Además, convocaron a los presidentes municipales y a los padres de familia para que pongan un ultimátum a los maestros para que regresen a clases porque afectan a más un millón 300 mil estudiantes.
Asimismo, demandaron que se apliquen todas las evaluaciones que marca la SEP tanto para docentes como para educandos, y se transparenten las negociaciones entre el gobierno del estado y la Sección 22.
En voz de la presidenta del Consejo del Centro Histórico, Fabiola García, también pidieron el cese de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a quien acusaron de haber sido impuesto por la Sección 22.
Finalmente, pidieron al gobierno del estado que la Sección 22 “deje de ser un grupo privilegiado económica y jurídicamente porque en Oaxaca la ley no debe tener distingos, en Oaxaca no hay ciudadanos de primera y segunda clase. En Oaxaca el gobierno debe garantizar el estado de derecho”.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado al magisterio a formalizar un Acuerdo de Unidad por la Educación de los Oaxaqueños a fin de construir juntos, subrayó, una nueva propuesta educativa para Oaxaca.
“Un acuerdo que en lo sucesivo permita construir un nuevo consenso a favor de la educación, y a través de una mejor educación, combatir las expresiones de inequidad y atraso que han inhibido la marcha de nuestra sociedad”, manifestó.
Recordó que el pliego petitorio de la Sección 22 le costó al erario mil 616 millones de pesos. El gobierno estatal, dijo, hizo su máximo esfuerzo para responder a las aspiraciones y legítimas demandas de los profesores, sin embargo, aún con estas respuestas, “falta mucho aún para resolver el gran rezago educativo que pesa sobre Oaxaca”.
Añadió:
“Aún cuando el proceso de negociación ha concluido, el gobierno estatal mantiene su compromiso inalterable para mantener una comunicación permanente con la Sección 22 del SNTE, a fin de estrechar vínculos y definir estrategias que permitan fortalecer la tarea educativa y revertir la profunda problemática que afecta a la niñez del estado”, finalizó.
En tanto, que la Sección 22 precisó que aunque la base magisterial concluyó que las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal son mínimas, la Asamblea Estatal acordó “declarar un receso en el paro indefinido de labores a partir del próximo viernes tres de junio”.
En un comunicado, los maestros explicaron que “jamás hemos luchado exclusivamente por salarios o prestaciones y que en todas las demandas planteadas figuran peticiones políticas y sociales que benefician a la sociedad y en particular a los padres de familia (reducción en el precio del pasaje, desayunos escolares, libros gratuitos, uniformes escolares, no al pago de inscripciones en las escuelas públicas, mejoramiento de la infraestructura educativa).
Sin embargo, añadió, “esta forma de lucha al lado del pueblo, es la que no agrada a los gobiernos, que de manera irresponsable abandonan a la educación pública y han impulsado su privatización”.
Según los resultados de la consulta aplicada a la base magisterial, 20 mil 844 profesores votaron a favor de levantar el paro de labores y 13 mil 793 maestros pidieron permanecer en paro por tiempo indefinido.

Deudos del caso ABC bloquean carretera y toman caseta de peaje en Sonora

MÉXICO, D.F., 31 de mayo (apro).- Familiares y padres de los menores muertos en el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, bloquearon la carretera federal México-Nogales y tomaron la caseta de peaje ubicada a las afueras de la capital.

Tomado de Proceso

La radicalización de su conducta surge justo a cinco días de que se cumplan dos años de la tragedia, en la que perdieron la vida 49 bebés.
Durante varias horas, de manera intermitente, los manifestantes agrupados en las organizaciones “Manos Unidas” y Padres Unidos de ABC”dejaron pasar los vehículos por la caseta sin pagar la cuota correspondiente.
Julia Isabel Escalante, vocera de los manifestantes y madre de Fátima Moreno, una de las 49 bebés que perdieron la vida durante el incendio, denunció que los gobiernos federal y estatal han incumplido sus promesas de justicia.
Ante tal actitud, advirtió que los padres y familiares de las víctimas mantendrán sus manifestaciones de protesta hasta que haya solución a su exigencia de justicia.
“Nos han obligado a tomar estas decisiones, la gente nos dice que es una buena medida por las fechas que se avecinan, no vemos justicia para nuestros hijos ni para los lesionados que necesitan mucha atención médica”, señaló
Los manifestantes distribuyeron volantes con la información del estado que guarda el caso de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a una tía de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Premian a Javier Sicilia en EU

MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- El poeta Javier Sicilia sostuvo que el gobierno de Estados Unidos tiene una responsabilidad directa en las miles de muertes y personas desaparecidas que ha producido la guerra contra las drogas en México.


Tomado de Proceso


Al recibir en San Francisco, California, el premio de derechos humanos que otorga la organización no gubernamental Global Exchange, el escritor hizo un llamado a los estadunidenses para exigir un cambio en la política y el abatimiento de los índices de consumo y tráfico de armas.

El pasado 19 de abril, el colaborador de Proceso fue galardonado por Global Exchange por su labor en defensa de los derechos humanos de las víctimas de la guerra contra las drogas, luego de padecer el asesinato de su hijo Juan Francisco, quien fue secuestrado y asesinado junto con otras seis personas en el municipio de Temixco, Morelos, a finales de marzo pasado.

En el marco de la entrega del reconocimiento, Sicilia calificó de “absurda” y “estúpida” la estrategia del gobierno de Felipe Calderón apoyada por Washington que hasta el momento ha producido unos 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos.

“Las causas de este horror son múltiples y profundas. Son el resultado de una guerra absurda, del largo pudrimiento de las instituciones de México y de la insensibilidad política de Estados Unidos que, para mal evitar su consumo de droga, han instalado en México una guerra que no ha disminuido en nada ni el tráfico ni el consumo y que nos está costando miles de muertos y de desaparecidos”, dijo

Criticó, por ejemplo, que figuras públicas de Hollywood promuevan el uso de las drogas y, al mismo tiempo, el gobierno estadunidense apoye la guerra contra los cárteles en México con consecuencias fatales.

“Mientras en Estados Unidos gente como Charlie Sheen o Paris Hilton elogian y promueven el consumo de la droga en sus espectáculos y en los medios de comunicación, nosotros estamos obligados a perseguir a sus productores; mientras Estados Unidos tiene legalizada una industria peor que la droga: la armamentista, que arma tanto a las fuerzas del Estado mexicano como a las del crimen organizado, nosotros ponemos diariamente los muertos, el sufrimiento y el miedo; mientras bancos e instituciones norteamericanas coludidas con bancos e instituciones mexicanas lavan dinero, los ciudadanos de México vivimos en la miseria y el terror”, acusó el poeta.

Luego retomó el tema de legalizar las drogas y de cambiar a un enfoque social y de salud en la estrategia de combate al narcotráfico.

Asimismo, criticó la Ley de Seguridad Nacional propuesta por Calderón que, aseguró, de aprobarse como está sólo generará más violencia.

“En una sociedad hipereconomizada, la droga, al igual que el alcohol, debe entrar en las leyes férreas del mercado, debe ser despenalizada y aceptar esa despenalización como un fracaso del Estado y de la sociedad, como un mal menor –si se hubiese legalizado no tendríamos 40 mil muertos, 10 mil desaparecidos y un inmenso dolor en muertos corazones--.

“Por otro lado, una Ley de Seguridad Nacional, basada en la violencia y comandada desde instituciones cooptadas, corrompidas y ajenas al servicio de la nación, sólo puede perpetuar la criminalidad y el horror”, advirtió.

Denunció que en México no sólo están destruidas sus instituciones, también su tejido social.

Por ello, destacó la necesidad de contar con una buena ley de Seguridad Nacional que, dijo, debe tomar en cuenta un marco legal que proteja los derechos humanos frente a un Ejército que fue absurdamente sacado de sus cuarteles para realizar tareas policiacas.

También comentó que esa legislación debe incorporar el proceso de retiro paulatino del Ejército de las calles; la creación de una seguridad basada no sólo en una reacción contra la violencia del crimen organizado, sino en la seguridad y la prevención del crimen a partir de modelos ciudadanos, así como políticas que protejan el campo.

Asimismo, que se atienda la educación, los salarios miserables y el desempleo.

En síntesis, resumió, una política de seguridad que mire los problemas de México de manera integral.

Sicilia refirió que es necesario que la sociedad estadunidense contribuya a un cambio en la política restrictiva y militar del combate a las drogas, ya que “su responsabilidad en los crímenes y la injusticia que vivimos es absoluta.

“Su consumo de drogas, su apoyo irrestricto a una guerra que no se atreve a tener dentro de su territorio, su industria armamentista que nos está asesinando (México se ha vuelto uno de los consumidores fundamentales de su armamento), deberían hacer que los ciudadanos de Estados Unidos se movilizaran para exigirle a su gobierno un cambio en esta estrategia que día con día nos está costando mucho en vidas, en dolor y en destrucción. Si no lo hacen, serán cómplices de crímenes de lesa humanidad”, sostuvo el escritor.

Pidió que se deje de ver a los miles de muertos en México como cifras o meras abstracciones estadísticas en el imaginario administrativo porque detrás de cada una de ellas, recalcó, hay rostros, historias mutiladas y familias rotas.

Redondeó su idea:

“Piensen simplemente en sus hijos, en los amigos de sus hijos, en los hombres, las mujeres y niños que todos los días encuentran a su paso por la calle, e imagínenlos muertos, asesinados; piensen después en ustedes mismos y en los familiares de esos rostros muertos y podrán tener una evidencia clara del horror y de la inhumanidad indecible que hay detrás de esas cifras, de esas ‘bajas colaterales’, como despectivamente las nombra el gobierno y sus aparatos administrativos”.

El escritor y poeta destacó también que ahora la sociedad mexicana ha despertado y se está moviendo para lograr la unidad nacional que busca rehacer la paz, el amor y la justicia, elementos “que un gobierno corrupto, una equívoca Ley de Seguridad Nacional, basada en la guerra y en una estúpida política bilateral con Estados Unidos, nos han arrancado”.

En nombre de todas las víctimas, dijo que recibía el premio como un gesto de amor y de solidaridad de un pueblo hermano que puede ayudar a lograr un cambio en la lucha contra las drogas, al privilegiar el esfuerzo de la razón a la política del poder y de la guerra.

“Hay que elegir hoy entre hacer cosas humildes y eficaces, o aceptar el crimen y la imbecilidad como regla de vida. Me parece que no es difícil la elección”, insistió al pedir al pueblo de Estados Unidos compartir y apoyar la lucha de la sociedad civil mexicana.