2.16.2007

Director y jefa de hospital, cesados por afectar a 150 seropositivos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer de la destitución del director del hospital general de zona número 53, José Luis Rivas, y de la jefa delegacional de abastecimiento, Gloria Vázquez, por haber violado la confidencialidad de 150 derechohabientes que viven con VIH/sida.
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El PRD podría demandar a Fox por traición a la patria
''Al igual que todo ciudadano tiene derecho a expresarse'', considera el dirigente nacional del partido blanquiazul
Alma Muñoz , Roberto Garduño , Enrique Méndez , Angélica Enciso y Laura Poy


A raíz de sus recientes declaraciones en Washington, que evidenciaron ante la opinión pública el irregular manejo del poder durante los pasados comicios del 2 de julio, Vicente Fox fue objeto de críticas en la Cámara de Diputados por parte de los partidos de oposición; en cambio, el líder nacional panista, Manuel Espino, defendió al ex presidente al considerar que al igual que todo ciudadano tiene ''derecho'' a expresarse, además de que la regla no escrita de los ex mandatarios para que guarden silencio después de dejar el cargo es algo ''obsoleto''.

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Lanzan la UNAM y el GDF programa para impartir el bachillerato en línea
JOSE GALAN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) suscribieron ayer dos convenios de colaboración para impartir el bachillerato en línea a jóvenes capitalinos que hasta ahora carecen de esa opción educativa, en un esfuerzo que no es "una solución ramplona", sino una herramienta de enorme potencial en el sistema educativo, aseguraron el rector Juan Ramón de la Fuente y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

En un acto celebrado en la torre de Rectoría, De la Fuente advirtió que sólo la ampliación de la cobertura y el rigor académico permitirán contrarrestar la tesis "verdaderamente ofensiva" de que el conocimiento puede tener propietario, al tiempo que reiteró que la educación es el mejor instrumento de inclusión social.

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Otra educación
Por Rosario Maríñez

Por distintos rumbos del país, diversos movimientos sociales vienen dando muestras de cómo la sociedad organizada y movilizada puede darnos ejemplos de que otra educación es posible. Debemos voltear a ver lo que ocurre en las comunidades donde operan escuelas cooperativas que tienen atrás la determinación de grupos de padres de familia que no quieren el abandono que el Estado les está haciendo, sobre todo en educación media superior y también en la superior. Por ejemplo, en la sierra norte de Puebla hay comunidades que están ligando la creación de escuelas a los proyectos de desarrollo económico comunitario. En Oaxaca (ese estado tan castigado) desde hace muchos años existe la idea del tequio educativo; es decir, el compartir, el pedir permiso a la comunidad por parte de los maestros del sistema público, y explicarles cuáles son las cosas que se van a hacer en la comunidad y con los niños en la escuela. En Michoacán, la sección 18 del SNTE viene impulsado un proyecto educativo que destaca el interés por recuperar la tradición popular y pedagógica de la escuela mexicana (esa que se impulsó desde el vasconcelismo, pasando por la escuela rural mexicana, hasta la educación socialista y cuyo valor de aportación ha sido reconocido en otras partes del mundo), en particular en aspectos como el papel de la escuela en la promoción de hábitos alimenticios, el cuidado de la salud, en los proyectos de desarrollo comunitario, en la promoción de valores patrióticos y libertarios. En ese sentido, los profesores de la sección 18 vienen haciendo énfasis en la necesidad de construir un movimiento pedagógico desde el maestro y a partir de las necesidades de las comunidades escolares para recuperar los valores de la Constitución mexicana.
El caso más paradigmático de otro tipo de educación es el de las escuelas autónomas de Chiapas, creadas por las comunidades zapatistas. Ellos están tratando de crear un sistema educativo completamente distinto, al que denominan la “Otra Educación”, y comprende desde el nivel básico hasta el nivel superior. En este último se encuentra el proyecto de la Universidad de la Tierra, en donde, en colaboración con otras instituciones educativas de América Latina, se ha abierto la oferta de la educación abierta y a distancia para jóvenes y adultos indígenas. Todo esto ocurre dentro del proceso de autonomía de los pueblos indios, con el apoyo de la sociedad civil, y es un proyecto de carácter independiente y sin ningún apoyo gubernamental. Desde el nivel básico hasta el superior, la idea central detrás de la “Otra Educación” es enseñar a los jóvenes la historia, el lenguaje y la cultura del pueblo, y prepararlos para proveer a su comunidad.
De esta manera observamos cómo hay movimientos sociales del país que no sólo están en contra de las políticas de la educación neoliberal, sino que están planteando qué es lo que quieren y generando propuestas educativas distintas. Entonces, empieza a surgir a través de los movimientos estos esbozos de qué es lo que se quiere. La tarea no es simplemente que un gobierno sepa qué hacer (como seguir los lineamientos de los organismos internacionales cuyos intereses van aparejados a la globalización del capitalismo), o que un grupo de académicos-especialistas aporten los resultados de sus investigaciones (que muchas veces responden también a sus ligas con los funcionarios y proyectos del gobierno neoliberal); sino que, la actual situación de deterioro que vive la educación mexicana puede encontrar en los movimientos sociales propuestas que nacen de las demandas y necesidades de las propias comunidades. Por eso debiéramos pensar que, la sociedad organizada y movilizada va mucho más adelante, social y políticamente, que los burócratas del aparato gubernamental, que los legisladores y que los partidos políticos. Por eso, es hora de voltear a mirar a esos “Otros”, las comunidades que a contracorriente son capaces de plantearse proyectos propios y los movimientos sociales que ven en la educación una manera de transformar nuestra realidad.

La autora es Maestra en Ciencias Educativas por el IIDE-UABC, y estudiante del Doctorado en Ciencias en el DIE-CINVESTAV. Correo electrónico@yahoo.com