5.17.2007

La fiesta de los libros

José Agustín, Malú Huacuja, Ignacio Padilla y Francisco Martín Moreno destacan en la XXV Feria del Libro de Tijuana, a celebrarse del 25 de mayo al 3 de junio.
El homenajeado: Federico Campbell.
El pelo en la sopa: Paty Chapoy.

Enrique Mendoza Hernández

No había noticias en el IMAC. Ni fecha, ni escritores o conferencias confirmadas. En abril, hasta llamadas a este Semanario se recibieron: “¿Cuándo empieza la Feria del Libro?”
Y es que, efectivamente, no se sabía nada del programa a escasas dos semanas y media para el inicio del evento.
No fue sino hasta el martes 8 de mayo cuando el IMAC cerró la agenda de lo que será la XXV Feria del Libro de Tijuana, por cierto la última que organiza el XVIII Ayuntamiento.
“Lo que sucede es que las agendas del IMAC y de los escritores son muy difíciles, hay escritores que quieren venir cuando ya está el programa cerrado, entonces tenemos que renegociar y empezar a hacer movimientos en la cartelera, lo que nos complica cerrar completamente el programa. Hoy en la mañana (martes 8 de mayo) todavía había propuestas de editoriales. Como fueron propuestas muy tentadoras no puede uno decirles que no porque son autores que benefician a la Feria, y que son escritores que son esperados por los habitantes de Tijuana. Por eso se nos ha complicado mucho el cierre de programación”, dice a ZETA la Coordinadora de la Feria, Aída Méndez.
Así, finalmente el IMAC informa sobre los autores y sus respectivas obras. Y como cada año, en esta ocasión Federico Campbell será el homenajeado, justo en el día de la inauguración, cuando el reloj anuncie las 12:00 del día.
La Coordinadora de la última Feria del XVIII Ayuntamiento, destaca:
“En el IMAC estamos celebrando que en este aniversario (XXV) se reúnen instituciones como no ha sido en otras ocasiones, o sea que esta vez son más las instituciones que están participando. Como es el caso del CECUT que cumple 25 años, la UABC que cumple 50, el COLEF 25; se unen a la celebración no nada más poniendo un estante y exhibiendo sus libros, sino participando con autores, eso es lo interesante… se unen a la Feria para hacer la fiesta en grande”.

La literatura chatarra otra vez presente

Una cosa es que la Feria luzca gris porque el IMAC no destaque por su capacidad de gestión para traer a plumas internacionales, pero otra que de plano el Instituto se preste para traer autores populachos de dudosa calidad literaria. En alguna ocasión, cuando el XVII Ayuntamiento, en el IMAC tuvieron la “brillante” idea de traer a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Los de la XVIII administración hankista no se quedaron atrás y trajeron al evento literario nada más y nada menos que a Jordi Rosado y Gaby Vargas. En esta tercera y última Feria del XVIII Ayuntamiento, el IMAC manchará su gris e indiscreta labor: Paty Chapoy presentará “La Indiscreta”.
“La Feria del Libro es incluyente y trae autores que proponen las editoriales y propone a los libreros para que todo público tenga acceso a la Feria, como es el caso de Paty Chapoy, de Jorguet Rivera, Armando Ramírez , el de ‘Chin Chin el Teporocho’. Son autores populares que el público los busca, y pues nosotros con mucho gusto los recibimos en la Feria”, justifica Aída Méndez.
“El IMAC se preocupa mucho por equilibrar la programación y que los autores que se ofertan y se presentan en la Feria, desde autores de primer nivel como Federico Campbell hasta estos autores tan populares que vienen a ser el regocijo de la gente de las colonias que les gusta ver ese tipo de programas, como ‘Ventaneando’ de Paty Chapoy. Puede ser el anzuelo para que la gente común tenga acceso a la Feria y se interese por otros temas, porque al visitar la Feria a fuerza tienen que pasar por los estantes, ver otros libros, otras presentaciones”.
NOTA COMPLETA