3.10.2007

Encabeza Chávez en Argentina acto de repudio a visita de Bush
El presidente estadunidense intenta dividir los esfuerzos de integración, advierte en Buenos Aires
El gobernante venezolano se reunió con Néstor Kirchner; ambos firmaron importantes acuerdos
STELLA CALLONI CORRESPONSAL


El mandatario venezolano habla durante el acto de repudio a Bush organizado por las Madres de Plaza de Mayo en la capital argentina Foto: Reuters

Buenos Aires, 9 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el repudio nacional en Argentina contra la gira del mandatario estadunidense, George W. Bush, por América Latina, en un multitudinario acto antimperialista convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.
Por la mañana, el gobernante venezolano destacó en una entrevista con el canal estatal local que la visita de Bush se produce en un momento muy difícil para éste, cuando América Latina está en pleno desarrollo de su lucha histórica de casi 200 años para decidir entre la puja del imperio por imponer su modelo y el de nuestros países latinoamericanos, que intentan imponer su propio sistema de desarrollo.
"Vaya momento que escogió el jefe imperial", se mofó Chávez, quien opinó que el presidente republicano intenta dividir los esfuerzos de integración de la región, a la que ahora denominó como unión entre países que trabajan por su soberanía.
PGR sin ataduras para espiar, catear y detener, pide Calderón
En ocasiones, acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita las pesquisas: el Presidente
Código penal único, en la iniciativa; busca que la policía también esté facultada para investigar
GUSTAVO CASTILLO
El gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas de ley que facultan a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar detenciones, allanamientos de morada, cateos, intervenciones telefónicas y hasta arraigos sin la autorización previa de un juez para perseguir la presunta comisión de delitos relacionados con el crimen organizado.
El mandatario busca que la policía federal cuente con la facultad de allanar domicilios "en caso de flagrancia", y que el Ministerio Público Federal (MPF) intervenga "comunicaciones de forma inmediata", porque "en ocasiones acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita la investigación", por lo que considera pertinente que hasta después de que se realicen estas acciones, un juez "de manera oficiosa revise la legalidad de las intervenciones y los cateos".
Denuncia la APPO detención ilegal de profesora en Oaxaca
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 9 de marzo. Yolanda Crucita Ramírez Ramírez, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1 de agosto, fue detenida hoy por policías estatales en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que hasta el momento desconocen por qué la detuvieron, y a dónde la trasladaron.