2.12.2007

Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006 (XXIII)

Petroleras de EEUU hacen lobby en Europa contra los acuerdos de Kyoto

por David Adam*, Andrew Buncombe *

Cabilderos financiados por la industria petrolera de EEUU lanzaron una campaña de lobby en Europa dirigida a descarrilar los esfuerzos para abordar la contaminación del gas del efecto invernadero y el cambio de clima.

Ver los otros artículos del Proyecto censurado.

Documentos obtenidos por Greenpeace revelan un plan sistemático para persuadir a hombres de negocio, políticos y medios de comunicación europeos de que la Unión Europea (UE) debe abandonar sus comisiones que funcionan bajo el protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional que apunta a reducir las emisiones de gases que coadyuvan al calentamiento global.

Los documentos, un correo electrónico y una presentación en PowerPoint, describen esfuerzos para establecer una alianza europea para "desafiar el curso de la agenda post-2012 de la UE". Fueron escritos por Chris Horner, abogado de Washington DC y compañero mayor de los “think tank” de extrema derecha del Competitive Enterprise Institute, CEI (Instituto de Competitividad Empresarial), que ha recibido fondos por más de 1,3 millones de dólares de Exxon Mobil, la gigante petrolera de EEUU. Horner también actúa para Cooler Heads Coalition (Coalición Cabezas Frías), un grupo levantado "para disipar el mito del calentamiento global".
El PowerPoint contiene un juego de documentos para fundar un grupo llamado Coalición para una Legítima Política Europea del Clima. Dice: “En EEUU una coalición informal ayudó con éxito a adversar la adopción de un programa estilo Kyoto. Este modelo debe emularse, como apropiado, para guiar esfuerzos similares en Europa”.
TEXTO COMPLETO


Se consolida proyecto cultural del Palacio de la Cultura

El pasado viernes 2 de febrero, el Palacio de la Cultura (Antiguo Palacio Municipal), que está llamado a ser el centro de promoción y desarrollo cultural más importante de la ciudad, llevó a cabo la inauguración de dos nuevos espacios, que ya se encuentran abiertos al público: El Auditorio de usos múltiples y la Biblioteca “Braulio Maldonado”, así como la exposición: “Evolución Histórica del Registro Civil en Tijuana”.

Fue a las 13:15 hrs. cuando Jorge Hank Rhon, presidente municipal de Tijuana, en compañía Alejandro Rodríguez Ruiz Velasco, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Narda Georgina Mayén González, Oficial del Registro Civil de Tijuana, inauguró, en primera instancia, el Auditorio de usos múltiples, posteriormente la Biblioteca “Braulio Maldonado” y cerró el acto con la inauguración de la exposición que da cuenta de la evolución del Registro Civil en esta ciudad.

Con estas inauguraciones, el Palacio de la Cultura cuenta ahora con un Auditorio con una capacidad de 80 personas donde se llevarán a cabo actividades artísticas tan diversas como lecturas de obras literarias, presentaciones de libros, teatro en atril, cine club, charlas, páneles, conferencias, etc.

Por su parte con la inauguración de la Biblioteca “Braulio Maldonado”, el Palacio de Cultura ofrece a los habitantes de la ciudad, particularmente a los de la zona centro, un acervo de 8 mil volúmenes que incluyen temas como Historia, Literatura General e Infantil, Ciencia, Tecnología, Sociología, etc.

Estos dos espacios en particular, el Auditorio y la Biblioteca forman parte de los proyectos fundamentales del IMAC, para el Palacio de la Cultura, con los que se da atención a las preocupaciones culturales de la sociedad tijuanense y fortalece el proyecto cultural de la ciudad.

Finalmente, la exposición “Evolución Histórica del Registro Civil en Tijuana”, realizada en colaboración entre el IMAC y el Registro Civil, da cuenta y ofrece a los asistentes una perspectiva del origen histórico del Registro Civil como institución del Estado Moderno, datos de su creación en la ciudad de Tijuana, en 1914, elementos visuales y documentales de su evolución social y tecnológica, a lo largo de noventa y tres años, es decir, desde su establecimiento en la ciudad, hasta la fecha..

El IMAC invita a la ciudadanía a visitar el Palacio de la Cultura y hacer uso de los servicios, instalaciones y exposiciones que actualmente ofrece: en la Galería de la Ciudad: “Tijuana Firmes”, una exposición de artistas plásticos de Tijuana; la Bienal de Dibujo “Rafael Cauduro” y “Evolución Histórica del Registro Civil en Tijuana”.




***




Salgado Macedonio: estoy abierto a cualquier investigación
La Jornada On Line
12/02/2007 13:46

México, DF. El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, dijo este lunes estar abierto a cualquier investigación policial sobre las versiones en el sentido de que su campaña electoral fue apoyada por narcotraficantes.






Rechaza APPO ir con PRD a elecciones como organización
Notimex/ La Jornada On Line
12/02/2007 12:55
Oaxaca. La APPO determinó esta mañana, en su primera asamblea estatal, no participar como organización en las próximas elecciones estatales junto con el PRD que se realizarán en agosto y octubre próximos para renovar el Congreso y 152 presidencias municipales.






Inician maestros huelga en U. Michoacana
Notimex / La Jornada On Line
12/02/2007 14:06
Morelia. En punto de las 12:00 horas, integrantes del Sindicato de Profesores (SPUM) colocaron las banderas rojinegras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH) en demanda de un aumento salarial de 15 por ciento.






Dejan 90 muertos tres ataques en Bagdag
Reuters
12/02/2007 12:43

Bagdad. Al menos 90 personas murieron y 190 resultaron heridas este lunes en tres ataques con bomba en mercados de Bagdad, mientras los iraquíes recordaban el aniversario del primer bombardeo contra un santuario chiíta que dejó al país al borde de una guerra civil.






Vigilantes del Louvre en huelga; piden mejoras salariales por estrés
AFP
12/02/2007 12:53
París. Vigilar a las más bellas mujeres del mundo, la Gioconda y la Venus de Milo, no es tarea fácil, y una parte de los guardianes del parisino museo del Louvre, que alberga a las dos celebérrimas beldades, están en huelga en reclamo de un aumento de salario para compensar el estrés.
"El estrés está claramente vinculado con el número de visitantes", explicó uno de los guardianes del museo, que pidió el anonimato.






(Sólo esperemos que este presidente no cometa las burradas que Chente, porque entonces sí, dirán que todos los mexicanos estamos igual de ignorantes...E.L.)


Llama Calderón a incentivar lectura en niños y adultos.


Afirma el Presidente que sólo con la lectura se podrá tener un país más equitativo y más libre. Pide a los pequeños que aprendan a buscar amigos, a través de los libros, más allá de los problemas

Sergio Javier Jiménez/enviadoEl UniversalEl Marqués, QuerétaroLunes 12 de febrero de 200715:35 Con la lectura de dos fragmentos de un libro de texto de quinto año de primaria, el presidente, Felipe Calderón llamó a incentivar este hábito en niños y adultos.