5.13.2007

La Guerra de EEUU contra la democracia

Entrevista con John Pilger

Pablo Navarrete

John Pilger es un reconocido periodista, autor y cineasta que comenzó su carrera en 1958 en su país natal, Australia, antes de mudarse a Londres, Inglaterra, en la década de los 60. Pilger ha sido corresponsal extranjero y reportero de guerra, comenzando con la guerra de Vietnam en 1967. Es un crítico apasionado de las intervenciones militares y económicas realizadas por gobiernos occidentales en distintos países del mundo.
''Es demasiado fácil,'' dice Pilger, ''para los periodistas occidentales, ver la humanidad en términos de su utilidad a ''nuestros'' intereses y de reportear las agendas de gobiernos que determinan quienes son buenos y malos tiranos, quienes son víctimas dignas e indignas y presentar ''nuestras'' políticas como siempre benignas cuando, en general, lo contrario suele ocurrir. El trabajo del periodista, antes de todo, es mirar en el espejo de su propia sociedad.''

TOMADO DE TELESUR

Desde el Sur

Los "populistas" de América Latina y sus decisiones sobre salario mínimo

Pascual Serrano

El pasado 1 de mayo pudo servir para ver cómo es la política laboral de diferentes gobiernos en América Latina, en especial esos gobiernos tan criticados por los grandes medios en los que se les acusa de populistas y demagogos, entre ellos los de Venezuela, Bolivia o Nicaragua tras la llegada al poder de los sandinistas.
En este último país, pudimos conocer el anuncio del presidente Daniel Ortega este martes de reestructurar la deuda interna con los banqueros y aumentará los impuestos a los ricos para aumentar el salario de los trabajadores públicos, los soldados del ejército y financiar programas sociales. Por tanto el salario mínimo se aumentará un 15 por ciento, con el objetivo de intentar que esta subida llegue al 25 %. Asimismo también anunció el aumento de los salarios en general que serán negociados por el Ministerio de Hacienda a través de una comisión que se instalaría el miércoles con los maestros, trabajadores de la salud, construcción y otras dependencias públicas.

Tomado de Telesur
Ver nota completa

McCarthysmo amenaza a Michael Moore
POR PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

La pregunta que encabeza esta nota tiene una respuesta afirmativa: Michael Moore, el notable cineasta estadounidense, puede convertirse en una víctima del bloqueo que los gobernantes de su país han impuesto contra Cuba, una acción criminal que ha costado vidas y graves perjuicios a los habitantes de la Isla y que en el campo de la cultura se ha ensañado más de una vez con los propios ciudadanos norteamericanos.

El realizador enfrenta una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una posible violación del bloqueo comercial que Washington aplica contra la Isla desde hace nueve lustros. Moore voló el pasado marzo a La Habana junto a una decena de trabajadores de los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate en las Torres Gemelas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y recibieron atención médica en la Isla. El viaje formó parte del rodaje del documental Sicko, acerba crítica al sistema de salud de EE.UU., que tendrá su estreno mundial el próximo día 19 en el célebre Festival de Cannes.

Tomado de Granma Internacional
Ver Nota Completa