Las recientes manifestaciones de la comunidad latina (principalmente de mexicanos) en Estados Unidos han generado un tremendo impacto en todo el mundo debido al fuerte cuestionamiento hacia la clase política del gigante del norte y sus propuestas anti-inmigrantes. Algo que no se debe perder de vista sobre las pasadas movilizaciones es que son sólo el comienzo de un nuevo movimiento por los derechos civiles en la Unión Americana de alcances inimaginables. No era el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, era Los Ángeles, California, ahí, trabajadores, amas de casa, jubilados, mojados, ciudadanos, emigrados, jóvenes, universitarios, etc., se apropiaron de las calles de una de las ciudades con más mexicanos en el mundo, para exigirle a los congresistas desistir sobre la aprobación de la ley Sensenbrenner, aprobada por la Cámara de Representantes, y actualmente en discusión en el Senado estadounidense, además las movilizaciones buscan frenar la construcción de la barda de mil 200 kilómetros en la frontera entre México y E.U. La Ley Sensenbrenner criminaliza a los inmigrantes y a todo aquel que los ayude, lo cual es un absurdo en un país conformado por personas de todo el mundo, y en el caso de los mexicanos, resulta inadmisible e inmoral. La iglesia católica norteamericana alzó la voz a través de su mayor bastión en Estados Unidos, la Diócesis de Los Ángeles, las organizaciones chicanas, de derechos humanos, asociaciones y clubes de diferentes estados de la república mexicana que radican en E.U., se unieron al llamado y han roto el silencio para defender lo más defendible, el derecho a vivir y a ser tratado con dignidad. A partir de estas movilizaciones, la comunidad mexicana abre un nuevo capítulo en la lucha por los derechos civiles en E.U., una lucha por el reconocimiento del que trabaja y aporta grandes cantidades a la riqueza de esa nación y que busca no sólo el reconocimiento juröídico, sino también la aceptación de su cultura, de sus tradiciones y que busca ser tratado como un igual y no ser caricaturizado ni menospreciado. Solidaridad con nuestros hermanos del otro lado, que están a la vanguardia de las luchas más nobles que existen, aún llevando sobre sí el peso de sostener a gran parte de nuestro querido México en ruina, todavía luchan con bravura contra todo un sistema, una ideología esa que se llama libre mercado. No cabe duda que son valientes.
latino cornershop
“al fin y al cabo cada quien es como es su tierra y su aire,
cada quien es como el cielo es bajo o alto,
el aire pesado o claro, y cada quien es según haya viento o no ahí.
Es eso que los hace y lo mismo las artes que ellos hacen
y el trabajo que hacen y la manera en que comen
y la manera en que bebeny la manera en que aprenden y todo”.
Gertrude Stein
Por Roberto Castillo Udiarte
Step right up, exiliados de la tierra, expulsados del paraíso;step right up, charrúas, cariocas, ticos, chicanos, nicas, quéchuas, mexicanos, sudacas, niuyorricans, isleños, montañeses, serranos, pescadoras, campesinos, intelectuales, burócratas, estudiantes, viudas y divorciados, pásenle al mercado de la latinoamerican cultura,here you can find tamales, popusas, churrascos, pozole y mazorcas de maíz rojo, amarillo, negro y blanco para sus recetas familiares sin pasaporte ni visa, o si anda buscando las imágenes de San Martín de Porres, el Ché Guevara y la Virgen de Guadalupe, aquí las tenemos en manufactura que no es de Taiwán ni de China; pásenle, comunidades de Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala y El Salvador, Belice, Puerto Rico y Cuba, Haití, Santo Domingo y las Bahamas, San Vicente, Jamaica, México, Granada y Dominica, Paraguay y Honduras, Guyanas y Aruba, Trinidad y Tobago, Ecuador, las Galápagos y puntos intermedios; bienvenidos al cornershop latinoamericano, la aduana de la realidad, donde la chicha, el ron, el café, el mate, el pisco y el tequila, la cerveza, el té y el vino cruzan la frontera inexplicablemente para acompañar a sus corazones, para alegrarlos de la tristeza de haber tenido que dejar sus tierras de origen por culpa de golpes militares, crisis económicas, grupos paramilitares, desastres naturales o problemas amorosos; welcome a la cornershop, el custom service deadeveras, la tiendita con sabor latinoamericano, el filtro de la cultura, donde las conversaciones del barrio se vuelven discurso evangélico frente a la represión de aquellos gobiernos que no soportan a los migrantes del mundo;donde los migrantes de latinoamérica se expresan con su lenguaje diversificado, como los de la torre de Babel, pero a diferencia del pasaje bíblico, acá sí se entienden, acá sí se comunican, porque cruzan la frontera orgullosamente llevando sus grabaciones de Nacha Guevara y Quilapayun, Susana Baca y Celia Cruz, Victor Jara y Chabuca Granda, los Orishas y Os Mutantes, Chavela Vargas y el Ibrahim Ferrer, la Camerata de Punta del Este y Josealfredo Jiménez, Gilberto Gil y Daniel Santos, Violeta Parra y Mercedes Sosa, Julio Jaramillo y Antonio Carlos Jobim, Les Luthiers y Willie Colón, Rubén Blades y Virginia Rodriquez, Omara Portuondo y Compay Segundo, Carlos Gardel y Uakti, Los Tigres del Norte y la Selena, Rita Lee y Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui y Héctor Lavoe, Ismael Rivera, el Trío Matamoros y Bob Marley;bienvenidos a los que trabajan como landscapers y lavaplatos, proffesors y mucamas, office boys y recolectores de basura, cocineros y babysiters, limpiaventanas y nannys, jardineros y taxistas, meseras y empleadas del swap meet, piscadores de frutas y verduras, bartenders y empleados de hoteles, nurses y limpiadores de baños públicos, bus drivers y porteros, carpinteros y albañiles, todo ese dirty work que no se nota pero que ahí está, el trabajo de los constructores silenciosos de la economía, pero invisibles a los beneficios económicos, educativos y de salud del neoliberalismo mundial;pásale al mercado latinoamericano, donde legales e ilegales, amantes de las mujeres, cariñosos con los niños y los abuelitos, recordamos que tenemos un arma que se llama español, y que el lenguaje se reinventa con las escrituras de García Márquez y la Isabel Allende, Julio Cortázar, Gabriela Mistral, el apóstol Pablo Neruda, la monja Sor Juana, Fernando Vallejo, y el primer Vallejo, César, y Mario Benedetti, Nicolás Guillén, Claribel Alegría, Onetti, Roque Dalton, Roberto Arlt y Olga Orozco, Otto René Castillo, el maestro Borges y Silvina Ocampo, Guimares Rosas y Vargas Llosa, Jorge Amado y Saint John Perse, Carlos Fuentes y los maestros Reinaldo Arenas y Juan Rulfo, Elenita Poniatowska, Arguedas y el amoroso padre Ernesto Cardenal, y una larga lista de escribanas y escribanos desconocidos que hacen testimonios cotidianos de la vida en el exilio obligado y el exilio voluntario;
step right in, aquí tenemos medicinas contra la tristeza tanguera, la saudade brasileira, el son del ron, las baladas tequileras, las quenas tristonas, pásele, aquí tenemos pastillas contra ciertos malestares mercantilistas que han convertido al Ché Guevara en un póster, un bumper sticker, una camiseta, una película de jóliwud, un culebrón de pura cursilería;una cultura mediática en donde Evita Perón es sustituida por Madonna;Donde la Frida Khalo se vuelve taza pal café, un video, una picture con la Salma Hayek, y el héroe Zapata ahora es un mal cantante de ranchero mexicano,step right up, compañeros y compañeritas, aquí tenemos los mejores precios en fotografías y postcards de América Latina, pero aquí no encontrarás imágenes ni pósters de los héroes inventados como Batmán o James Bond, Spidermán o el increíble Hulk, Supermán o Indiana Jones, porque ni el Bushmán podrá sustituir a Atahualpa, Martí, Bolívar, Cuahutémoc, el Ché, Zapata, Sarmiento, Alaide Foppa o las Madres de la Plaza de Mayo;ni los edificios de New York, Atlanta, ni las luces de neón ni la lentejuela de Hollywood o Las Vegas podrán suplantar las pirámides de Machu Pichu, Teotihuacán, Tikal o las pinturas monumentales de Nazca;y Vancouver, Nueva York, Ontario, Chicago, Portland, Seattle nunca podrán superar a Macondo, Comala, Santa María y Lima la horrible,ni los superhéroes sajones podrán derrotar a Martín Fierro, Pedro Páramo, Adán Buenos Aires, Aureliano Buendía, Remedios la Bella, los Cronopios, Tirano Banderas o Gabriela, clavo y canela;aquí les vendemos muchas variedades de raíces para hacer tés, remedios caseros para curar las reumas y la artritis, tés para hacer bebidas de shamanes;raíces que te hacen sentir mejor que el reiky, el tai chi, o el spin;raíces familiares, raíces para curar el exilio y la nostalgia, raíces de la cultura latina que los estudiosos llaman folclor, artesanía, manifestaciones exóticas, exotic art, pero que para nosotros es our life, nuestros corazones, nuestra manera de respirar por el mundo; y aunque los científicos sociales de la migración con sus pieichdís, esos que quieren olvidar la memoria histórica y sus orígenes terrenales, los olores de la infancia, que tratan de olvidar los aromas de la cocina de las madres, las palabras sabias de los abuelos, las recomendaciones de la abuela, sustituyéndolas por la televisión o un libro lleno de conceptos, se la pasan divagando en sus oficinas con celular, f.m. radios, mientras leen en la pantalla de su laptop, en su cubículo de aire acondicionado, de calefacción inodora, y su pecé state of the art, aislados del mundo porque su problema es que hablan como libros llenos de citas, sus conversaciones son citas de pie de páginas de libros incomprensibles, inventando palabras para explicar cómo los migrantes mueren de calor, o de frío, tratando de cruzar las fronteras; puros eufemismos de cubículo para nombrar la realidad, porque, compas, compitas, nosotros no olvidamos que la muerte no ha cambiado de nombre, pues se sigue llamando muerte en Tijuana, en Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo, en Chiapas, en Texas, en Arizona, en Pórtland; se sigue llamando muerte en los desiertos, en las montañas y en los mares; y aunque los oficiales de migración con sus perros drogados, los rayos láser y las hidden cameras buscan armas y drogas, buscan rostros con fintas de terroristas, no detectan las recetas de cocinas centroamericanas, las leyendas populares sudamericanas y las metáforas de la vida campesina, los pasos aprendidos para bailar guaracha, las ganas de sobrevivir frente al destino adverso, las fotografías de los abuelos indígenas, y el humor y el amor que llevamos como tatuajes en el alma, como tatoos en el corazón, todo el continente americano, desde Patagonia hasta Alaska, le pertenece a quien la trabaja, quien la imagina y la sueña, quien la ama y la defiende, por eso esta tierra es nuestra, y esta es la reconquista del territorio, la reconquista silenciosa y bullanguera, sonera y mariachera, merenguera y sambera, tanguera y salsera, de este mundo que será nuestro, que es nuestro porque nos pertenece por derecho de amor;
step right up, pásale, estás en tu casa.
Rumbo a la mediocracia.
Por Lizeth García
Sorpréndente reacción de rebeldía tuvo el 29 de marzo el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), al pasar durante todo el día sólo una canción, seguido del spot el cual rezaba: “Un país sin pluralidad de medios de comunicación sería como escuchar la misma canción todo el día... Las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión reducen la posibilidad de crear opciones. El Instituto Mexicano de la Radio no está de acuerdo ¿y tu?”, de esta forma el IMER repitió este mensaje en las 17 estaciones que tiene distribuidas por todo el territorio y solicitó a sus radioescuchas que enviaran sus opiniones.
Y no era para menos, ya que las reformas propuestas a la Ley de Radio y Televisión (LRT) prácticamente dejan fuera a las estaciones de radio públicas, comunitarias, indígenas, etcétera, así como la televisoras independientes, del espacio electromagnético, porque entre los tantos cambios, se piden a las estaciones de radio la digitalización de su equipo, cambio que resulta muy costoso para este tipo de estaciones públicas y comunitarias, porque apenas si les conceden presupuesto para operar. Pero lo peor de todo (digo, además de dejarnos sin opciones a los mexicanos), es que los consorcios Televisa y TV Azteca tienen todas las de ganar, esto es, en vez de que el gobierno licite los canales, se los entregará al mejor postor, así que si una comunidad desea obtener el permiso para operar un canal o estación de radio, pues tendrá que dar un buen dinero, claro si Televisa o TV Azteca no les gana con la oferta.
La aprobación de las reformas a LRT no han concluido, pasó por la Cámara de Diputados de manera unánime, y pasó por la Cámara de Senadores con 80 votos a favor que fueron emitidos por miembros del PAN y del PRI, y 40 en contra, del PRD y el PRI, y es que los senadores, y también diputados, vieron los intereses pero no precisamente los del pueblo, sino los de ellos y de sus candidatos. Ya que mejor desaparezcan los tres poderes de gobierno, y se los entregamos a Televisa, TV Azteca y Telmex.
Ahora sí, como lo expresó el IMER en aquel día de una sola canción, los mexicanos nos quedamos sin opciones, nos tragamos lo que nos dan, ya de por sí, además entramos al mundo de la mediocracia, donde las televisoras dictarán que es lo “bueno” y lo “malo” para el país, qué candidato debe ganar y cuál no, qué se debe pensar y que no, en fin, dictarán la vida de México.
Los que tienen el control en radio en México
Radiorama 190
Grupo ACIR/Corporación Mexicana de Radiodifusión 159
Radiocima 92
Organización Impulsora de Radio (OIR) 89
Sociedad Mexicana de Radio (SOMER) 77
Promosat de México 62
Radiodifusoras Asociadas (RASA) 57
MVS Radio 51
Radiodifusoras Unidas Mexicanas/OrganizaciónRadio Fórmula (RAMSA/ORF) 43
Organización Estrella de Oro/Multimedios Estrella de Oro 38
En Tijuana existe tres estaciones de radio en la modalidad de permisos: Radio Universidad, IMER y Radio Tecnológico. En televisión esta el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional.
*Existen la Red Nacional de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales, conformada por 41 instituciones.
* Radiodifusoras de instituciones de educación superior, existen 33 en el país.
*Radios indigenistas hay 20.
*Desde Venezuela*
"El que se robó el periodismo que lo devuelva": Early Herrera
Por Jeniffer Molina
El que se robó el periodismo que lo devuelva, así se titula la obra más reciente del periodista, escritor, profesor universitario y humorista Earle Herrera, quien además atiende el programa "Kiosco veraz", en el canal Venezolana de Televisión. "Allí yo plasmo la forma en que la verdad ha sido secuestrada. El derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión han sido conculcados por los mismos propietarios de los medios de comunicación social", indicó el autor de la obra. El texto es un análisis de la actuación del glorioso pueblo venezolano que ha tomado conciencia, y no se deja engañar por los fabricantes y promotores de mentiras centrados en un único objetivo: Derrocar al presidente Chávez, a cualquier precio. En un pasaje, Earle Herrera menciona las maniobras de los políticos y representantes mediáticos, para lograr sus metas. "… Son las cuentas de un rosario de derrotas, muy costosas para el país, pero que parecen no servir de escarmiento a sus acríticos y reincidentes protagonistas. Las causas son muchas y complejas, pero entre éstas los grandes medios de comunicación tienen una responsabilidad ineludible, de primer orden. La historia reciente les ha repetido una lección que se niegan a aprender y sobre todo a aceptar: Los vacíos políticos sólo pueden ser llenados por factores políticos. Al asumir el rol de los partidos, los medios han resultado más torpes que el más decadente de los partidos, y han desnaturalizado la función que les corresponde en la sociedad." Para escribir su nuevo libro, Herrera tardó dos años, luego de los hechos del golpe de abril de 2002, el sabotaje petrolero, las guarimbas, la manipulación de la información, y el papel que han desempeñado durante este tiempo los medios en Venezuela. Próximamente, el regente del Kiosco veraz, tiene planteado escribir otra obra, orientada esta vez, no sólo hacia el análisis del papel político de los dueños de los medios, sino de los periodistas y reporteros, quienes también han tenido en algunos casos, una conducta que no se corresponde con la responsabilidad social del comunicador. En opinión de Earle Herrera, "La conducta del periodista es muy sencilla. Debe orientarse a lo que le pauta su código de ética, que es a la búsqueda de la verdad y estar al servicio de su pueblo. Esos son los dos parámetros que deben guiar la labor de cualquier comunicador social."
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