12.28.2008




(VIDEO) Las protestas contra los ataques se extienden por todo el mundo






(VIDEO) Protestaron en Caracas contra masacre israelí






OLP pidió envío de una fuerza internacional a Gaza



Soldados israelíes observan los continuos bombardeos en contra del pueblo palestino.
Credito: EFE


29 de Dic. 2008.- La Organización de Liberación de Palestina (OLP) del presidente Mahmud Abas pidió el lunes el envío de una fuerza internacional a Gaza para proteger a sus habitantes tras el asesinato de más de 300 personas en ataques israelíes desde el sábado.

"El comité ejecutivo de la OLP pidió el envío de una fuerza internacional a la franja de Gaza para proteger al pueblo palestino de los crímenes israelíes", declaró a la prensa el secretario general de la presidencia palestina, Tayeb Abdelrahim.

"El presidente Abas despliega intensos esfuerzos ante la comunidad internacional para proteger a nuestro pueblo y hacer cesar las masacres de que es víctima Gaza", agregó Abdelrahim.

Abas no ejerce ningún control en la franja de Gaza de donde su partido, el Fata, fue sacado en junio de 2007 por los militantes de Hamas y varios de sus responsables acusan abiertamente a Abas de "complicidad" con Israel frente al conflicto.





Daniel Ortega pide detener actos criminales contra palestinos


Managua, 29 Dic. ABN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió al Gobierno de Israel detener los actos criminales en la franja de Gaza, que ya han causado la muerte de cerca de 300 palestinos, informó el pasado domingo una fuente oficial.

“Yo quiero, desde Nicaragua, en nombre de este pueblo, como cristiano, pedirle a la comunidad internacional que hagan todos los esfuerzos necesarios para detener estos actos criminales del Gobierno de Israel en contra del sufrido pueblo palestino”, exhortó Ortega, según un comunicado oficial, divulgó Radio La Primerísima.

“Que se detenga el bombardeo y la muerte en esa zona que ha sufrido tanto a lo largo de su historia”, indicó el gobernante en el documento divulgado el pasado domingo por Rosario Murillo, portavoz del Gobierno sandinista y esposa del presidente.

Ortega criticó, además, al Gobierno de Israel, por gastar dinero en bombardeos contra la franja de Gaza, al igual que lo hace en otros países, como Estados Unidos.

“Gastan para destruir carreteras, para matar niños y niñas, familias enteras en Iraq, en Afganistán, en lugar de invertir en el progreso, en el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo.

El jefe de Estado reseñó que observó en medios de comunicación internacionales los estragos de la primera oleada de bombardeos en contra de la población civil de Palestina, que según los informes preliminares dejó un saldo de más de 200 muertos y centenares de heridos.

“Estábamos viendo por la televisión internacional de noticias bombardeos de Israel en contra del pueblo palestino, bombardeos de la aviación del Gobierno de Israel, porque hay que hacer diferencia: en Israel hay un pueblo que está en contra de esa guerra, en contra de esa violencia”, dijo.

“Más de 300 muertos en los primeros recuentos, fíjense que regalo de Navidad, que regalo de fin de año para el sufrido pueblo palestino, y más de 600 heridos en los primeros conteos. Y están anunciados más bombardeos, esa fue la primera oleada de bombardeos”, agregó.



Presidente Chávez expresó indignación por bombardeo contra Palestina
Por: Agencias / Aporrea.org



Caracas, 29 de diciembre El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su profunda indignación ante el criminal ataque que constituye el bombardeo de Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza, informó la prensa internacional.

En un comunicado citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, Chávez expresó su "solidaridad con el pueblo palestino" y pidió "emprender una campaña masiva de repudio a estas infames acciones violentas, a través de las cuales se busca aniquilar la esperanza de vida de un pueblo entero".

El mandatario condenó asimismo la posición de Estados Unidos, por ser "el único gobierno del mundo que ha sido cómplice de este ataque".

El presidente de Venezuela instó además "a los gobiernos amantes de la paz y la justicia a que eleven su voz de protesta contra esta agresión", y pidió a la Organización de Naciones Unidas "que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del pueblo palestino y contra la violencia de Estado practicada por Israel".



Tomado de Rebelion



Cómo se suscitó la ofensiva de Gaza
Desinformación, tapujos y mentiras


Barak Ravid
Haaretz


Traducido del inglés por Carlos Sanchis




Una preparación a largo plazo, una cuidadosa recopilación de información, discusiones secretas, farsa operativa y la desorientación del publicó, han estado detrás de la operación "Reparto Principal" del ejército israelí contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó el Sábado por la mañana.

El esfuerzo desinformativo, según funcionarios militares, tomó a Hamas por sorpresa y sirvió para aumentar significativamente el número de sus bajas en el ataque.

Fuentes de la clase dirigente militar le dijeron al ministro Ehud Barak que instruyera al ejército israelí para que preparara la operación hace más de seis meses, incluso cuando Israel estaba empezando a negociar un acuerdo de alto el fuego con Hamas. Según estas fuentes, Barak mantuvo que aunque la calma le permitiría a Hamas prepararse para un enfrentamiento con Israel, el ejército israelí necesitaba también tiempo para prepararlo.

Barak dio órdenes de llevar a cabo una urgente recopilación de la inteligencia buscando delinear las infraestructuras de seguridad de Hamas junto a las de otras organizaciones militantes que operan en la Franja de Gaza.

Este esfuerzo recopilativo de la inteligencia remitió información sobre las bases permanentes, silos de armas, campamentos de entrenamiento, domicilio de los principales funcionarios y las coordenadas de otras instalaciones.

El plan de acción que se llevaba a cabo en la operación Reparto Principal seguía siendo sólo una heliografía hasta hace un mes, cuando las tensiones estallaron después de que el ejército llevara a cabo una incursión en Gaza durante el alto el fuego con la intención de eliminar un túnel que el ejército de Israel dijo que estaba ideado para facilitar un ataque por parte de militantes palestinos a las tropas israelíes.

El 19 de noviembre, después de que docenas de cohetes de Qassam y rondas de fuego de mortero explotaran en suelo israelí, el plan fue llevado a la aprobación final de Barak. El pasado jueves, 18 de diciembre, el primer ministro, Ehud Olmert, y el ministro de defensa se reunieron en las oficinas principales del ejército israelí en el centro de Tel Aviv para aprobar la operación.

Sin embargo, decidieron poner en espera la misión para ver si Hamas cumpliría sus disparos después de la expiración del alto el fuego. Ellos, por consiguiente, lo aplazaron supeditando el plan a la aprobación del gabinete, pero informaron a la ministra de exteriores, Tzipi Livni, de los pormenores.

Esa noche, hablando a los medios de comunicación, fuentes de la oficina del primer ministro dijeron que "si los lanzamientos desde Gaza continuaban, el enfrentamiento con Hamas sería inevitable". Durante el fin de semana, varios ministros del gabinete protestaron airadamente contra Olmert y contra Barak por no vengarse de los lanzamientos de los Qassam de Hamas.

"Esta cháchara habría hecho Entebe o la Guerra de los Seis Días imposible," dijo Barak respondiendo a las imputaciones. El gabinete fue convocado para el miércoles siguiente, pero la oficina del primer ministro informó mal a los medios de comunicación declarando que la discusión resolvería sobre la jihad global. Los ministros supieron sólo esa mañana que la discusión realmente se ajustaba a las operaciones en Gaza.

En su resumen de declaración para la discusión, la oficina del primer ministro consagró una línea a la situación en Gaza, comparada a una página entera relativa a la ilegalización de 35 organizaciones islámicas.

Lo que realmente siguió a la reunión ministerial fue una discusión de cinco horas de duración sobre la operación militar, en la que los ministros fueron informados sobre los diseños y planes de acción. "Fue una revisión muy detallada," dijo un ministro.

Ese ministro agregó: "Todos entendimos perfectamente a qué clase de periodo nos estábamos dirigiendo y a qué clase de escenarios esto nos podría llevar. Nadie podría decir que no sabían lo que estaban votando". El ministro también dijo que la discusión demostró que las lecciones del Comité de Winograd sobre la actuación de quienes tomaron las decisiones durante la Segunda Guerra de Líbano en el 2006 estaban "totalmente asimiladas."

Al final de la discusión, los ministros votaron unánimemente a favor del ataque, dejando para el primer ministro, el ministro de defensa y la ministra de exteriores el desarrollarlo en el momento preciso.

Mientras Barak estaba preparando los detalles finales con los oficiales responsables de la operación, Livni se fue a El Cairo a informar al presidente de Egipto, Hosni Mubarak de que Israel había decidido atacar a Hamas.

En paralelo, Israel continuó mandando desinformación anunciando que abriría los cruces de la Franja de Gaza y que Olmert decidiría si lanzar el ataque después de tres deliberaciones más el domingo; un día después la orden actual para las operaciones fue emitida.

"Hamas evacuó a todo su personal del cuartel general después de la reunión ministerial del miércoles," dijo un funcionario del ejército, "pero la organización envió a su gente de regreso cuando oyeron que todo quedaba en espera hasta el domingo."

La decisión final se tomó el viernes por la mañana, cuando Barak se reunió con el Jefe del Estado Mayor, el General Gabi Ashkenazi, el jefe del Servicio de Seguridad Shin Bet, Yuval Diskin y el jefe del oficina directora de la Inteligencia Militar, Amos Yadlin. Barak se sentaba después con Olmert y Livni varias horas para una reunión final en la que el trío dio sus órdenes a la fuerza aérea.

El viernes por la noche y el sábado por la mañana, los líderes de la oposición y las figuras políticas prominentes fueron informadas sobre el ataque inminente, incluyendo al presidente del Likud, Benjamín Netanyahu, a Avigdor Liebermen de Yisrael Beuiteinu, a Haim Oron de Meretz y al presidente Simón Peres, junto a la Portavoz de la Knesset, Dalia Itzik.

Fuente: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1050426.html

Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.


Responsabilidad directa de Francia y la Unión Europea en la masacre de Gaza
Del bloqueo al asesinato colectivo


Unión Judía Francesa por la paz
UJFP


Traducido para Rebelión por Caty R.




La noche pasada, el ejército israelí atacó Gaza con enormes medios militares. El primer balance fue de 150 muertos, la mayoría civiles. Esta masacre ya se había anunciado y debatido durante los días pasados en la prensa israelí al final de la tregua respetada por Hamás y violada sistemáticamente por el ejército israelí. Este crimen es posible gracias a la impunidad absoluta concedida a Israel desde hace casi 9 años y al apoyo activo que le dispensa la Unión Europea. Es el resultado directo del «fortalecimiento de la cooperación con la UE» impuesto por la presidencia francesa contra el voto de aplazamiento del Parlamento Europeo.

Desde hace años, la Franja de Gaza padece, con el apoyo cómplice de la Unión Europea, un asedio criminal que viola deliberadamente todas las leyes internacionales. Un millón y medio de civiles son prisioneros del ejército israelí y están privados de todo: alimentos, combustible, electricidad, medicinas, material escolar… Menos de una décima parte de los camiones necesarios para el abastecimiento de la población consiguen llegar. El aeropuerto y el puerto fueron destruidos incluso antes de que llegasen a funcionar. La pesca está prohibida. Sólo algunos barcos fletados por militantes han conseguido eludir el bloqueo. La población sufre un despiadado «castigo colectivo» por haber votado «mal». La comunidad internacional mira para otro lado, e incluso alienta el bloqueo. El ejército de ocupación expulsó a Robert Falk, el relator especial sobre la situación de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

No hay ninguna justificación para la perpetuación de este asedio despiadado y criminal. Todo pueblo asediado tiene el derecho a resistir a la opresión.

No se puede admitir ninguna simetría con los cohetes que caen sobre las ciudades israelíes. No habrá seguridad para los israelíes sin seguridad para la población de Gaza. Los políticos europeos y estadounidenses, desde Anapolis, evitan enfrentarse a la realidad de la ocupación, lo que ha desembocado en un inevitable callejón sin salida que, como siempre, el pueblo palestino está pagando muy caro.

La Unión Judía Francesa por la Paz denuncia el crimen que se está perpetrando contra la población de Gaza y hace un llamamiento a todo el mundo para que se manifieste contra esta nueva agresión. La UJFP exige una reacción inmediata del gobierno francés, de la Comunidad Europea y de la ONU para que detengan la agresión y pongan fin al bloqueo de Gaza.

Original en francés: http://www.ujfp.org/modules/news/article.php?storyid=448



(VIDEO) Israel lanzó ataque aéreo sin precedentes contra palestinos en la Franja de Gaza
Por: Agencias / Aporrea.org
Fecha de publicación: 27/12/08






Tomado de Red Voltaire


Medio Oriente: una masacre planificada por Israel sólo faltaban los pretextos
282 muertos y casi 600 heridos provoca ataque israelí en la franja de Gaza
por Khalid Amayreh






Robert Fisk

Cómo creer que hay “progreso” en Medio Oriente




Si documentar es, como sospecho, dejar constancia de las irresponsabilidades de la humanidad, los últimos días de 2008, constatan mi visión. Empecemos con el hombre que no va a cambiar Medio Oriente, Barack Obama, quien como era infinitamente predecible fue la “persona del año” de la revista Time. Ahí, oculta en una inmensa y tediosa entrevista, está la única frase que Obama le dedica al conflicto árabe-israelí: “Veremos si podemos construir sobre el progreso que ya se ha logrado, aunque sea a nivel conversaciones, en torno al tema árabe-israelí; ésa será una prioridad”.

¿De qué habla este hombre? ¿Construir sobre el progreso? ¿Cuál progreso? Con otra guerra civil a punto de estallar entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con Benjamin Netanyahu como contendiente para ser el próximo primer ministro israelí, con el monstruoso muro israelí en Cisjordania y los israelíes construyendo nuevas colonias en cada vez más tierras árabes, mientras los palestinos siguen disparando cohetes sobre Sderot, ¿Obama cree que hay “progreso” sobre el cual construir?

Sospecho que este lenguaje sin sentido proviene de las nieblas mentales de su futura secretaria de Estado. “Al menos a nivel conversación” es un clásico de Hillary Clinton, en el sentido de que es una frase cuyo significado no comprendo, pero lo que en verdad lo delata es el todavía más vago concepto de “en torno” al conflicto árabe-israelí.

VER COPMPLETO