Entrevista publicada en el edición impresa #23 de Entre Líneas
Por Lizeth García
Fue la primera mujer en ser directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), ahora es la primera en ser ratificada en su puesto, Teresa Vicencio Álvarez se ha desempeñado en la dirección de esta institución desde el 2001 hasta el 2006, sexenio que le correspondió a Vicente Fox Quesada, y en enero de este año, el actual presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, ratificó su lugar, que se extenderá hasta el 2012.
Este nombramiento ha causado diversas reacciones entre las personas que se dedican a la creación artística, desde los que se sienten contentos porque habrá continuidad, hasta los que comienzan a organizarse para pedir su destitución. Las manifestaciones han sido contrarias entre unas y otras. También resalta que esta vez no se realizó una terna de candidatos, como en otras ocasiones.
Sobre este nuevo periodo, Vicencio Álvarez asegura que trabajará en tres vertientes: la conclusión de la Galería Internacional; el impulso en la producción de artes escénicas; y por último, las celebraciones del 25 aniversario del Cecut.
¿Qué significa continuar como directora en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), qué oportunidades le da?
Significa tener una oportunidad mas, el tiempo siempre es una oportunidad y me están dando tiempo… tengo la oportunidad de consolidar el proyecto de la Galería Internacional, finalizar la construcción; tengo la oportunidad de concluir otro proyectos de remodelación que están pendientes; mejorar las instalaciones del teatro, el servicio del estacionamiento, hay muchas cosas que todavía se pueden mejorar, porque son inacabables todo lo que se puede hacer por el Cecut, y tener más tiempo es tener la oportunidad de hacerlo.
Por otra parte, es un gran privilegio, porque al estar al frente del Cecut, más me convenzo de que es una institución única, que su importancia en la región quizá nunca la acabemos de medir, porque es la cara noble de la ciudad, la posibilidad del lanzamiento cultural de muchísimas cosas, el enlace educativo para muchísimos niños, la promoción turística con la faceta del turismo cultural, tanta cosas. Es un privilegio, y a la vez es una gran responsabilidad, porque ahora estoy bajo la presidencia del maestro Vela, que me otorga su confianza.
Sergio Vela ya lo dijo, que este sexenio será el sexenio para la música clásica, de cámara y de la ópera. Desde esa perspectiva ¿el Cecut qué va tener que hacer en ese sentido?
Hay una instrucción del maestro Vela para que el Centro Cultural se convierta en un centro de producción, que produzca artes escénicas. El maestro Vela esta enterado de la transformación que sufrió el CAEN (Centro de Artes Escénicas del Noroeste) hacia la producción, y le parece que ese es el camino, se ratifica con la producción de “Agua Caliente” y con estas coproducciones de INBA-Cecut.
Por otra parte, él quiere que encontremos la manera de coproducir ópera, por ejemplo Cecut-Bellas Artes. Quiere que encontremos también una manera de fortalecer el programa musical del teatro, en este sentido el Cecut estará transitando a un esquema de ser un consumidor de artes escénicos, porque vienen de otras partes cosas muy buenas a nuestro teatro, y que seguirán viniendo, porque no se trata de cerrarnos y hacer nada más lo del talento local, pero sí generar una balanza donde ahora no seamos tanto consumidor de espectáculos que vienen de fuera, sino como productores espectáculos propios que puedan salir afuera, esa es la idea. Por ejemplo lo que hicimos con Minerva Tapia, el año pasado, lo que estamos haciendo este año con “Agua Caliente”, por ahí va, y algunas cosas que estaremos haciendo este año de coproducciones de ópera, ese sería el camino que traza la ruta para la música y las artes escénicas.
Digamos que la primera línea de acción sería terminar la Galería y consolidar el proyecto de turismo cultural, hacia las exposiciones; la segunda, sería fortalecer la producción de música y artes escénicas; y esto tendrá una sinergia, muy enclavada en el 25 aniversario del Cecut, que se celebra este año, tendremos un programa que va de abril a diciembre, que de alguna manera tendrá su punto climático en octubre. Ahora tendremos algunos espectáculos de manufactura Cecut, con talento local combinado con talento invitado.
¿Cómo será este enlace entre los artistas locales con el Cecut? ¿Qué deben hacer para participar en estas producciones?, porque en lo que se refiere en las muestras de teatro y de danza, ustedes ya plantearon los mecanismos para elegir a los participantes de la ciudad en estas muestras… ¿también tendrán que seguir ciertos mecanismos para integrarse a una producción?
Tendrá que ser una combinación entre el interés de lograr productos cada vez de mayor calidad escénica del Cecut, y el interés de los creadores de las artes escénicas por participar.
“Agua Caliente” ha sido una buena experiencia, porque fue una decisión de un coordinador artístico, Hernán del Riego, quien propuso el texto, que es un dramaturgo local, y luego, en un segundo momento la Coordinación de Artes cuenta con asesorías de Hugo Salcedo, Fernando López Mateos, Hebert Axel, Laura Durán, Hernán del Riego, y ellos escogieron a Juan José Luna como director, y él propuso que Sara Ruvalcaba fuera la productora, después se hizo un casting de actores que se publicó y todos los actores que así lo desearon vinieron a presentarse.
¿Cuál es la diferencia? Que ahora este elenco fue apoyado por un curso de producción… estamos por iniciar el taller de escenografía. Así es como le vamos hacer, es un aprendizaje en la práctica, de hacer artes escénicas. Ésto hace una diferencia, digamos que es una producción monitoreada, con un respaldo del Cecut, que no es lo mismo a que si alguien viene y pide 20 mil pesos para la producción, “ahí están los 20 mil pesos”, pero esa no es una producción donde el Cecut tenga una injerencia en el resultado, es un apoyo económico, que lo seguiremos haciendo.
Iremos escogiendo algunas cosas, que será la apuesta mayoritaria del Cecut, pero será monitoreada, en la medida en que nosotros tenemos la relación directa con el INBA, estaremos echando mano de especialistas de otras regiones. Hay muchas maneras de hacer coproducción. Hay muchas maneras de crecer, creo mucho en las coproducciones, porque me parecen que es una manera de ir logrando buenos productos escénicos porque pueden ir creciendo profesionalmente todos, tampoco vamos a llegar a ningún lado, mientas traigamos las producciones completas.
Este es un esquema en que el maestro Vela cree y yo también estoy convencida, así es como vamos a crecer más, porque tan malo sería de mi parte que diga no hay talento local suficiente, como tan malo sería decir que los locales no necesitan ninguna asesoría foránea.
Un poco es explorar nuevos terrenos, porque el Cecut no ha hecho mucho, pero hay gente muy talentosa en todos los terrenos, estamos a un nivel en que podemos hacer eso. Yo creo que el Cecut debe responder a esa efervescencia, a ese profesionalismo que se va dando.
Relacionado a la Galería Internacional, ya ha mencionado que este espacio permitirá traer exposiciones que necesitan condiciones especiales, pero ¿también tendrán lugar los artistas locales en la Galería?
Yo creo que el término de internacional, tiene que entenderse de ida y vuelta, por un lado, desde luego esta cuestión de poder albergar exposiciones, grandes muestras internacionales de artes visuales y de divulgación del patrimonio.
Pero también la Galería Internacional va a ser, volviendo al tema de la profesionalización, pero ahora aplicado a los artistas plásticos, va ponernos en un nivel, que ya muchos de ellos están, que es la gestión de exposiciones locales, con una curaduría, un catálogo, con algo que pasa en ese edificio, es exportable, entonces también esas exposiciones de los locales, que tengan su sede aquí, tendrán su itinerancia, su resonancia, porque están en recinto hecho para eso y que tiene esa visión. La internacionalización no es nada más es importar sino que también es exportar.
¿Para cuando se tiene programado inaugurar la Galería?
En octubre o noviembre, tiene que ser a finales de año.
Y ¿ya tienen la exposición inaugural?
No, hasta que tengamos una fecha más clara.
De repente queda esa sensación de que los artistas locales quedan fuera de la Galería…
Creo que ha sido un error de comunicación nuestra. Incluso por ahí leí “que la ciudad es para los locales, por qué la galería no va a ser para los locales”, no, yo creo que cada espacio va a cumplir su función para los locales.
En cuanto a literatura, ¿cuál va a ser la línea de trabajo?
Este año va haber una variante, porque nosotros hemos convocado a los escritores a que presenten textos, que pasan por selección y dictaminar, y así es como hemos estado publicando, no es un concurso sino un proceso de selección.
Vamos a retomarlo el año que entra, este año todavía tenemos dos publicaciones pendientes, una de Heriberto Yépez y otra de Javier Hernández Quezada, porque son compromisos pendientes. Ellos salieron seleccionados en otros procesos dictaminadores y lo vamos hacer este año. Pero este año no vamos a convocar, lo haremos hasta el 2008, porque este año, como es el aniversario del Cecut, vamos a destinar nuestros recursos de publicaciones a antologías, que tendrán que ver con la propia colección del Cecut, que ya existe, textos por encargo, con algún libro de crónicas, de ensayo, pero que vamos a coordinar como parte de los festejos de los 25 años, será una política de antologías en el marco del aniversario.
¿Va a continuar con su mismo equipo de trabajo?
Por lo pronto vamos a continuar igual, aunque hay ciertas áreas que necesitan ser reforzadas, por ejemplo el área de mercadotecnia, que es un campo que necesita ser reforzado; el área de producciones de artes escénicas, porque viene con mucho trabajo, con esta modalidad, que no esta cayendo específicamente en algún área. Todo esto va requerir que se incorporen nuevos elementos, pero si irá dando con el tiempo.
¿Cómo les fue con el presupuesto para este año?
Definitivamente nunca podremos quedar satisfechos con los incrementos, porque los recursos destinados a la cultura, nunca nos parecerán suficientes, siempre tendremos más proyectos que recursos. Sin embargo, estoy satisfecha porque hubo un incremento, se están destinando 3 millones pesos para mejorar la sala de espectáculos, que es buenísimo. Vamos a arreglar los baños, los camerinos, a mejorar el sistema de iluminación, la mecánica teatral, las bodegas escénicas, que se dice mucho pero no es mucho, para lo que se tiene que hacer.
Tenemos un millón de pesos para la Galería Internacional, que se empezará a contratar personas a partir de julio o agosto, cuando ya se acerque más la inauguración, entonces hay dinero para hacer exposiciones y para las personas que van a trabajar ahí.
Otros no llegaron, como el de mantenimiento de la explanada, el del techo del Museo de las Californias, pero afortunadamente tenemos un patronato muy participativo, que nos va estar ayudando en lo que nos falta. Lo más importante es que los recursos para terminar la Galería están comprometidos.
¿Cuánto fue el total de la inversión en la Galería?
Va a ser una inversión que va a cerrar, alrededor de unos 80 millones.