3.23.2006

Editorial


El viernes tres de febrero, la empresa hotelera Maria Isabel Sheraton, en su hotel de la Ciudad de México, canceló una reunión entre funcionarios del gobierno cubano y empresarios estadounidenses, argumentando que la decisión obedeció a la aplicación de la Ley Helms-Burton ¯que prohíbe el comercio de ciudadanos norteamericanos con la isla caribeña¯ lo que en otras palabras significa la aplicación extraterritorial de leyes estadounidenses en suelo mexicano, y una vez más, el gobierno de la República mantiene su política entreguista hacia el imperio.
Este no es el primer antecedente sobre el tema, recordemos uno de los más graves, como fue la participación de agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en las principales terminales aéreas del país, con el pretexto de apoyar en la seguridad, todo ello con la complicidad del gobierno Foxista en una clara violación a la Soberanía Nacional. Según la cancillería, en el caso de la expulsión del grupo cubano, hubo discriminación, queriendo minimizar lo ocurrido, pero es claro que hay subordinación e incapacidad para reaccionar contundentemente contra esas prácticas.
El canciller Derbez ya lo dijo, “no habrá nota diplomática ni nos arrojaremos con la bandera envuelta”. En estos días se reunirá con su contraparte norteamericana; como siempre no se pedirá explicación sobre el tema, eso sí, hablaran sobre inversiones, seguridad fronteriza, narcotráfico, asuntos prioritarios, asuntos binacionales, asuntos de la agenda... la soberanía nacional es cosa del pasado.
La Carrera de filosofía en la UABC Desde hace tiempo ha corrido un rumor sobre la posible desaparición de la carrera de filosofía adscrita a la Escuela de Humanidades en nuestra máxima casa de estudios, situación que ha generado polémica y discusión en la comunidad universitaria y cultural.El director de la Escuela de Humanidades, Jorge Gustavo Mendoza González, ha dicho en varias ocasiones que seguirá abierta, mientras que por otro lado el semestre pasado permaneció sin coordinador.
En el mes de diciembre, el semanario Zeta publicó un reportaje sobre la situación de la carrera, el director de Humanidades habló de una nueva licenciatura en Humanidades que se está cocinando; el rector por su parte respondió al cuestionamiento de por qué la filosofía no ha estado a la altura diciendo: “Ah no sé, esa pregunta es para las escuelas, para los que generan la inquietud” (Zeta núm. 1658).
Por fin señores, ¿se cierra o no?, todo eso pasa en la mejor universidad del país ¯según algunos. Por lo pronto, hay nueva coordinadora de la carrera de Filosofía, la Dra. Marcela Mungaray, la comunidad de filosofía esta esperando respuesta.