12.19.2006

De-cierto cultural

Atenta la poesía contra la violencia

Por Jorge Arturo Freydig
freydig1@yahoo.com.mx

Como una “experiencia universal e inédita”, califica en un comunicado la escritora Elizabeth Cazessús al “Atentado Poético Call and Response”.
Un encuentro inusual de poetas de ambos lados de la frontera que, a través de lo que hoy es ésta, réplica del Muro de Berlín, lograron borrarla el 16 de diciembre diciéndose poesía a través de altavoces y una intensa corriente de emoción que la cruzaba en libertad desde y hacia una terraza en la Colonia Federal de Tijuana y el estacionamiento de la tienda Ueta del lado de San Ysidro, California.
Organizado por el Foro Cultural Ciudadano de Tijuana, Focuc, con apoyo de integrantes del Comité Fronterizo de Arte y Cultura, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y espacios independientes, el encuentro, el “atentado” como ya se le conocerá en las referencias, sienta un importante precedente.
Primero, porque pese a la amenaza de tormenta y las compras decembrinas, aquel puñado de poetas, artistas y promotores culturales bajacalifornianos, chicanos y norteamericanos que reunió, y con cobertura de prensa internacional, logró un éxito simbólico que —lo percibí claramente— afectó a cada participante para mantener encendida la antorcha para posteriores “atentados”.
Segundo y más importante, por lo que ya dice Elizabeth de una experiencia inédita en la frontera más crítica del mundo, y universal por lo que puede aportar al rescate de lo que es humanidad, a la Resistencia de hoy, la que hoy organizamos al hacernos responsables de enfrentar al anillo de poder de nuestro tiempo.
Y tercero porque señala una faceta distinta en el persistente trabajo del Focuc, ahora con un activismo creativo que, estoy seguro, transmitirá un mensaje alentador a otros grupos ciudadanos de la cultura y ciudadanos activos en Baja California, y, sobre todo, aportará en el sentido de una nueva percepción de lo que con diversidad de acciones puede y podría la promotoría ciudadana crítica.
«Momentos como este trascienden todas las barreras y los muros», escribe también Elizabeth Cazessús, principal organizadora del encuentro junto con el galerista Luis Ituarte, promotor de la “Casa del túnel”.
Y esa fue otra gran experiencia, una convergencia idónea: el Atentado Poético iniciando en esa Casa del Túnel.
Como explicó Luis Ituarte, esta casa de la Colonia Federal fue una vez el hogar de una de las viejas familias de Tijuana que, sin conocimiento de la finalidad de a quienes les rentaba, un buen día de hace dos años se encontró —como toda Tijuana— con que allí era la salida del más reciente narcotúnel descubierto.
Salía desde lo que fue la sala y cruzaba, recorriendo, deduzco, unos doscientos metros, hacia el estacionamiento de la Ueta Duty Free, donde un camión se estacionaba a veces sobre una alcantarilla por la que salía de Tijuana lo que Manú Chao ha reimpreso en la percepción internacional como signo de la ciudad.
Y cuando aquel camión se estacionaba e algún momento, una patrulla fronteriza alcanzó allí a un frustrado migrante que se detuvo cansado de la persecución, haciéndose el descubrimiento del inconfundible olor a fresca marihuana.
Bueno, pues esa sala y la planta baja, en cuyo piso hoy se observa un rincón encementado de donde partía el narcotúnel, se convertirán ahora en un departamento para residencia de artistas extranjeros en intercambios para que artistas locales hagan residencias en el extranjero; mientras que la segunda planta y la terraza de la tercera planta serán galería de arte y foro artístico.
Esa fue la terraza, parecida a la proa de un barco dirigida al norte universal porque a nadie pertenece, donde la poesía inició un atentado contra la violencia urbana y fronteriza, logrando convocar la autoría y voz de poetas de ambos lados del muro y poetas contemporáneos en la voz de quienes la alzaron a través del que no pudo ni podrá separarlos.
Desde donde yo observaba la mayor parte del tiempo, la vista de los poetas del otro lado, a unos cien metros allá y por debajo, se cubría en parte por las banderas de las barras y las estrellas y el águila y la serpiente, colocadas en la baranda y a ratos ondeando con el frío viento de la tormenta que amenazaba.
Una magnífica metáfora visual y escénica, los emblemas que en otras veces nada dicen, el frío y el muro, el frío y la separación que no lo fueron y sí aquella energía de puente para el copal y los tambores ceremoniales de un México cuyos antiguos dioses aún lo velan —por si no lo recordaba el Imperio— y de la poesía chicana que corroboraba que aquí las raíces son identidad y las llevamos dentro.
Y desde donde aquellos poetas nos miraban nuestro sitio debió parecer precisamente aquel barco flanqueado por banderas de las Américas e Iberia y siguiendo la estrella de otro norte... otro.
Tal fue la instalación artística de Luis Ituarte quien por dos años esperó perseverante a que la PGR levantará la restricción a la casa para realizar allí su proyecto de promoción con apoyo del Comité Fronterizo de Arte y Cultura.
Porque para la Casa del Túnel también fue un inicio, la primera actividad pública allí realizada, que fue seguida por una marcha de poetas prevista hasta el Palacio Municipal donde, al parecer, el Imac no tuvo a tiempo los micrófonos con que se comprometió, y por lo cual el evento culminó en el Multiforo del ICBC, donde el titular José Flores Campell hospedó de último momento la lectura conjunta de todos los poetas participantes, y teatro y música contra la violencia.
Una “antología en vivo y transfronteriza” que “renueva las trincheras de la poesía escrita en el norte”, otra vez en palabras de Elizabeth.
Yo fui a participar como poeta, no iba en plan de periodista; pero siempre hay que estar alerta para los hallazgos... y eso fue el Atentado Poético. Esperaba algo especial, y quería apoyar una iniciativa creo que importante del Focuc, grupo con el cual compañeros de Mexicali y Tecate hemos tenido acciones conjuntas en el Frente Estatal de Cultura; pero la experiencia rebasó mis expectativas.
Por eso, ya antes de que el evento finalizara, sabía que en esta columna dedicada más bien al acontecer en Mexicali, escribiría sobre el “atentado” en Tijuana; por todo lo que fue y significó y por lo que puede ser y significar para los artistas de Mexicali y Baja California. En esa esperanza escribo esto, que es ya propuesta
Oaxaca: Rompe el magisterio con la APPO
padro matías
Oaxaca, Oax., 18 de diciembre (apro).- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, reapareció públicamente para anunciar el rompimiento con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y atribuirse la liberación de 43 presos del penal de Tepic, Nayarit.Rueda Pacheco tachó de incapaz a la APPO para liberar a sus presos y la acusó de haber fragmentado el movimiento que el propio magisterio inició el pasado 22 de mayo.

Un repaso mediático para descubrir una trama
El cinismo de la revista Time
Pascual Serrano
Rebelión

El pasado lunes 18 de diciembre, la revista estadounidense Time hacía público su “personaje del año”, es decir, el sujeto más influyente –para bien o para mal-. sobre la comunidad internacional durante el año 2006. En un alarde de reconocimiento a la ciudadanía global y de inmersión tecnológica, el elegido fue la comunidad de internautas. De ahí que la portada anuncie como ganador “You" (usted), dentro de una pantalla de ordenador y con un fondo plastificado donde se refleja la cara del lector. Bajo se puede leer: "Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo".

La revista argumenta que los usuarios de Internet, de forma colectiva, son la Personalidad del Año por "tomar las riendas de los medios globales, por crear y dar forma a la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y derrotar a los profesionales en su propio juego".
El mensaje es hacer llegar a la ciudadanía que, gracias a las nuevas tecnologías e internet, ha logrado alcanzar la cumbre de la democracia, la participación, el protagonismo. En una palabra, el poder. Sin embargo, hasta en las circunstancias de la decisión Time ha sido cínica.
La revista disponía de un sistema de votaciones en su web para que los lectores se pronunciaran sobre quien consideraban el personaje del año. Hugo Chávez lideraba las preferencias del público con el 35 por ciento de los votos, le seguía Mahomoud Ahmadinejad con un 21 % y la líder demócrata Nancy Pelosi con 12. Al no ser de su gusto optan por ignorar a esa comunidad internauta al mismo tiempo que la nombran personaje más influyente del año. "Literalmente refleja la idea de que usted, no nosotros, está transformando la era de la información", declara en un comunicado el subdirector Richard Stengel. El colmo del cinismo.
Bloqueo a Cuba en Internet (II)
Ciberterrorismo Made in USA por Amaury E. del Valle
Desde 1996, cuando «permitieron» el acceso a Cuba a Internet, las administraciones norteamericanas han brindado jugosos aportes monetarios para la creación y mantenimiento de una serie de sitios web que exhortan a la subversión interna en Cuba y llaman a ejecutar acciones terroristas, e incluso se vanaglorian públicamente de estar violando las más elementales leyes, entre estas la propia legislación norteamericana.
Decreta comisión de diputados un incremento sustancial a $10 mil 936 millones
Aprueban la asignación más cuantiosa para cultura en el país

Justifican legisladores la medida al conocerse la bolsa de $31 mil millones por excedentes petroleros
Si se logra el aval del pleno de la Cámara, sería algo inusitado en México
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

De forma inédita, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de presupuesto para las actividades artísticas y culturales más cuantioso de la historia contemporánea en México.
A pesar de haberse enviado una segunda propuesta por el Ejecutivo federal que ubicaría el gasto del sector en 6 mil 778 millones de pesos, Emilio Ulloa Pérez, presidente de dicha comisión, propuso un sustancial incremento de 4 mil 158 millones de pesos.
Enfrentan inmigrantes creciente ola de discriminación, abuso y xenofobia: ONU
Celebran en la sede del organismo mundial el Día Internacional de los Migrantes
DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 18 de diciembre. Nunca antes en la historia tanta gente tuvo que decirle adiós a tanta gente.
Hoy la Organización de Naciones Unidas celebró el Día Internacional de los Migrantes; el secretario general saliente Kofi Annan destacó en su discurso que cada vez son más los migrantes explotados, abusados, víctimas de xenofobia, racismo y discriminación, e instó a los países miembros a sumarse a la Convención de Protección de Derechos de Migrantes (sólo 34 estados lo han hecho hasta la fecha).
México SA
Carlos Fernández-Vega

La triste realidad de la ''histórica creación de empleo''
En todo el sexenio de Fox sólo se generaron 1.3 millones
Calderón, a repetir la fallida receta
La "histórica creación de empleo" que, aberrante, presumía Vicente Fox cuando decía ser el presidente de la República, ya tiene números cerrados, aunque éstos provengan de la estadística oficial.
En efecto, durante el sexenio del "cambio" se generó el menor número de empleo formal de los recientes 25 años, inclusive por debajo del registrado en la administración de Miguel de la Madrid (lo que ya es decir) y a una tasa casi 22 por ciento menor que el promedio, de por sí raquítico, para los cuatro gobiernos involucrados en ese periodo.
Marco Rascón
Cuba y Latinoamérica

La izquierda mexicana tiene una asignatura pendiente si es que pretende reconstruir un proyecto-identidad que vaya más allá de la actual definición de ser "de izquierda" para luchar "contra la derecha".
La tarea pasa por abandonar el silencio y situarse frente a Latinoamérica, en particular ante Cuba, hacia los que la izquierda mexicana tomó desde hace tiempo una profunda distancia, como si con ello reconociera el triunfo del Destino Manifiesto y hubiese aceptado que México ya es parte de América del Norte.

Corresponsal de TeleSUR en Colombia cumple un mes detenido
TeleSUR _ 19/12/06 - 07:24 CCS
Familiares, amigos y colegas del corresponsal de TeleSUR en Colombia Fredy Muñoz, consideran que el caso del periodista pone en evidencia la inestabilidad que existe en la justicia colombiana.
Pinochet tendrá una calle en Santiago de Chile
Actualizado martes 19/12/2006 19:26 (CET)

DPA REUTERS
SANTIAGO DE CHILE.- El fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet tendrá una calle, plaza o espacio público en el exclusivo distrito de Las Condes de Santiago, donde residió entre 1973 y 1990. Así lo acordaron el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y el Concejo Municipal.