6.06.2011

Manifiesto a la Nación a dos Años de luto y lucha, 05 de junio 2011

Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio,

Asociación Civil

A dos años de luto y lucha

Manifiesto a la Nación

El misterio del amor es más grande

que el misterio de la muerte

Oscar Wilde

Tomado de Movimiento por la justicia

Hoy es 5 de junio, día de luto para el pueblo mexicano: Una vez más han doblado las campanas y se han soltado al cielo miles de globos blancos en memoria de quienes no debieron morir.

Hoy 5 de junio de 2011 se cumplen dos años del horror, del crimen de Estado que arrebató las tiernas vidas de nuestras 25 niñas y 24 niños, mártires sacrificados ante el altar de de la corrupción y la impunidad, erigido por la asociación delictiva entre los gobernantes y sus socios, parientes y amigos para obtener ganancias a toda costa.

Han pasado ya 730 largos y dolorosos días, en los que nuestras venas abiertas no han dejado de sangrar ni un sólo minuto, en espera de que se cumpla nuestro anhelo de justicia. Una y otra vez hemos exigido ante todas las instituciones del Estado mexicano justicia, justicia ejemplar, completa, expedita e imparcial, a través de procesos penales transparentes en contra de todos los que resulten culpables y responsables por las muertes y lesiones de nuestras niñas y niños. En estos dos años, el Estado mexicano en sus tres poderes, a través de todos sus niveles y en cada una de las instituciones implicadas han fallado de manera humillante y vergonzosa.

¿Qué resolvieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Que hubo graves violaciones de las garantías constitucionales de las víctimas del incendio. Pero omitieron dolosamente un hecho fundamental: mencionar a los implicados, señalar a los responsables; sustituyéndolos en el dictamen por puntos suspensivos o asteriscos. Llegando incluso al descaro de omitir mencionar el nombre de la guardería ABC. Es así como se ha demostrado la completa inoperancia del poder judicial para castigar a los culpables de este infanticidio masivo, producto de la corrupción extrema, del tráfico de influencias y de la insaciable sed de ganancias de unos cuantos a costa de todos los demás.

A esta serie de irregularidades, se suma la molestia que nos da comprobar una vez más la nula validez de la palabra de Felipe Calderón al comprometerse a hacer justicia, “caiga quien caiga, tope en donde tope, sin distingos de relaciones políticas, parentescos o filiaciones partidistas”. Otro funcionario que faltó rotundamente a su palabra empeñada es Guillermo Padrés, quien dijo que la justicia comenzaría al día siguiente de que asumiera su mandato y que destituiría al procurador Abel Murrieta, herencia de su antecesor Eduardo Bours. La falta de voluntad política de los gobernantes actuales para actuar y no sólo prometer no puede ser más evidente.

Pero es en lo profundo de la sociedad, luchando hombro con hombro con otros padres y otras madres, abuelos, hermanas, hijos y demás ciudadanos agraviados donde hemos encontrado la mejor respuesta solidaria a nuestros reclamos.

Dos años después seguimos en pie de lucha y ya sabemos que no estamos solos en nuestra rabia e indignación: sabemos que junto con ustedes lograremos el ansiado “ABC nunca más”, y tenemos la certeza de que algún día conseguiremos ¡Sin perdón ni olvido! la justicia completa y definitiva a las 49 víctimas infantiles fatales y a los más de 75 bebes lesionados que juntos suman más de 140 niños fallecidos o lesionados de por vida. Esto sin mencionar a sus hermanitos, a nosotros sus padres, madres, tías, abuelos y tantos otros que hacen la suma incontable.

La sociedad sonorense, con las innumerables marchas y la realización de los Juicios Ciudadanos que encontraron culpables, primero, a los socios propietarios de la Guardería ABC y después a 18 funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, así nos lo ha manifestado.

De igual forma, el pasado domingo 29 de mayo llevamos a cabo el Juicio Ciudadano al Estado Mexicano, en el Zócalo de la ciudad de México, donde el jurado declaró culpables por igual a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a la CNDH, a los altos funcionarios del gobierno federal y el IMSS, por su responsabilidad, negligencia y omisión en el cumplimiento de los derechos humanos más elementales a la vida y a la seguridad de la infancia.

Nuestra eterna gratitud para todas y todos los mexicanos y sonorenses que nos han acompañado como jueces, testigos y como asistentes en este libre ejercicio ciudadano, consagrado en nuestra constitución.

Una vez más, cuando ya han transcurrido 24 meses de la tragedia, estas siguen siendo nuestras exigencias:

  1. Cárcel a todos y cada uno de los responsables directos e indirectos, de la muerte de nuestros hijos e hijas, y de causar lesiones a más de 70 niñas y niños, que los han dejado marcados de por vida.
  2. Que los funcionarios o servidores públicos a quienes no los alcancen las sanciones penales, sean sancionados administrativamente y queden inhabilitados de por vida para ocupar puesto publico alguno.
  3. Así como lo logramos en el Senado de la República, seguiremos impulsando hasta lograr la expedición por la Cámara de Diputados de la “Ley 5 de Junio”, la Ley General de Estancias Infantiles, que regule cuidadosamente el funcionamiento y operación, los cuidados, la educación, la higiene, la alimentación y la protección de los niños y niñas en las estancias infantiles de todo México.
  4. Mantener permanentemente vivo el recuerdo de nuestros niños y niñas promoviendo la erección de un Memorial que mantenga actualizada su presencia más allá de la vida.
  5. Que se instituya el 5 de Junio de cada año como Día Luctuoso Nacional.

A 24 meses del incendio en la Guardería ABC nuestra lucha contra la impunidad y la corrupción no sólo continúa, sino que crece y se fortalece. No claudicaremos en nuestro pleno derecho a exigir justicia ante todas las instancias nacionales e internacionales.

En este segundo aniversario de nuestro duelo y de nuestra lucha, después de haber respirado durante 532,906 largas y dolorosas horas refrendamos nuestro juramento solemne en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta:

“No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”.

Por el ABC Nunca Más! Ni perdón ni olvido!

Atentamente.

MADRES, PADRES Y CIUDADANOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO 5 DE JUNIO A.C

Amplía PGR a 96 horas periodo para definir situación de Hank Rhon

Se encontraron indicios de que el empresario y ex alcalde de Tijuana, así como 10 de sus trabajadores podrían tener vínculos con la delincuencia organizada, aseguró un fiscal de la SIEDO.

Alfredo Méndez

Tomado de La Jornada

México, DF. Fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que indagan el origen de las armas encontradas el pasado sábado en el domicilio particular del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, encontraron indicios de probables vínculos del político y de diez de sus trabajadores con la delincuencia organizada, por lo que el Ministerio Público Federal determinó ampliar de 48 a 96 horas el término para definir la situación jurídica del también empresario, informó este lunes la dependencia en un comunicado.

“La duplicidad del término por 48 horas más evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas”, refirió la PGR.

En tanto, a decir de un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que pidió el anonimato, entre el domingo pasado y la madrugada de ayer se tomó la declaración de los once detenidos.

“Detectamos que hay contradicciones entre los dichos de los once inculpados. Hay también indicios de probables vínculos con actividades encuadradas en el tipo penal de delincuencia organizada y debemos desahogar esta vertiente”, dijo el fiscal.

Será a más tardar en la madrugada del próximo jueves cuando la PGR definirá si el empresario queda sujeto a un arraigo, si se le consigna a un juzgado de distrito o si el Ministerio Público le concede la libertad con las reservas de ley.

El plazo legal de 96 horas no tiene como punto de partida el momento del aseguramiento de un presunto delincuente (Hank fue detenido la madrugada el pasado sábado), sino que comienza a correr a partir de su puesta a disposición ante la PGR, lo cual ocurrió a la 1:30 del siguiente día de su captura.

En el comunicado, la PGR indicó que “el fiscal de la federación adscrito a la SIEDO acordó la duplicidad de término respecto a la retención de once personas, aseguradas por elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Tijuana, Baja California, en posesión de armamento de diverso calibre”.

Los detenidos fueron identificados por la dependencia federal como Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

La institución que encabeza Marisela Morales destacó que los once inculpados “se encontraban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que se inició una averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Jorge Hank fue capturado la madrugada del sábado en Tijuana, junto con 10 integrantes de su cuerpo de seguridad, en un operativo del Ejército en el que le fueron aseguradas 88 armas de fuego, 46 de ellas consideradas de alto calibre, así como 9 mil cartuchos.

Caravana por la paz en México continúa avanzando hacia frontera estadounidense

El periodista y poeta Javier Sicilis continua encabezando la movilizacion por 12 estados.

Tomado de TeleSur

La multitudinaria caravana organizada en México para expresar de manera masiva el repudio a la ola de violencia que en los últimos años se ha intensificado en ese país norteamericano llegó este lunes a la ciudad de Zacatecas, en el centro de la nación, para continuar su ruta hacia la frontera con Estados Unidos (EE.UU.), una zona altamente delictiva.

La movilización, encabezada por el periodista y poeta Javier Sicilia, realizó un mitin en la plaza Central de la capital del estado; y confirmó que en horas de la tarde partirán con dirección a Durango, al centro-norte del país.

Además de Sicilia, en el movimiento también están participando la activista social del Valle de Juárez, Olga Reyes, así como familiares de víctimas; quienes tocan música y gritan consignas como "Juárez, Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él" y "Queremos justicia, queremos hospitales y menos policías".

En cuanto a constitución, la también conocida como Caravana del Consuelo o la Ruta del Dolor, está integrada por unos 15 autobuses y varios automóviles en los que se han trasladado más de cuatro centenares de personas.

Los manifestantes, que empezaron su recorrido el pasado sábado, pasaron la noche del domingo al lunes en San Luis Potosí (centro-este), donde Sicilia instó de nuevo al Gobierno a escuchar el clamor de los mexicanos que le reclaman un alto a su estrategia militar de choque contra los carteles.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter que los miembros de la protesta además advirtieron que “nada los detendrá ni los amedrentará”.

Esta es la tercera movilización que encabeza el artista en repudio a la violencia en México. Sicilia es conocido en el país como un símbolo de las agresiones del crimen organizado luego de que en el pasado marzo su hijo fuera asesinado por bandas de delincuentes.

Para el próximo martes, se espera que el movimiento recorra la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, así como Monterrey, la capital de Nuevo León.

En tanto, el 8 de junio los manifestantes regresarán a Torreón para viajar a Chihuahua, donde visitarán la ciudad de Carmago y la capital de ese estado fronterizo con Estados Unidos.

La última escala del largo recorrido es Ciudad Juárez (norte), la urbe más violenta del país y fronteriza con Estados Unidos. Se espera que la caravana llegue allí el próximo jueves para que Sicilia suscriba, al día siguiente, el pacto nacional que busca la reconstrucción del país.

Esa ciudad es la "más dolida del país, el símbolo de nuestro dolor y de lo que puede volverse el país si no hay una orientación en la vida política de la nación", sostuvo el poeta al convocar a esta masiva caravana.

Según cifras oficiales, desde el año 2006, cuando Calderón asumió el poder y aplicó la estrategia de un despliegue militar para combatir el crimen organizado, han ocurrido más de 40 mil muertes en ese país.

De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en el 2010; año que fue asumido por Calderón como el más violento de México.

Pese a estas cifras, el Gobierno insiste en que se sigue “avanzando” en la lucha contra los delincuentes.