3.11.2007

Aberración jurídica, iniciativas del Ejecutivo sobre justicia: expertos
Por presiones de EU se pretende dejar los derechos humanos en el bote de basura, dice
LAURA POY , GABRIEL LEON , GUSTAVO CASTILLO


Investigadores y especialistas en derecho constitucional advirtieron que de aprobarse las iniciativas sobre seguridad y justicia penal enviadas al Congreso por el presidente Felipe Calderón, para autorizar juicios sumarios, allanamientos, cateos, intervenciones telefónicas, e incluso arraigos, sin la autorización previa de un juez, desaparecería el estado de derecho. "Cualquier ciudadano podría ser acusado de algún delito, sin mayor prueba, al prevalecer la indefensión"; aseguran que estas propuestas obedecen a presiones de Estados Unidos.

Afirman que las iniciativas de reforma legislativa son "una aberración jurídica", porque se pretende actuar en contra de las garantías individuales al imponer el pragmatismo legal que aplican Estados Unidos y Colombia, el cual en los hechos ha demostrado su ineficiencia.
NOTA COMPLETA

Persiste tortura en México, admite el gobierno federal ante la CIDH
En reunión en Washington, ONG desmienten cifra de la SRE sobre abusadores castigados
EMIR OLIVARES ALONSO

El gobierno de Felipe Calderón reconoció ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que la práctica de la tortura persiste en México, pese a los esfuerzos para la erradicación de ese delito considerado de lesa humanidad.
En el marco de la 127 sesión de ese organismo internacional, representantes del Estado mexicano -encabezados por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco-, y de organizaciones de la sociedad civil expusieron el tema de la tortura en el país.
NOTA COMPLETA

Llama Hugo Chávez a construir la "patria grande" latinoamericana
Acusa a la derecha boliviana de "quinta columna" que entregó petroleras y gasíferas a trasnacionales
Evo Morales, "impresionado y agradecido" por el apoyo de organismos internacionales y gobiernos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 10 de marzo. Una convocatoria antimperialista, un llamado a los pueblos de América Latina para continuar la lucha por su liberación, así como para la construcción de la "patria grande" latinoamericana, hizo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una ceremonia realizada en el aeropuerto de Trinidad, capital del Departamento de Beni, en la que entregó ayuda por unos 15 millones de dólares a los damnificados por las inundaciones.
NOTA COMPLETA