6.03.2011

Atacan con obuses palacio presidencial en Yemen, Saleh posiblemente herido

Fuerzas yemenies bombardearon casa de lider tribunal luego de ataque sede de la Presidencia.
Tomado de TeleSur

Un ataque con obuses se registró este viernes contra el palacio presidencial de Yemen, en donde se encontraba el mandatario Ali Abdullah Saleh. De acuerdo con las agencias árabes el dignatario y parte de su equipo de Gobierno salieron heridos, mientras que cuatro de sus guardias perdieron la vida.

"El primer ministro y el presidente del Parlamento, así como varias personalidades políticas más, quienes asistían a la oración del viernes en la mezquita del palacio presidencial, resultaron heridos por los disparos de obuses", declaró el portavoz del Congreso Popular General (CPG), Tarek Shami.

Shami desmintió lo dicho por fuentes de oposición, que habían asegurado que el líder habría muerto al ser alcanzado por uno de los proyectiles que fueron disparados en el barrio diplomático de Hedda en el sur de Saná, por seguidores del líder de la tribu Hashed.

Explicó que justo en el momento de los ataques, "todos estaban participando en el rezo del viernes en la mezquita del Palacio Presidencial cuando los proyectiles les han producido varias heridas".

Ante los hechos, Shami acusó al jefe de la tribu de los Hashed de "haber superado todos los límites" tolerables.

Testigos afirmaron que más de diez explosiones se sintieron este viernes en el barrio diplomático de Hedda en el sur de Saná, donde las fuerzas de seguridad combaten contra milicianos del líder de la tribu Hashed, Sadeq al Ahmar.

Entre otras de las propiedades que fueron alcanzadas por los proyectiles, pero de las fuerzas de seguridad yemení se encuentra la casa de Hamid al Ahmar, hijo del fuerte líder tribal.

Saleh se dirigirá al país

Una hora después fuentes gubernamentales, que pidieron anonimato, desmentían que el mandatario saliera perjudicado de la ofensiva. Se espera que a las 17H00 locales (14H00 GMT) Saleh se dirija al país.

El corresponsal de teleSUR para Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que el presidente Saleh, quien resultó con heridas leves, "dará en las próximas horas una rueda de prensa para demostrar que está vivo luego de que se corriera el rumor de que habría muerto" en el ataque al Palacio Presidencial de este viernes.

Desde mediados de enero, se han levantado protestas populares que han terminado en enfrentamientos violentos entre seguidores de fuerzas tribales de Yemen y el cuerpo de seguridad, donde 155 personas perdieron la vida en los últimos diez días.