2.21.2010

Nueva República
Por: Christian A Castro
Bienvenido compañero Evo

Las palabras del Presidente Evo Morales en Coyoacán representan una gran lección de dignidad para los pueblos de Latinoamérica y el mundo. La lucha desarrollada durante décadas por el primer presidente indígena en la historia de Bolivia merece una lectura profunda por parte de las fuerzas sociales de nuestro país.
El discurso del compañero Evo fue transmitido en vivo por internet, eso permitió conocer en su totalidad el contenido del mensaje político del líder de la nación boliviana; en el que hizo un llamado a la recuperación de la dignidad de los pueblos y la defensa de la madre tierra.
Representantes de los pueblos indígenas de nuestro país le dieron la bienvenida y le entregaron el bastón de mando en reconocimiento a la integridad de su persona y la lucha que encabeza y reafirmaron el compromiso de los movimientos sociales en la defensa de los derechos y los recursos naturales
En relación a Bolivia, hizo un recuento de la lucha por la liberación de su país de los mecanismos de intervención impuestos desde fuera y al interior, así como los obstáculos que se han presentado para lograr la consolidación del Estado Plurinacional que rige en la nación andina.
El planteamiento y la lucha de Evo es la lucha por la construcción de una nueva sociedad, de una nueva economía, de una forma distinta de estar en el mundo; por ello es importante conocer la experiencia boliviana y sus resultados en materia económica, de salud, educación y justicia.
Reconocer la lucha del compañero Evo, es recuperar terreno frente a la miseria y la desesperanza.