5.26.2006

Lo que fue de la Feria del Libro de Tijuana 2006

Presenta Felipe Garrido su obra Compartir el poder

23 de mayo de 2006

Por Lizeth García Peña

La democracia no es sólo de los tiempos electorales o ir a votar, la democracia es una forma de vida, comentó el escritor Felipe Garrido, quien estuvo presente durante la Feria del Libro de Tijuana, para presentar su más reciente obra Compartir el poder.

El pasado lunes, Garrido dio una lección de la historia democrática del País, a través de su libro, el cual está especialmente dirigido a jóvenes, sin embargo la invitación está abierta para que todos lo lean, dijo el traductor en entrevista.

“En cierto sentido, estamos desprotegiendo mucho a la gente joven, y uno de esos sentidos es la formación histórica, en general no es muy buena, y cuando nos referimos a la historia inmediata, de lo que acaba de suceder, es todavía mayor el vacío que existe”, explicó el ex director de Literatura del INBA.

Compartir el poder es la continuación del libro de Historia de cuarto grado de primaria, que fue escrito por él mismo, sólo que ahora dirige el texto a lectores mayores, resaltó el narrador.

“Es un libro básicamente de historia, la historia de México del siglo XX, manteniendo en primer plano la forma en que los mexicanos hemos ido aprendiendo a gobernarnos y hacer política de otra manera”, destacó el tema de su libro.

En los primeros años del siglo XX, hasta la década de los veintes, el poder se disputó siempre a balazos, comentó, pero a partir de la creación del Partido Nacional Revolucionario, la diputa se dio a través de cabildeos y alianzas con diversos grupos sociales.

Un fracaso la Política Educativa de Vicente Fox.
Garrido, quien se ha destacado por su labor en pro a la lectura, criticó la política educativa y en especial al programa de promoción a la lectura.

“Se ha confundido la formación de lectores, con la construcción de bibliotecas, con la compra de libros, incluso con la organización de ferias, que ni subieron ni disminuyeron”, destacó.

Es partir de los profesores que se deben educar como lectores, para que se pueda dar un incremento de lectores, sector que fue abandonado por el presidente Vicente Fox, dijo Garrido.

“El crecimiento de lectores por sí mismo, provoca que surjan las ferias de libros, que haya más bibliotecas, no nada más para estudiar, que haya más editoriales, que se vendan más libros, lo verdaderamente sustantivo es la formación de lectores”, concluyó.


Participa Federico Campbell en la XXIVFeria del Libro de Tijuana
21 de mayo de 2006

La frontera que divide a Tijuana de San Isidro, no es totalmente interesante como escenario literario, declaró Federico Campbell, quien participó en la mesa “Fernando Jordán en Baja California: a 50 años de su muerte”, que se realizó en la XXIV Feria del Libro de Tijuana.

El escritor tijuanense, quien dejó la ciudad cerca de 50 años, explicó en entrevisa que los problemas de la frontera no le causan mucho interés para abordarlo en su obra.

“Por eso a mí esta reflexión por los problemas en la línea de San Isidro, no me parece de mucho interés literario, creo que tienen mucho más interés antropológico social, político cultural, sociológico, periodístico, pero no creo que sea materia novelística”, detalló.

Sin embargo, las vidas de los que viven en San Isidro y en Tijuana, añadió el autor de Transpeninsular, son historias que están listas para escribirse, ya que cada persona tiene los suficientes elementos literarios para escribir sobre ella una novela.

“Tampoco estoy muy seguro que la frontera más interesante que divide a dos países, en el planeta tierra, sea la frontera de Tijuana y San Isidro. Puede haber cosas más interesantes en Tapachula, Chiapas o en algunas de las fronteras de la antigua Yugoslavia”, continuó el autor de Tijuanenses.

El querer hablar de la frontera de Tijuana y decir que es la más importante, prosiguió en su reflexión, es muy narcisista, sin embargo se debe de reconocer que todas las fronteras del mundo tienen su propia fascinación.

Nostalgia literaria.
En la mayoría de sus libros, Campbell aprovecha para describir alguna parte de la Tijuana que dejó hace casi 50 años, lo que podía caer en la cursilería, pero busca darle un matiz literario.

“A veces es demasiado sentimental y me da miedo caer en la cursilería… lo retomo casi de manera obsesiva. Yo creo que México se siente poco cursi que uno se refiera a su ciudad natal, pero procuro hacerlo con cierto acto literario para no caer en el sentimaentalismo, para no hacer el ridículo”, comentó.

Sobre esa nostalgia que se refleja en sus libros, el escritor dijo que por Tijuana no siente nostalgia de nada, ya que a su edad, 64 años, ya nada le causaba añoranza, sólo convivir con sus amigos y familiares.


Xavier Velasco presenta su obra Luna llena en las rocas

22 de mayo de 2006

Corregido y aumentado, presenta Xavier Velasco su libro Luna llena en las rocas, de la editorial Alfaguara, donde escribió 32 crónicas sobre distinto centros nocturnos, para explorar la forma en que se divierten las personas.

El pasado domingo, en la XXIV Feria del Libro de Tijuana, Velasco presentó su obra reeditada, misma que fue publicada en el 2000, la cual entregó con correcciones y agregó dos crónicas de centros nocturnos de Tijuana y San Francisco.

Rehizo completamente el libro, comentó el ganador del Premio Alfaguara, porque cambió títulos y parte de los textos, que le llevó cuatro meses, pero además añadió dos crónicas más.

“Efectivamente tuve que soportar el dolor de salirme de noche, de volver a desvelarme, y son cosas que uno hace por el bien del libro”, bromeó el autor de Diablo guardián.

Por la noche, lo que buscan las personas, explicó el ex crítico de rock, es quitarse la máscara, ser quien más teme o quiere, convertirse en un hombre lobo, “y salimos porque el día es muy rutinario y en la noche cabe mucho la invención”.

“La soledad en la noche está terrible, que con el perdón de la divina providencia tenemos que salir a buscarnos a nosotros mismos, a transformarnos a portarnos mal”, agregó el ex columnista del suplemento Sábado.

Cargar todos los días con el nombre y con la vida, reflexionó Velasco, resulta molesto para cualquiera, lo que crea la necesidad de salir por las noches.

“Yo no quise hacer una guía de tugurios ni quise tratar de entender cómo era esa diversión, ¡no!, lo que hice fue tratar de divertirme, encontrar por qué la gente se divertía en ese lugar”, comentó sobre las crónicas.


Si gana AMLO, no será una Venezuela, dijo el analista Erick Guerrero.

22 de mayo de 2006

Se le quiere o se le odia, pero con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la presidencia de México, “no hay medias tintas”, dijo el analista político Erick Guerrero, quien presentó su más reciente libro Perredistas al poder ¿Qué pasaría si gana López Obrador?, en la Feria del Libro de Tijuana.

Detalló el pasado 21 de mayo, que aunque Felipe Calderón lleve la delantera en las encuestas, AMLO tiene grandes posibilidades de ser el ganador en la contienda presidencial.

“(AMLO) aun estando en el segundo lugar en las encuestas, pudiera dar una voltereta a la hora de las elecciones”, y reiteró, “A pesar de que Calderón esta en los primeros lugares López Obrador puede dar un giro a los resultados”.

Explicó que el interés que ha despertado AMLO, lo llevó ha realizar un análisis objetivo sobre los posibles resultados si ganara dicho candidato, desde qué sucedería a nivel económico hasta social.

“He tratado de hacer un análisis un poco más frío, porque he visto que es un personaje que desata pasiones y salvo pocas excepciones, la mayor parte de los libros lo pintan como un ángel o como un demonio, y quise hacer algo más equilibrado”, explicó el autor de Los demonios de la transición.

Si gana López Obrador, añadió, no va haber una devaluación, ni va haber fuga de capitales, sin embargo, los problemas se van a presentar con los partidos en el Congreso de la Unión, ya que no tendrá mayoría.

Para entender cuáles son los resultados, Guerrero tomó como ejemplos los países que actualmente son gobernados por la izquierda, como Venezuela, que es gobernada por la izquierda radical; Argentina y Brasil, están bajo la izquierda moderada; y Chile está gobernada por la izquierda moderna.

Entre estas tres clasificaciones, ubica a AMLO en la izquierda moderada, por lo que negociará con el Banco Mundial, con Estados Unidos y otros organismos, tal como lo ha hecho Luiz Inacio Lula da Silva, por lo que no se verá una situación semejante a Venezuela.

Al final de su presentación, Erick Guerrero reiteró, ante más de 200 personas, que sólo era su punto de vista, y que nadie es poseedor de la verdad, ni mucho menos él la tiene.


· Lo que se dice de Mogador, es el tema de Nueve veces el asombro, de Alberto Ruy Sánchez.

20 de mayo de 2006

En “Mogador” es donde se despiertan todos los deseos, explicó en entrevista Alberto Ruy Sánchez, quien presentó su más reciente novela Nueve veces el asombro, el pasado viernes durante la Feria del Libro de Tijuana.

“(Mogador) tiene que ver con lo imaginario, con lo deseado pero tiene que ver con la realidad del deseo… hay lugares que están tan llenos de deseos, que la mayor verdad es el deseo”, explicó el escritor.

El deseo que Mogador despierta, que actualmente se llama Essaouira, en Marruecos, despertó en un sultán, que la diseñó como una utopía, por lo que está cargada de los deseos y pasiones de esta persona, comentó el director de la revista Artes de México.

“Él deseó que fuera como una ciudad que fuera un límite entre el mar del Océano Atlántico y el mar de arena, que es el desierto de Sahara. Una ciudad donde hubiera muchas razas, entonces trajo tres razas negras y tres razas blancas”, narró el origen de Mogador.

Su nuevo libro, continúa bajo el ambiente de Mogador, explicó el autor de Los nombres del aire, sin embargo en esta obra aborda lo que se dice de la ciudad del deseo, sobre los mitos que giran a su alrededor.

“Alrededor de este ciclo, ha habido otros libros... y uno de ellos es un libro de chismes, lo que dicen de Mogador. Nueve veces el asombro, son nueve capítulos y cada uno es un chisme sobre Mogador, es como un ensayo de lo que existe y no existe sobre Mogador”, detalló Ruy Sánchez.

El significado de la realidad y el tiempo, en una ciudad donde impera el deseo, es lo que explora en esta nueva obra, que la da continuidad a otros libros como En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador y Los nombres del aire.

“Nueve veces el asombro, es el asombro de lo que sí existe, sobre las cosas que que vemos todos los días y no nos damos cuenta, que de pronto le encuentras un ángulo sorprendente”, concluyó.