3.23.2007

Edward Coward presenta a su nuevo equipo
Después de 7 años de búsqueda de actores a través de diversos cursos titulados “La construcción del actor”, el dramaturgo da a conocer a sus actrices. Habla sobre su método de enseñanza al que resume como una “purificación del actor”. En esta primavera se inicia la gestación de una obra. Además, invita a su próximo curso.

Enrique Mendoza Hernández /Semanario Zeta

“Buenas tardes, soy actriz, estoy vendiendo chocolates para ayudarme en mis estudios de teatro, ¿gusta apoyarme?”, dicen dos chicas cargando una cajita con chuchulucos a los incrédulos automovilistas. Se encuentran en diversos cruceros de la ciudad. Principalmente por la Zona Río de Tijuana. La gente las ha bautizado como “las chocolateras”. Algunos sí les compran. Otros no porque dicen que es un fraude. Hasta cartas a este Semanario han escrito para denunciarlas y alertar a la ciudadanía. Se trata de dos alumnas del reconocido dramaturgo Edward Coward: Mariana Sofía López González y Alejandra Loaiza Quevedo.

Coward habla al respecto y las presenta como su equipo de trabajo. Explica a este Semanario la aventura que ha vivido para forjar y encontrar a las actrices. Da a conocer detalles sobre el método purificador que usa en los cursos que ha impartido titulados “La Construcción del Actor”. Asimismo, como artista reconoce la influencia del escritor austriaco Rainer Maria Rilke, uno de los poetas iconos de la literatura en lengua alemana. Pero también de Konstantín Serguéievich Stanislavski y Jerzy Grotowsky, máximos exponentes de la vanguardia escénica del siglo XX.
REPORTAJE COMPLETO

****

Emisora en EU pide delatar a migrantes
AFP
23/03/2007 13:36
Nueva York. Un programa de radio de Nueva Jersey (noreste) lanzó una "operación" para que sus oyentes denuncien a los migrantes de su entorno, creando indignación en medios hispanos y aprobación entusiasta de su audiencia, según la prensa de este viernes.
"Operation Rat a Rat/La Cucha Gotcha", es el título de esta iniciativa del dúo "Jersey Guys" (los tipos de Jersey), Craig Carton y Ray Rossi, los presentadores de un programa que se emite por las tardes en la cadena WKXV.

NOTA COMPLETA

Nota de opinión

El control de los medios de comunicación

por Noam Chomsky*
El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales.

NOTA COMPLETA

El Fidel que yo conozco

por Gabriel García Márquez*

Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico.

Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.
Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.

TEXTO COMPLETO