1.03.2007

Miles de fuerzas federales en el operativo Tijuana
''No permitiremos que algún estado sea rehén del narcotráfico, del crimen organizado o de la delincuencia común'', dice Ramírez Acuña
JOSE A. ROMAN , GUSTAVO CASTILLO; ANTONIO HERAS

Con el despliegue de miles de elementos federales y militares en la zona del Golfo de Baja California, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha desde este martes el llamado Plan Tijuana, y al mismo tiempo, trascendió, un nuevo programa contra el narcotráfico en todo el país que prevé el uso de aeronaves reacondicionadas con alta tecnología para intercepción, la instalación de puntos de detección terrestre y marítima de narcóticos, así como de erradicación de cultivos ilícitos.
Por otra parte, fuentes gubernamentales revelaron que en los próximos días se completará el nuevo esquema de ataque al narcotráfico, que abarcará desde la frontera con Guatemala hasta la de Estados Unidos; esta nueva estrategia se inició con la movilización de tropas del Ejército, la Armada y agentes federales a Tijuana, donde este mismo día arribaron más de 300 policías federales.
NOTA COMPLETA

Megaoperativo federal, ahora en Tijuana
daniel lizárraga
México, D.F., 2 de enero (apro).- Sin haber cumplido a cabalidad con su tarea en Michoacán, donde las ejecuciones vinculadas con el narcotráfico siguen a la orden del día, el gobierno federal anunció este martes el despliegue de 3,296 elementos de las fuerzas policiales y las tropas del Ejército y la Marina en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Gobernada por el priista Jorge Hank Rhon y feudo del disminuido cartel de Tijuana, la norteña ciudad fronteriza fue escenario, durante el año pasado, de casi 300 ejecuciones, la mayoría de ellas relacionadas con el narcotráfico; así como de medio centenar de secuestros que provocaron una airada protesta del sector patronal en la entidad.
NOTA COMPLETA

Agentes del MP y de la AFI, los más corruptos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En imagen de archivo, operativo de la PGR en la ciudad de México Foto: Carlos Cisneros
Los servidores públicos más corruptos en la Procuraduría General de la República (PGR) son: los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y los mandos medios y altos de esa institución, señala el libro blanco elaborado al final de la administración de Vicente Fox Quesada, mismo que sirvió de marco de referencia para el inicio de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.
NOTA COMPLETA

Mientras haya vida rural, el juguete tradicional mexicano persistirá: Florescano
Muchos de ellos se convierten en piezas de adorno, por su elevada calidad artística
Lamenta el desinterés de los creadores de cultura en las colecciones de pueblo
ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El juguete tradicional mexicano, el que nace de las manos de los artesanos, no se encuentra en riesgo, afirma el historiador Enrique Florescano, coordinador del libro El juguete mexicano en el que, mediante ensayos escritos por especialistas, se hace un balance del pasado y presente de estos objetos lúdicos que, en muchos casos, sobre todo en las grandes ciudades, se han convertido en piezas de adorno por su elevada calidad artística.
El problema en el que se encuentra el juguete mexicano es otro, dice el investigador en entrevista con La Jornada. "Al fin y al cabo el juguete, las artesanías, las tradiciones son parte de algo mucho más grande que es la propia cultura local, regional, nacional".

NOTA COMPLETA

Saddam, videoejecución y pesadilla

jenaro villamil
México, D.F., 2 de enero (apro).-

“¡Muqtada! ¡Muqtada! ¡Muqtada!”, se escucha en la última secuencia de imágenes y audio grabada en un teléfono celular que registró los momentos finales del expresidente iraquí Saddam Hussein.

El video, distribuido desde el 1 de enero de este 2007 en cientos de sitios de internet en el mundo árabe, confirma lo peor para la desastrosa política de Estados Unidos desde la invasión en Irak: el triunfo de la ejecución de Hussein se lo adjudicó Muqtada Sader, el líder radical de los chiitas en el país persa que controla más de la tercera parte de la nación invadida; y se ha convertido en una fuerza mucho más importante y peligrosa para los intereses de Washington que el alicaído dictador.

NOTA COMPLETA