5.08.2006

Maestros del Cobach comienzan huelga

A las 10 am estalló la huelga en 17 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California por parte de los profesores sindicalizados.

Dentro del pliego petitorio se encuentran los siguientes puntos:

Nivelación salarial con la sección 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Baja California.

Cumplimiento de los ejercicios fiscales 2005 que el gobierno del Estado no ha dado a los trabajadores. El dinero no fue ejercido porque el gobierno del Estado regreso 228,974359 pesos dinero a la federación.

Pago de la Catorcena del 5 de mayo, la cual no fue cubierta por COBACH lo cual es una acto illegal.

Han quedado sin clases 25000 alumnos sin que el gobierno estatal haya hecho un pronunciamiento en favor de solucionar el conflicto, cabe señalar que los profesores del COBACH ganan por 36 horas de 4200 a 4600 pesos por catorcena mientras un maestro de educación básica de la sección 37 gana entre 8 y 9 mil pesos a la quincena sobreviviendo los trabajadores de COBACH con menos de la mitad de salario que los trabajadores del SNTE. A trabajo igual salario igual” comenta el profesor Oscar Martínez, presidente del comite de huelga del plantel 1er ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Los maestros se mantendran en pie de lucha hasta que se resuelva el conflicto señala el profesor martínez y comenta, “le pedimos al gobernador que mire cuál es la situación real de los profesores y no trate de desvirtuar nuestra lucha.