2.22.2007

Ofrecen alternativa revistas independientes




22 de Febrero del 2007
Exponen proyectos

Los creadores de las revistas Entre Líneas y Catarsis hablaron del reto que representa crear espacios de expresión independientes




pblake@frontera.info


Crear espacios para la expresión de ideas sobre temas como política, arte, cultura, sicología o diferentes ramas de la creación artística es la finalidad con la que nacen las revistas independientes.
A veces con los pronósticos en contra, debido a la falta de recursos económicos o de experiencia en el ramo editorial, grupos de personas decididas logran poner en circulación y mantenerse.
Los realizadores de las revistas Entre Líneas y Catarsis, se reunieron en una mesa en la Sala de Usos Múltiples del Cecut, donde hablaron de sus proyectos y presentaron el trabajo que han realizado a lo largo de casi 2 años.
“Es difícil que en nuestro País los proyectos editoriales independientes puedan mantenerse, debido a la falta de apoyo de las instituciones culturales y también con una ciudadanía que aprecia poco el trabajo alternativo”, expresó Christian Castro, director de la revista Entre Líneas.
Con un enfoque de interpretación política, de fenómenos sociales y culturales, esta publicación nació en junio de 2005, en copias fotostáticas y con artículos tanto de sus creadores como de otros colaboradores.
Un año ocho meses y 23 números después, la revista sigue a pesar de las adversidades y fortaleciéndose, debido a las redes que van formando y el contacto directo con sus lectores.

Un espacio para la expresión
La revista Catarsis surgió como un esfuerzo de un grupo de alumnos de la licenciatura en Sicología de la Universidad Autónoma de Baja California, que buscan expresar sus ideas.
“Ésta es una forma de lucha por demostrar que nuestras ideas tienen un valor. Además nos interesa que exista este foro para difundir aspectos de sicología, arte y cultura”, mencionó Diego Camacho, uno de los realizadores de Catarsis.
Ambas revistas tienen un tiraje promedio de 500 ejemplares por número y su distribución es en cafés, librerías y espacios culturales locales, con un costo al público de 10 pesos.
Sin embargo, Lizeth García, subdirectora editorial de Entre Líneas, dijo que la mejor forma de distribuirla ha sido de mano en mano, con personas que colaboran llevándose ejemplares para venderlos con sus amigos y conocidos, que luego se convierten en asiduos lectores.
El director de Entre Líneas señaló, por su parte, que todos estos esfuerzos van teniendo lectores, debido a que rompen con los cercos informativos que ponen los grandes medios de comunicación y toman como importantes esos temas de la “periferia informativa”.

Luchan por seguir existiendo
Continuar de un número a otro es uno de los mayores retos que tienen en común estas publicaciones, ya que cada ejemplar implica una nueva aventura con resultados desconocidos.
“Es una actividad no lucrativa, porque siempre terminamos pagando nosotros la revista. Ojalá que en algún momento ya no sea así”, mencionó Diego Camacho.
Lizeth García, señaló que lo que los hace seguir adelante es las ganas de tener ese espacio de expresión.
“Es más terquedad que lo que nos da a ganar. Lo hacemos por las ganas de tener este espacio abierto a quienes quieran decir algo”, acotó.
Mario Mejía, quien forma parte del consejo que la realiza, dijo que el mayor reto de Catarsis ha sido la organización interna, ya que todo se ha realizado a partir de no tener experiencia en este ramo, aunque sí con muchas ganas.
En la presentación estuvo presente entre el público Gilberto Licona, impulsor de la revista Existir, que ya tiene 9 años circulando de forma independiente y también ha apoyado a Catarsis en recorrer el camino que ellos ya han recorrido.
“Creo que los dos proyectos tienen mucho futuro, por el dinamismo y también la inteligencia para desarrollar sus proyectos. Felicidades”, expresó Licona.