1.04.2007

Gobierno mexicano limita recursos para investigar agresiones contra periodistas





TeleSUR _ 04/01/07 - 21:59 CCS

Mientras diversas organizaciones ubican a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo de investigación, el gobierno del presidente Felipe Calderón decide recortar los recursos a la Fiscalía especializada en agresiones a medios y periodistas.

Durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, la Red mexicana de protección a periodistas y medios de comunicación, se produjeron 590 casos de agresiones a la prensa. Laura Simón, corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México, cita uno de esos casos, el del diario
El mañana en Nuevo Laredo, que fue blanco de un ataque de narcotraficantes y por el cual su sede quedó devastada.

''La dimensión ha sido tan grande que se abrió una Fiscalía especial, el problema con la Fiscalía especial, es que no tiene facultades de castigo más allá (…), tampoco tiene recursos'', señaló Brisa Marina Solis, representante de la Red mexicana de protección a periodistas.

Asimismo, dijo que es urgente la aplicación de justicia, pues ''el numero de gente que ha sido agredida por el número de desapariciones y asesinatos. Es necesario que los responsables sean castigados porque el número va a seguir creciendo'', señaló.

Según esta red, del año 2000 a 2006, 27 periodistas fueron asesinados, mientras 5 comunicadores continúan desparecidos. Todos los casos, vinculados con denuncias sobre crimen y corrupción.

''Pero no solamente son este tipo de agresiones que terminan con la vida de los periodistas, amenazas, demandas, crecieron notablemente las demandas por difamación contra periodistas, intimidaciones'', dijo Miguel Badillo.

Un caso emblemático es el de la periodista Lydia Cacho, encarcelada por delito de difamación, luego de denunciar una red de pederastia. ''En lugar de ser atendida la denuncia que ella hace de pederastas de quienes abusan de los niños, en lugar de investigar sobre este caso, es mas fácil demandarla por difamación, acallarla, digamos'', señaló Beatriz Mojica, ex presidenta de la comisión de agresiones a periodistas de la Cámara de Diputados.

Finalmente, destaca TeleSUR, que lo que esta en juego no es un asunto gremial sino el derecho de la sociedad a recibir información diversa, libre y rigurosa. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), denunció que 41 periodistas han sido asesinados en la región, luego de estimar que en el año 2006, cientos de trabajadores de la comunicación ejercieron su profesión en un contexto de violencia.

La organización regional de los trabajadores de la prensa solicita prestar especial atención a la situación que se vive en México, donde fueron asesinados nueve periodistas y en Colombia donde se registraron seis. En Venezuela, República Dominicana y Brasil asesinaron un total de 9 periodistas. Mientras que en Uruguay, Argentina, El Salvador y Honduras se identificó el menor número de muertes.

En ese sentido, el pasado 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decidió exigir a los gobiernos mayor acción para proteger a periodistas en zonas de conflicto.

ABN
Admite Ramírez Acuña que se investiga a la policía de Tijuana

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, admitió que el operativo instrumentado por el Ejecutivo federal en Tijuana incluye indagar los vínculos de la policía local con el crimen organizado, aunque trabaje de la mano de esta corporación y los elementos de seguridad de Baja California para combatirlo.
Durante una entrevista radiofónica, en la cual se le recordó la imputación que la Procuraduría General de la República hizo contra el alcalde de esa ciudad, Jorge Hank Rhon, por brindar supuesta protección a esas redes delictivas, Ramírez Acuña dijo que "evidentemente tendrá que hacerse una revisión de las condiciones que privan en la propia policía" de ese lugar.
NOTA COMPLETA

"Me siento sobreviviente de la guerra contra la corrupción y el poder político"
El principal objetivo de Kamel Nacif "era deshacerse de mi vida", asegura en entrevista
ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Con la voz agobiada tras enfrentar un año de llanto, miedos, litigios y careos judiciales con el empresario Kamel Nacif Borge, su acusador, la periodista Lydia Cacho Ribeiro, ahora exonerada del cargo de difamación, contesta una llamada a La Jornada en la que manifiesta que está viviendo uno de los momentos más importantes de su vida: "Me siento como sobreviviente de la guerra contra la corrupción y el poder político".
Sin dudarlo, dice que está satisfecha porque, además de haber obtenido el pasado martes su libertad definitiva, demostró que fue víctima de torturas sicológicas cuando fue detenida en diciembre de 2005, y que el principal objetivo de Nacif no era recluirla en una cárcel, sino "deshacerse de mi vida".
NOTA COMPLETA


UNICEF pide estabilidad en Oaxaca para que los niños concluyan curso escolar
TeleSUR _ 04/01/07 - 13:57 CCS
UNICEF México reclamó este jueves a las autoridades y a la sociedad civil del estado sureño de Oaxaca que garanticen la estabilidad necesaria para que los niños concluyan el curso escolar, después de los problemas sociales registrados en 2006.
NOTA COMPLETA

La secuencia filmada de la ejecución de Sadam fue un plan de USA para fomentar la sedición
Al Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Comentando sobre las posibles “ramificaciones” de la ejecución de Sadam Husein, Al-Zubaydi dice: “Sin duda alguna, la ocupación en Iraq quería que el último momento de la ejecución arrastrara a los iraquíes hacia lo peor después de que no pudieron realizar la más peligrosa conspiración contra el pueblo iraquí, es decir la sedición sectaria.”
Agrega que la última secuencia de la ejecución fue filtrada a los medios “según un plan de USA que depende de los efectos de la guerra y la propaganda psicológicas que apuntan a lograr un objetivo bien conocido.”
NOTA COMPLETA


38 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe
Púlsar
Durante 2006 treinta y ocho periodistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe mientras que otros cinco permanecen desaparecidos. Los asesinatos se incrementaron con respecto a 2005 cuando la cifra trepó a diecisiete.
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) sostiene que los asesinatos son resultado de una sistemática persecución contra los periodistas independientes, que principalmente proviene de grupos vinculados a los gobiernos, el narcotráfico y la delincuencia organizada.
NOTA COMPLETA


Fondo Monetario Internacional en crisis por déficit financiero
Por: Agencia Bolivariana de Noticias Fecha de publicación: 04/01/07

Caracas, 4 Ene.- La falta de crisis financieras en los últimos dos años, sumada a la mejora de la situación económica de varios países, redujo la fuente de rentas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha llevado a esa institución a una difícil situación económica, según informó el diario brasileño O Globo.
En un reportaje publicado en el portal online www.globo.oglobo.com, el corresponsal en Washington, Estados Unidos, de ese rotativo, José Mierelles Passos, señaló que entre 2005 y 2006, varios países adelantaron el pago de sus acreencias con el FMI.
NOTA COMPLETA