7.24.2007

Represion en Oaxaca

Tomado de El Sendero del Peje

Denuncia y fotografías de un crimen más del gobierno de Oaxaca
Se adjuntan la carta para difundir y una sesión de 4 fotos, en las que se ve, primero

El momento en el que el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez es conducido de pie y en un perfecto estado de salud.
En la siguiente, segunda foto, el compañero camina indefenso y jalado del brazo por un granadero

Posteriormente, tercera foto, el compañero es golpeado por la policía

Por último, cuarta foto. Emeterio es atendido de urgencia para ser conducido al hospital. El compañero presenta estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica; evidentemente su estado de salud es grave y se teme por su vida.

Gracias por difundirlo!



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE OAXACA Y DEL MUNDO.


Las y los que suscribimos esta misiva, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI-Xanica), Colectivo Autónomo Agonista (CAMA); mujeres y hombres integrantes de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), solicitamos a nuestras compañeros y compañeras, nacionales e internacionales, se manifiesten mediante acciones urgentes en contra del fascismo de Estado que se vive en Oaxaca. Y hacemos de su conocimiento la siguiente denuncia:


El día lunes 16 de julio del presente año se llevaron a cabo una serie de actividades en contra de la Guelaguetza comercial, promovida por empresarios y el sanguinario gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO). Las actividades consistieron en la realización de una marcha y la realización de una Guelaguetza alternativa, la popular. Como ya es sabido la marcha, a pesar de haber trascurrido en forma pacífica, fue fuertemente reprimida dejando como saldo a alrededor de 74 detenidos y más de cuarenta heridos (cifras de la APPO y organizaciones adheridas a la misma).

Debido a esta situación, el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez, integrante de CODEDI-Xanica —una de las organizaciones fundadoras de la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)—, fue gravemente herido por la brutal y despiadada golpiza que le propinaron los militares vestidos de Policía Municipal de Oaxaca. Dicho Compañero es profesor de Santa María Coixtepec y presenta estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, situación por al que es atendido en el Hospital de Especialidades de San Antonio Coyotepec de Oaxaca. De tan lamentable e indignante situación hacemos responsables al sanguinario URO, al gobierno federal y a todas las instituciones putrefactas de México, las cuales una y otra vez han legitimado al gobierno de URO.

Así mismo, hacemos la siguiente denuncia: nuestros compañeros (presos políticos desde el 13 de junio de 2005, en San Pedro Pochutla) Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, integrantes también de CODEDI-Xanica y de la AMZ, adheridos a La Otra Campaña, han sido, desde su ingreso, constantemente vejados y violentados de sus derechos humanos. El pasado jueves 12 de julio del presente año, a nuestro compañero Abraham lo trasladaron repentinamente a una celda de castigo porque, según las autoridades del penal, “estaba enfermo”; cuando en realidad las causas de su trasladado a esa celda de castigo obedecen a represalias, ya que compañero ha luchado por lo derechos de los presos comunes y políticos recluidos en dicho penal, pero sobre todo por haber denunciado al director del penal por ser unos de los responsables de promover el narcomenudeo al interior de dicho centro penitenciario.

De similar forma, también compañeros de OIDHO continúan sufriendo el hostigamiento e intimidación de las autoridades, en este caso a través de órdenes de aprehensión, como las que pesan sobre la compañera Felipa Cruz Zaragoza. Cabe destacar que nuestros compañeros y compañeras de esta organización en todo momento han tenido un participación activa y coherente en el movimiento oaxaqueño.


¡Libertad a todas y todos los presos políticos!

¡Aparición con vida de los desaparecidos!

¡Cárcel al sanguinario de URO!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión!

¡Alto a la persecución política en Oaxaca!


Fraternalmente, integrantes de la Alianza Magonista Zapatista:

Organizaciones India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO)

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI)

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)


A 17 de agosto de 2007.

Sin libertad no hay democracia, ¡Viva Tierra y Libertad!


Regresan al DF Maestros de Mexicali Expulsados de Oaxaca entrada de Ricardo Briseño a las


* Les Robaron Celulares y Radios en el Retén* Todos están bien, Sanos y Salvos*LLegan el Miércoles o Jueves a Mexicali

Luego de haber sido virtualmente asaltados por agentes de seguridad pública del Estado de Oaxaca, quienes les robaron celulares y radio transmisores, los integrantes de la caravana de maestros que participa en el periplo a la Ciudad de México, en protesta contra la nueva Ley del ISSSTE regresó a salvo esta mañana a la capital de la república.

Como informó en exclusiva desde ayer domingo antes de media noche Visión Pública, los profesores fueron detenidos en un retén policiaco local, al pretender ingresar a la ciudad de Oaxaca, que se encuentra sitiada por todos los accesos por diferentes cuerpos de seguridad, incluyendo elementos del ejército nacional; donde se les obligó a regresar a la capital del país, luego de haberles esculcado su equipaje y quitado cámaras de video, celulares y radio transmisores, aparatos de los cuales sólo les fueron devueltas las cámaras de video.

El grupo viaja en dos camiones, uno con 38 mentores mexicalenses, mientras en el segundo van 48 profesores de Sonora y Sinaloa que se les sumaron en el viaje, todos los cuales se encentran molestos pero en perfectas condiciones de salud, según reporte recibido por Visión Pública de los mismos afectados a las 9 horas, tiempo de Mexicali.

La detención y expulsión ocurrió ayer domingo a eso de las 12 de la noche (22 horas tiempo de Mexicali), luego de que los camiones habían logrado ingresar a la entidad oaxaqueña, después de pasar un retén militar y de haber sido perseguidos desde que salieron de la Ciudad de México por un vehículo, al parecer de agentes de la Secretaría de Gobernación.

Los maestros dijeron estar impresionados por el excesivo equipo de seguridad que había en los retenes en Oaxaca, que incluía armas largas, camiones antimotines lanza chorros de agua, bazucas con granadas de gas lacrimógeno y centenares de elementos federales, estatales y municipales, integrantes del ejército y varios perros amaestrados, como sólo se ve en las películas de guerra y comentaron que no pudieron recargar con tiempo aire sus celulares en la entidad sureña.

El reporte de la detención de los profesores fue monitoreado por decenas de medios alternativos de comunicación, entre ellos blogs y radiodifusoras de Internet, y provocó que profesores y periodistas de Oaxaca salieran inmediatamente rumbo al retén donde se decidió expulsarlos del estado, quienes también fueron objeto de revisión y cacheo individual por los cuerpos de seguridad y obligados a retornar a la ciudad, aunque al parecer lograron tomar fotografías y datos amplios de los hechos gracias a la presencia de los comunicadores.

El retorno de los maestros a Mexicali es esperado el miércoles o jueves de esta misma semana, y se sabe que el mismo día de hoy darán una conferencia de prensa en la Ciudad México para dar a conocer los hechos. Cabe señalar que en llamada recibida a las 11:30 horas de hoy lunes, tiempo de Mexicali, los profesores denunciaron que desde sus celulares hablaron a sus familiares en Mexicali para avisarles que estaban detenidos y que los iban a golpear, tratando de amedrentar a sus seres queridos


Tomado de Vision Publica