5.25.2011

Cae 'El Negro', presunto autor intelectual-material de asesinato de Sicilia

Jesús Radilla, acusado de la muerte de Juan Fco. Sicilia y seis más, fue detenido por la PF en Veracruz.

Gustavo Castillo

Tomado de La Jornada


México, DF. Elementos de la Policía Federal detuvieron a Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, señalado como el autor intelectual y material del homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más en Morelos el pasado 27 de marzo.

El sujeto fue detenido durante un enfrentamiento en un domicilio en la colonia Frutos de la Independencia en Coatzacoalcos, Veracruz, donde Radilla Hernández agredió con armas de fuego a elementos de la Policía Federal, que posteriormente lograron su captura, señaló el jefe de la División Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino.

Junto con El Negro fueron detenidos dos sicarios más del cártel del Pacífico Sur, José Luis Luquín Delgado, El Jabón, su presunto brazo derecho y con vínculos con integrantes de corporaciones policiacas de esa entidad, y Valentín Ortiz López, su jefe de seguridad, indicó Palominos durante una conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la información oficial, se mantiene la hipótesis que señala que Juan Francisco Sicilia, María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Alvaro Jaimes Avelar, los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, y Jesús Chávez Vázquez, fueron privados de la vida debido a que el 17 de marzo los jóvenes Romero Jaimes habrían tenido una pelea, sin saberlo, con miembros del crimen organizado.

Para el el 27 de marzo los siete se encontraron en el restaurante La Rana Cruda, y de allí salieron presumiblemente hacia otro sitio a divertirse, y cuando circulaban en inmediaciones del Bar Obsession, un grupo de hombres armados los detuvieron, los bajaron de las unidades en las que iban sin resistencia alguna, y fueron inmovilizados.

Según las investigaciones federales, luego de haber sido privados de la libertad fueron conducidos a una casa de seguridad en Juitepec y allí fueron asesinados por órdenes de Mario de Jesús Radilla.