7.26.2007

Notas de La Jornada



Octavio Rodríguez Araujo
¿Regreso al pasado?
¿Cuál es la frontera entre la delincuencia y las diversas expresiones de la protesta y la inconformidad sociales? En 1968 el movimiento estudiantil popular sostuvo entre sus demandas la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal vigente en esos momentos. Estos artículos se referían al delito de disolución social. Este delito fue configurado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el presidente Avila Camacho consideró que durante el conflicto bélico debía evitarse que pudiera desestabilizarse políticamente al país. La reforma penal, de alguna manera extensión del 33 constitucional contra los extranjeros que intervenían en política interna, sería, a partir de 1941, aplicable a los mexicanos.

¿Quiénes incurrían en ese delito de disolución social? Los extranjeros o los mexicanos que llevaran a cabo acciones y propaganda que perturbaran el orden público o pusieran en peligro la soberanía y la seguridad de la nación. Terminó la guerra, pero no la vigencia de la reforma al Código Penal. Con base en los artículos mencionados fueron encarcelados, durante los gobiernos de Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz, líderes magisteriales, ferrocarrileros, campesinos, intelectuales y estudiantes, incluso por razones ideológicas. Vallejo, Campa, Mata, Siqueiros y no pocos estudiantes fueron víctimas de ese inconstitucional y antidemocrático precepto jurídico.

El Partido Acción Nacional, vale decir, siempre equiparó esos artículos con el autoritarismo que caracterizaba a los gobiernos priístas de aquellos años. Algunos panistas llegaron incluso a calificarlos de fascistas, y no estaban muy lejos de la verdad. Era el México de los presos políticos y de conciencia, una vergüenza para el país, tanto en su interior como en el extranjero. Nadie se atrevía entonces a calificar de democrático a nuestro régimen político.

Ver Nota Completa

Astillero
Julio Hernández López
La foto, la foto
Colaboración gráfica
Aliado de Los Chuchos
¿Deslinde o apoyo de NI?
El mismo día en que el chuchismo acusaba al firmante de estas líneas de calumniar y difamar a tan revolucionaria e íntegra corriente perredista, al señalar que se presta a juegos de colaboracionismo con el gobierno federal, un senador del sol azteca, que es destacadísimo aliado de la purísima Nueva Izquierda Chucha, se retrataba en Los Pinos con Felipe Calderón, como pago fotográfico por favores económicos por recibir.

''¡Nueva Izquierda no es ni será colaboracionista del señor Calderón!'', escribió Jesús Zambrano, coordinador nacional de la franquicia partidista, en una carta publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada, en la que se instituye al presente tecleador como ''vocero de lo que corrientes opositoras a Nueva Izquierda intentan inocular en el perredismo nacional, al señalar que la expresión que me honro en coordinar tendrá un papel colaboracionista con el presidente ilegítimo''.

El mismo Zambrano firmó el pasado 2 de julio un convenio de alianza política con la corriente denominada Alianza Democrática Nacional, dirigida por el senador del estado de México Héctor Bautista, para luchar juntos por la próxima presidencia del comité nacional perredista,

Ver Nota Completa
Para los que van a votar por Osuna y Jorge Ramos

Los municipios seguirán ciertos lineamientos para fijar las cuotas, dice Luege
Elabora Conagua nuevas normas para aumentar las tarifas
Pone énfasis en la crítica situación que tiene la ciudad de México respecto al abasto
ANGELICA ENCISO
L.


El titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, durante la inauguración del seminario Gestión y regulación de los servicios de agua potable Foto: Cristina Rodríguez

Las tarifas de agua deben actualizarse y para ello se realiza una norma "voluntaria", la cual establecerá los lineamientos que los municipios deberán seguir para fijar las cuotas, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en la inauguración del seminario internacional Gestión y regulación del agua.

Ver Nota Completa

Cinopsis


Jaime Avilés
Del sospechosismo en Ratatouille


CUANDO TERMINO LA Guerra Civil española y se alzó con todo el poder sobre las ruinas de aquel país destrozado física y moralmente, el generalísimo Francisco Franco implantó numerosos sistemas de control para evitar que "los rojos, los judíos y los masones" se reorganizaran y trataran de tomar revancha. La censura fue, por supuesto, uno de sus mecanismos favoritos para prevalecer.

Libros, periódicos, revistas pasaban por los filtros implacables de su dictadura, igual que el teatro y otras manifestaciones de la inteligencia y la creatividad, a las cuales no escapó, desde luego, el cine.

Ver nota Completa

Quedaron fuera del bachillerato 6 mil alumnos
KARINA AVILES


De los más de 290 mil jóvenes que se registraron para el concurso de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México, 216 mil 717 obtuvieron un lugar en alguna de las opciones que escogieron y alrededor de 6 mil no lograron los 31 aciertos mínimos requeridos.

Hoy, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dará a conocer estos resultados, entre los que destaca que el alumno con el mayor número de aciertos estudiará en la preparatoria número 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver Nota Completa

Notas de Aporrea

Presidente Chávez anuncia construcción de 15 nuevos hospitales generales
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 26/07/07

Presidente Chávez inauguró Emergencia de adultos del Hospital Pérez Carreño
Credito: VTVCaracas, 25 Jul. ABN.- La construcción de 15 nuevos hospitales generales fue anunciada este miércoles por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El anuncio del Jefe de Estado se produjo en el contexto de la inauguración de la sala de emergencia Alejandro Próspero Reverend del Hospital General Doctor Miguel Pérez Carreño de la ciudad de Caracas.
Chávez precisó que estos nuevos hospitales generales tendrán una especialización, como el caso del hospital general en El Vigía, estado Mérida, el cual se especializará en gastroenterología.
El Gobierno Nacional aprobó la ejecución del Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción, Rehabilitación y Reparación de la Infraestructura Educativa en todo el territorio nacional, por un monto global que ascienden a la cantidad de 275 mil 635 millones 973 mil 886 bolívares, con 28 céntimos.
El Decreto Presidencial fue publicado en Gaceta Oficial N° 38.731 del 23 de julio de 2007
VIDEO) Vicepresidente Raúl Castro encabezó actos por ''Día de la Rebeldía Nacional''