10.25.2007

VIDEO) Vea el noticiero de TeleSur (25.10.07)

Caso Blackwater: Renuncia jefe de seguridad del Departamento de Estado de EEUU
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 25/10/07
Griffin no mencionó a Blackwater en su carta de renuncia, sólo dijo que deseaba "asumir nuevos retos"
Credito: Afp

TeleSUR _ 25/10/07 - Su dimisión se produce en medio de las críticas a su oficina por la falta de control a las empresas de seguridad privadas que operan en Irak, la más célebre de ellas la estadounidense Blackwater, y que han estado involucradas en asesinatos de civiles iraquíes. Entre tanto, el gobierno iraquí decidió revocar la inmunidad de la que gozaban los mercenarios de estas compañías.
El jefe de seguridad diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Griffin, presentó el miércoles su renuncia, en momentos en que su oficina enfrenta fuertes críticas por la ineficiencia en que ha supervisado a las compañías privadas de seguridad en Irak.

VER COMPLETO

Ya circula en la ONU proyecto de resolución que llama al fin del bloqueo a Cuba
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 25/10/07

En la Asamblea de noviembre de 2006, la resolución presentada por Cuba para el fin del bloqueo, recibió un apoyo mayoritario.
Credito: Archivo / PL


TeleSUR _ 25/10/07 - Las autoridades cubanas han expresado su confianza en que durante la votación de este 30 de octubre, el proyecto recibirá un apoyo mayoritario, con lo que quedará de manifiesto el creciente rechazo de la comunidad internacional al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba.
- Pérez Roque: EEUU debe dejar de intervenir groseramente en los asuntos internos de Cuba

Bajo el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", circula entre los 192 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que el próximo 30 de octubre y por décima sexta vez consecutiva, será sometido a voto en la Asamblea General.

VER COMPLETO

Chávez dice que Bush está "como para llevarlo a un manicomio"
Por: Agencias
Fecha de publicación: 25/10/07

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló hoy que la reciente referencia del gobernante estadounidense, George W. Bush, al uso de armas atómicas contra Irán indica que está "como para llevarlo a un manicomio".

El planteamiento lo hizo el mandatario venezolano durante el acto de firma de nueve acuerdos con Argelia, en el palacio de Miraflores, sede del gobierno, en presencia del ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, reseñó Efe.

"Fíjense que ahora amenazó con bombas atómicas. Amenaza con una Tercera Guerra Mundial con armas atómicas. Es como para llevarlo a un manicomio. Está al borde de un manicomio", dijo Chávez.

Además, reiteró, una vez más, la petición para que Estados Unidos retire de inmediato las tropas que tiene en Irak.

"Aprovecho para pedirle, por el amor de Dios, que retire de inmediato las tropas que están masacrando a ese pueblo árabe", expreso el mandatario venezolano.

Satélite: proyecto "Simón Bolívar" finalizará en 2008
Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 25/10/07


El Presidente con un prototipo a escala.
Credito: EFE

Caracas. El ministro para la Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, señaló ayer, a través de un comunicado de prensa enviado por Conatel, que de los recursos aprobados para la construcción del Satélite Simón Bolívar, que ascienden a 240 millones de dólares, ya se han ejecutado 140 millones de dólares.

Las declaraciones las emitió Chacón el marco de la Conferencia Mundial de Radiodifusión, que se celebra en Ginebra, Suiza.

El ministro Chacón, quien también es presidente de Conatel, alabó los avances del primer proyecto satelital que emprende Venezuela y que se está construyendo en la República de China.


VER COMPLETO


Lista "antiterrorista" del imperio ya cuenta con 755 mil nombres
Por: Agencias
Fecha de publicación: 25/10/07


Washington, 24 de octubre. La lista de vigilancia "antiterrorista" cuenta con más de 755 mil nombres, un número que sigue en crecimiento, anunció hoy la Oficina General de Contabilidad (GAO), agencia de investigaciones del Congreso de Estados Unidos.

Antes del 11 de Septiembre de 2002 había en esa lista apenas 20 nombres.

En diciembre de 2003 se creó el "centro de investigación antiterrorista" (TSC, por su sigla en inglés) para coordinar el manejo de la lista y meses después tenía 150 mil nombres.

"Teniendo en cuenta que muchos son seudónimos, los 755 mil nombres censados en mayo corresponden a unas 300 mil personas", dijo el TSC.

La Unión Americana de Libertades Civiles, que ha denunciado la lista, demandó la intervención del Congreso: “¿Hasta qué punto estamos más seguros cuando el gobierno convierte en sospechosos a tantas personas inocentes?”, preguntó.

En la guerra global contra el "terrorismo", dispuesta por el presidente George W. Bush, más de 500 personas fueron recluidas hace seis años bajo acusaciones de terrorismo en la base naval de Guantánamo.












Notas de La Jornada

Mata ejército turco a 30 rebeldes del PKK en frontera con Irak
DPA

El gobierno turco dijo que el ejército respondió al intento de los rebeldes de cruzar la frontera y atacar los tanques desplegados a lo largo de la frontera.

VER COMPLETA

Tras litigar varios años, la refresquera buscaba revertir multas millonarias

Negó la Corte amparos a Coca-Cola, multada por prácticas monopólicas
Alfredo Méndez
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó nueve amparos a compañías refresqueras, que impugnaban diversos artículos de la Ley Federal de Competencia Económica con el propósito de revertir multas impuestas por prácticas monopólicas que superan 90 millones de pesos. El caso más representativo de los amparos negados es el de la compañía Coca-Cola, la cual ha litigado varios años en tribunales mexicanos.

En 2003, la dueña de una tienda de abarrotes en Iztapalapa, en el Distrito Federal, denunció ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) que repartidores de la empresa Propimex, embotelladora de Coca-Cola, le prohibían comerciar productos de Big Cola. Por esa razón dicha compañía y Pepsico iniciaron demandas civiles en contra de Coca-Cola

VER COMPLETA

Golpe del Senado de EU a hijos de indocumentados
Bloquea iniciativa que les daría la ciudadanía si asisten a la universidad o sirven al ejército

Reuters


Washington, 24 de octubre. El Senado de Estados Unidos bloqueó este miércoles un proyecto de ley que habría dado a los hijos de inmigrantes indocumentados una oportunidad de convertirse en ciudadanos estadunidenses, al asistir a la universidad o servir en el ejército.

La votación sobre una moción para comenzar a debatir el proyecto no consiguió los 60 sufragios necesarios para que avanzara la controvertida legislación en el Senado, de 100 miembros. La compulsa terminó 52-44.

VER COMPLETA

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Nadie sabe, nadie supo...
Funcionarios despistados

Petróleo (también) en peligro

De Zavaleta a Zavala: otro pasito

Cual ya va siendo costumbre, la administración calderonista se ha enredado con sus propias hechuras. El primer oso del día fue cometido por el secretario Carstens, quien no pudo sino aceptar públicamente que él, el hombre de los dineros, no sabía nada de los 7 mil millones de dólares comprometidos para el troyano Plan México. Luego hubo de entrar en acción un minibombero de lujo, Max Cortázar, el baterista que funge como encargado de la comunicación social de Los Pinos, quien, al mejor estilo del siempre recordado Rubén Aguilar (el portavoz del último tramo del foxiato), explicó lo que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, había querido decir: los famosos 7 mil millones de dólares no son dinero extra que se vaya a aportar a la oficialmente denominada Iniciativa Mérida, sino que es la suma del gasto ordinario en materia de seguridad pública que el gobierno federal planea realizar en tres años.

VER COMPLETO


Abraham Nuncio

Un tinglado para Ignacio Ramonet
El Fórum Universal de las Culturas, con sede en Monterrey, programó en la sección llamada Diálogos, que coordina Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, un debate entre Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y Álvaro Vargas Llosa, hijo del novelista Mario Vargas Llosa, periodista y director del Centro para la Prosperidad Global. El tema no podía ser más provocativo: ¿Es bueno el capitalismo para los pobres?

En la presentación del debate, Krauze enfatizó el clima de libertad propicio a la confrontación de ideas, la necesidad del debate y el acierto de llamar al capitalismo por su nombre.

El que llenó el recinto del Museo de Historia Mexicana, donde tuvo lugar, no era un público heterogéneo, como cabría suponer de un acto abierto. Al contrario, salvo los periodistas y algún prietito de ésos que no faltan en el arroz más selecto, se trataba de un público compacto. Cuando Ramonet hacía la crítica de algunos de los efectos del capitalismo o valoraba como positivas las medidas tomadas por el gobierno de un país que no es socialista, en este caso Venezuela, los abucheos y las risas burlonas no se dejaban esperar.

VER COMPLETO


Del Sendero

strong>Resistencia y Protesta de Julia Klug



BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Que Calderón aclare a los mexicanos el contenido del Plan Mérida, que es fruto de un “acuerdo secreto” con EU: AMLO
• El apoyo económico que ofrece Bush a México es una abierta ingerencia a los asuntos nacionales, denuncia López Obrador

• El principal tema de la agenda bilateral México-Estados Unidos debe ser el referente a la migración, subraya

• Propone que los 500 millones de dólares que ofrece Bush a México se ocupen para reactivar las actividades productivas y generar empleos, en vez de comprar equipo militar.

• Inicia el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador una gira de trabajo por 22 municipios de Puebla

Desde la región serrana de Puebla, Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón que dé la cara y explique públicamente los compromisos que asumió ante el gobierno norteamericano en el “acuerdo secreto” denominado Plan Mérida.

El apoyo económico por 500 millones de dólares, que ofrece la administración Bush a México para combatir al narcotráfico representa una abierta ingerencia en los asuntos nacionales, denunció el Presidente Legítimo de México.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 22 municipios del estado, explicó que con el Plan Mérida, el gobierno de los Estados Unidos “va a querer someter a nuestro país para posteriormente quedarse con el petróleo y las riquezas nacionales, que son propiedad de la Nación”.

Consideró una vergüenza que el pueblo de México se haya enterado del “acuerdo secreto” de Bush con Calderón a través del propio presidente de los Estados Unidos y de su embajador en nuestro país, Tony Garza, quien se encargó de notificarle a las autoridades de México.

La actitud mostrada por Calderón ante el gobierno de Bush viene a confirmar que es un presidente pelele, porque un auténtico mandatario “se apegaría a la letra del texto Constitucional y a los principios de la política exterior mexicana”, argumentó.

Acompañado por los dirigentes estatales y municipales del PRD y de Convergencia, advirtió que los mexicanos no vamos a respetar los “acuerdos secretos” que suscriba el gobierno del presidente pelele con las autoridades del vecino país del norte.

López Obrador hizo énfasis en que el principal tema de la agenda bilateral México-Estados Unidos es el referente a la migración. Desde la plaza principal de este municipio preguntó a los más de 500 ciudadanos que asistieron a la asamblea informativa: ¿qué es más importante de resolver: el problema de la migración o atender el asunto del narcotráfico?

Los ciudadanos de esta localidad –que es una de las más pobres y abandonadas tanto de Puebla, como del país— respondieron a una sola voz: la migración. El Presidente Legítimo de los Mexicanos propuso entonces que los 500 millones de dólares que ofrece Bush a México se ocupen para reactivar las actividades productivas y generar empleos, en lugar de destinarlo a la compra de aviones, helicópteros, armamento y equipo militar.

En la jornada de este día, López Obrador se reunió con habitantes de Chicontla –Municipio de Jopala—, Tepango de Rodríguez, Camocuautla y Zapotitlán. En cada encuentro expresó que el campo mexicano se encuentra en total abandono desde hace más de 25 años, mientras que los productores de los Estados Unidos reciben apoyos económicos equivalentes al 50 por ciento del costo de producción.

Manifestó preocupación porque a partir de enero de 2008, es decir, en aproximadamente 60 días, entrará en vigor la cláusula del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que deja libre de aranceles las importaciones de maíz y fríjol.

Para evitar que los trabajadores del campo compitan en condiciones de desventaja, López Obrador propuso que se retorne al esquema de precios de garantía.

Con un pago justo y suficiente al sector primario de la economía, se podrá reactivar al campo y se evitará que alrededor de 600 mil jóvenes emigren anualmente a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

De lo contrario, alertó, México se mantendrá como el principal país expulsor de mano de obra al extranjero.

En otro tema, el Presidente Legítimo de México informó que el próximo 4 de noviembre culminará su recorrido por los 217 municipios de Puebla con una asamblea estatal en la capital del estado.

La crisis del campo, el desempleo, el pésimo estado en que se encuentran las carreteras que comunican a los municipios y el crecimiento del desempleo serán los principales temas que se abordarán en la magna concentración, que esta programada a las 4 de la tarde, del primer domingo de noviembre.

Recordó también que el 18 de noviembre se celebrará la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo de la Ciudad de México. A partir de las 11 de la mañana, los mexicanos vamos a discutir sobre dos temas fundamentales, que son la carestía de la vida y la defensa del petróleo, que es patrimonio de la Nación.

Con la intención de formar la organización política y social en México, invitó a los ciudadanos de Puebla a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Para este viernes, 26 de octubre, Andrés Manuel López Obrador visitará a las comunidades de Bienvenido de Hermenegildo de Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Coatepec, Olintla y Huetlalpan.