6.17.2006

Posible Museo Raúl Anguiano en Playas de Tijuana

Por Lizeth García

La posibilidad de un museo en la ciudad, que lleve el nombre del último muralista, Raúl Anguiano, parece que empieza a tomar forma. Así las intenciones parecen salir del Comité de Imagen, organismo tijuanense que se esfuerza por tapar con un dedo la mala imagen de la que goza Tijuana, su leyenda negra y sus prostíbulos.

Lo anunciaron en la tarde del 14 de junio, cuando la esposa, Brigita de Anguiano, recibió un reconocimiento póstumo para el pintor y aprovechó para avalar el proyecto.

José Galicot, del Comité de Imagen de Tijuana, adelantó las ideas y los detalles para iniciar la construcción del Museo Raúl Anguiano, mismo que el muralista había aceptado que se construyera en esta cuidad, antes de su muerte.

En la Sala Presidencial del Palacio Municipal, miembros del Comité de Imagen adelantaron algunas ideas sobre el proyecto, entre las que destaca utilizar el espacio de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana. Sería interesante que ahí se realizara dicho trabajo, para que en aquella parte de la urbe tomara una vida cultural más intensa.

“El Cortijo San José puede albergar el espacio, sólo faltaría adecuarse y acondicionarse; podría crearse un espacio techado ambientados para exhibir la obra… la adaptación no sería demasiado costosa”, explicó el arquitecto Jack Winner.

Como fue una entrega muy formal en el Palacio Municipal, estuvo presente Jorge Hank Rhon, alcalde de Tijuana; Jorge Astiazarán, secretario de Desarrollo Social Municipal, y Alejandro Rodríguez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Por su parte, Hank Rhon expresó que era muy importante dicho proyecto, incluso también propuso como espacio para el museo, el Antiguo Palacio Municipal, ubicado en la calle Segunda y Constitución, lo que olvidó es que ahí ya está proyectado un museo de historia, el archivo histórico, una biblioteca y las oficinas del IMAC, sería injusto que sólo por un capricho se deshiciera ese lugar, que no se sabe para cuando se vaya a terminar, si es que lo terminan.

El Cortijo San José es un buen lugar para un museo, no se si para albergar obras tan importantes como las de Anguiano, que podrían ser hasta 100 piezas, según comentó la viuda del pintor.

Brigite de Anguiano dijo que este proyecto era muy importante, porque realiza uno de los sueños del pintor de tener obra suya en un lugar mexicano y cerca de San Diego, ciudad donde vivió por mucho tiempo.

“El museo quedaría conectado entre México y California, donde él trabajó por muchos años, pero además el maestro quedó impresionado de ver cómo creció la cultura en esta ciudad”, detalló la esposa del pintor.