2.26.2010

Nueva República
Christian A Castro
Reacciona Tijuana

El lugar del nopal fue sede de una reunión a la que asistieron un grupo de ciudadanos preocupados por el presente de su ciudad y dispuestos a abrir un diálogo permanente sobre lo que sucede en Tijuana; inseguridad y todos su derivados, medio ambiente, educación, cultura, jóvenes, fueron algunos de los temas de diálogo que Reacciona Tijuana propone discutir.
Diálogo, discusión, propuestas, iniciativas fue el común denominador en el nopal; ciudadanos sin siglas, con ánimo de trabajar, que conjuntan esfuerzos desde la individualidad, el grupo, colectivo, proyecto, osc, manifestaron su sentir y visión acerca del lugar donde habitan.
Gabriela Posada, creadora del proyecto presento las líneas generales y la estructura organizacional de Reacciona Tijuana para dar paso a que los proyectos invitados comentaran sus inquietudes y propuestas. La mayor parte de los proyectos son encabezados por jóvenes que manifiestan algo en común, el panorama no es alentador para nadie.
Reacciona Tijuana surge como una red social en internet para dar paso de la palabra a la acción, del texto en facebook al mensaje en la calle, de los amigos agregados a los ciudadanos reunidos.
La violencia, la crisis económica y muchas otras problemáticas que afectan a los ciudadanos son el punto de partida para encontrar salidas, Reacciona Tijuana es una de ellas, sin perder de vista lo que implica organizar esfuerzos colectivos y la posible desviación de objetivos.
La propuesta es interesante y prometedora, encontrarse con gente joven, otros rostros que buscan activarse; es algo realmente alentador para una sociedad como la nuestra que durante mucho tiempo se mantuvo al margen de los acontecimientos sociales, al margen de las injusticias, viviendo en una burbuja de cristal.
Para Reacciona Tijuana el reconocimiento por el esfuerzo de estos ciudadanos honestos que han dado un paso en busca de respuestas a la crisis generalizada en que vivimos, no sin antes advertir que las transformaciones sociales son procesos largos que requieren un compromiso muy fuerte y contar con objetivos concretos.