6.07.2011

"Inadmisible" el allanamiento al Centro de Derechos Humanos: Sicilia

DURANGO, Dgo., 7 de junio (apro).- Al dejar esta entidad, el escritor Javier Sicilia dijo que es inadmisible el allanamiento al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y la explicación del secretario de Gobernacion, Francisco Blake de que todo fue error.

José Gil Olmos
Tomado de Proceso

"No se entienden los mensajes cruzados, las tonterias ni las contradicciones del presidente Calderón" manifesto el escritor.

Por otro lado, el exombudsman capitalino y organizador de la Caravana por la Paz y la Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, anunció que se hará un informe con las denuncias que se van recibiendo en el trayecto y que las mismas se presentarán en las sesiones de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre próximo para que estén enterado de la situación que se vive en México.

Precisó que la Caravana de ninguna manera sustituye al Estado en el apoyo a las víctimas sino que las hace visibles. Adelantó que en el Pacto de Ciudad Juárez se hará la propuesta de crear una comision de seguimiento de los casos denunciados y un fideicomiso para apoyar a las familias.

Del ataque al Centro de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, dirigido por el padre Oscar Enriquez, señaló que los policías hurgaron en los archivos, algunos de los cuales son precisamente denuncias de violaciones realizadas por agentes policiacos.

Según la explicación del secretario de Gobernacion, la Policia Federal iba persiguiendo a un delincuente que se había escondido en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos y por eso allanaron el lugar.

Sicilia dijo que no se puede admitir este atropello y exigió una investigación para que se castigue a los responsables. "Es inadmisible que se haya allanado el centro" asevero el poeta.

Álvarez Icaza informó que el padre Enriquez ya presentó una denuncia. Recordó los tiempos del gobierno de José López Portillo en los que el jefe de la policía capitalina, Alfonso Durazo, hacía allanamientos sin ninguna autorización.

A su vez, Sicilia pidió al gobierno federal cumplir con su obligación de dar protección a la Caravana, así como dar seguridad a todos los ciudadanos del país.

Finalmente pidió a la prensa proteger a las familias de las víctimas que han hecho las denuncias públicas respetando si no quieren hablar o si lo hacen bajo el anonimato.

"Nosostros llegamos y después la Caravana se va y ellos se quedan, hay que protegerlos" insistió Sicilia.

La Caravana dejó Durango por la mañana. Por la tarde llegará a Saltillo donde habrá un acto con víctimas que no estaba programado y en la noche se tiene contemplado un acto público en Monterrey.

Pide PGR información a la DEA sobre Hank Rhon

Funcionarios de la dependencia sostienen que la Procuraduría busca aclarar si el empresario y ex alcalde de Tijuana tiene nexos con grupos del crimen, como el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Gustavo Castillo
Tomado de La Jornada

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), respecto de Jorge Hank Rhon, a fin de establecer si tiene vínculos con grupos del crimen organizado, como el cártel de los hermanos Arellano Félix, señalaron funcionarios de alto nivel de la dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez.

Durante una reunión con representantes con los medios de comunicación, la titular de la PGR aseguró que el Ministerio Público federal resolverá en las siguientes horas (el plazo vence a las 06:00 horas de mañana miércoles) la situación jurídica de Hank Rhon y sus coacusados, pues aseguró que “este asunto no obedece a cuestiones políticas, sino a la aplicación estricta de la ley de estar investigando para determinar con estricto apego a derecho.

“No existe cacería de brujas, los casos que se están tramitando en la PGR son porque los inculpados fueron puestos a disposición por alguna autoridad al ser sorprendidos en flagrancia por alguna denuncia ciudadana”.

De acuerdo con información de la PGR, de las 48 armas que presuntamente fueron aseguradas en la casa de Hank Rhon, en Tijuana, Baja California, el pasado sábado, hasta el momento sólo se han presentado los permisos correspondientes de diez de ellas y, la totalidad del armamento está siendo sometido a pruebas periciales para determinar si no fueron utilizadas en algún acto ilícito.