12.24.2006


La Cámara de Diputados dio de nuevo la espalda a la ciencia y la tecnología
La comisión respectiva tacha a Calderón de "insensible" frente al sector estratégico
"Se hace a un lado la oportunidad de sentar bases sólidas para el desarrollo", critica
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
Foto: José Antonio López
Durante la sesión de ayer en San Lázaro, diputados del PRD expresaron inconformidades



Los principales retos que deja el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, para el primer año de gobierno calderonista, son una crisis sin precedente y el abatimiento de la ciencia y la tecnología, tema que soslayaron los diputados de todas las fracciones parlamentarias, concentrados en cumplir sus compromisos políticos y en cuadrar el gasto federal de 2 billones 260 mil 412 millones de pesos que, a la postre, significarán el tan buscado déficit cero.

NOTA COMPLETA

Amarga Navidad para el sector cultural: asignan menor presupuesto que en 2006
Los diputados dieron $7 mil 448 millones, 14 millones menos que el año que está por terminar
"¿Para qué darles dinero a esos jotos?" cuestionó el diputado priísta Andrés Marco Antonio Bernal
ANGEL VARGAS , FERNANDO CAMACHO

Amargo regalo de Navidad recibió la comunidad cultural del país: el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ser ejercido por ese subsector durante 2007 es menor al de 2006.
Luego de algunos forcejeos, durante el mediodía de este sábado los legisladores aceptaron asignar 2 mil 125 millones de pesos más a los 5 mil 323 millones que había propuesto el Ejecutivo federal, lo cual suma un monto total de 7 mil 448 millones de pesos, 14 millones menos a lo ejercido durante 2006.

NOTA COMPLETA

Echan atrás diputados plan de quitar fondos a educación superior; le dan .58% del PIB
Los recursos destinados en San Lázaro al sector para 2007 superan los ejercidos en este año
JOSE GALAN

El presupuesto federal para la educación superior aprobado por los diputados ayer por la mañana dentro del paquete de egresos de la Federación resarce la fuerte caída que proponía el proyecto enviado por el presidente Felipe Calderón, y en vez de dedicar sólo .51 por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese nivel educativo, los legisladores honraron su acuerdo previo y colocaron la inversión en .58 por ciento del PIB, una décima porcentual arriba del presupuesto de 2006.

NOTA COMPLETA

Impide el gobierno de Ruiz a la APPO celebrar Noche de Rábanos alterna
Horas más tarde, los activistas consiguen presentar una muestra en un sitio diferente
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Simpatizantes de la APPO crearon con rábanos figuras alusivas a los fallecidos por el conflicto en Oaxaca y el despliegue de la Policía Federal Preventiva Foto: Blanca Hernández
Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. Alrededor de 300 policías municipales resguardaron el templo de Santo Domingo de Guzmán para impedir que integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) celebraran en el atrio una Noche de Rábanos alterna a la convocada por el gobierno estatal.

NOTA COMPLETA


Con 99% de actas escrutadas: Chávez 7.300.988 votos y Manuel Rosales 4.287.467
Por: Prensa CNE Fecha de publicación: 23/12/06

En esta constancia de totalización emitida por el CNE al 18 de diciembre se habían contabilizado 11.777.126 de los votos emitidos en la elección presidencial.
La constancia de totalización emitida por el Consejo Nacional Electoral al 18 de diciembre de 2006, con 99% de las actas de la contienda electoral presidencial del pasado 3 de diciembre escrutadas, arroja como resultado que el candidato ganador, Hugo Chávez Frías, ha obtenido 7.300.988 votos, lo que representa el 62.84%, y Manuel Rosales 4.287.467 votos, con el 36.90% del total de los sufragios escrutados.

NOTA COMPLETA

"La máquina abre la boca y los muestra: dientes financieros, políticos, periodísticos, militares… Si no asusta, no funciona"
BBC

¿En qué medida es un desafío para Washington la llegada al poder de figuras como Evo Morales en América Latina?
Habrá quien diga, en la Casa Blanca: "La democracia nos da disgustos. El voto popular es un arma más en el arsenal del terrorismo". "¿Hasta cuándo seguiremos soportando, cruzados de brazos, estas provocaciones?"
¿Se ha vuelto irrelevante para EE.UU. que cada vez más gobiernos de la región sean de izquierda?
Hay algunos signos de que es al revés. Está siendo cada vez más irrelevante para la región lo que los Estados Unidos opinen sobre los gobiernos que elige.

ENTREVISTA COMPLETA

Se construye una regasificadora en la ría de Ferrol a pesar de su peligrosidad
Carolina Yacamán
Diagonal
Desde que hace cinco años se retomara el proyecto de construir una regasificadora en el interior de la ría de Ferrol y junto a un complejo petroquímico, a pesar de las consideraciones negativas de un informe de riesgos, un activo movimiento ciudadano viene exigiendo la paralización de las obras con movilizaciones y denuncias que han llevado a la Unión Europea. En el proyecto de regasificadora participan entre otros Endesa y Unión Fenosa, además de la Xunta de Galicia. Las turbias maniobras de sus grupos promotores se remontan a la época de Fraga.

La regasificadora que está construyendo la empresa Reganosa entrará en funcionamiento en 2007 para recibir gas licuado, principalmente de Argelia, convertirlo en gas natural e introducirlo en la red de gaseoductos. Además, servirá para garantizar el funcionamiento de las nuevas centrales de ciclo combinado de Endesa y Unión Fenosa previstas en As Pontes (ver recuadro) y en Arteixo.

NOTA COMPLETA

PALABRAS VERDADERAS: MARIO BENDETTI



Klaudia_daniela

Duración:54:40