12.07.2006

Entre Líneas
Editorial
Desde que le dieron el gane a Felipe Calderón, la forma en que tomó posesión, hasta la integración de un gabinete con personas que no pretenden buscar el desarrollo y la justicia para los mexicanos, no nos sorprende que su propuesta para el presupuesto a la cultura, sea realmente una vergüenza, porque al disminuir la cantidad, se disminuyen las posibilidades y los derechos que todos los ciudadanos tienen al disfrute de las expresiones artísticas.

Mucho se dice que la educación y la cultura son la base de toda sociedad, que son a través de ellas que una persona puede aspirar a una vida mejor (no en términos económicos, sino en términos espirituales).

Con esta propuesta, Calderón quita a todos los mexicanos la posibilidad de crecer como seres humanos... y por supuesto, a no pensar, ya que las graneds televisoras lo harán por todos (al final de cuentas, así es como se ha educado una gran mayoría de mexicanos).

Como diría la escritora bajacaliforniana Rosina Conde, en un entrevista realizada por Entre Líneas: "Como no le pudieron dar en 'la madre' a los estudiantes en el 68, se propusieron darnos en 'la madre' con nuestros hijos, entonces todo el sistema educativo esta diseñado para que no piensen, no sean analíticos, no sean críticos", y con esta reducción que pretende Calderón, ahora sí que terminará de enterrarnos.


****
Felipe Calderón plantea drástico recorte presupuestal a la cultura

Es un golpe que condena a las expresiones artísticas a la privatización, alerta Emilio Ulloa
El CNCA resultaría la institución más afectada, con un decremento de 700 millones de pesos
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El presidente Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto para la cultura que, en términos reales, es menor en 2 mil millones de pesos al ejercido en el último año de Vicente Fox.
El recorte afectará áreas y proyectos sustantivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA), el Mexicano de Cinematografía (Imcine), las compañías de danza, así como a los canales Once y 22 de televisión.
El presidente de la Comisión de Cultura de esa cámara, Emilio Ulloa Pérez, denunció que este hecho constituye ''un golpe a la cultura, que condena a las expresiones artísticas y la investigación a la privatización, y a la televisión del Estado a competir en peores condiciones frente al duopolio televisivo".
NOTA COMPLETA

Redistribuir el presupuesto
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 6 de diciembre (NTX/LA JORNADA).- El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el Congreso Federal redistribuya el presupuesto del 2007 en favor de los municipios.Asimismo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Múxico (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, manifestó que es preocupante que lejos de elevarse, el presupuesto haya ido para atrás, de ahí que “los discursos se desdibujan fácil ante la realidad, cuando en los hechos no se dan muestras contundentes de voluntad política y decisión”, al referirse indirectamente a las promesas de campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
NOTA COMPLETA

Advierte la APPO que si no recibe garantías reanudará paro magisterial
Plantea que se suspendan las detenciones en lo que se dan pláticas que lleven a acuerdos
ALMA E. MUÑOZ
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que si el próximo viernes, cuando continúe la mesa de enlace con la Secretaría de Gobernación (SG), no hay garantías de la parte oficial para reanudar la negociación, los maestros de los Valles Centrales de Oaxaca ­la zona magisterial más grande del estado­ reiniciarán el paro de labores indefinido.
NOTA COMPLETA


Progresistas de México se unirán a megamarcha en Oaxaca
TeleSUR _ 07/12/06 - 10:27 CCS
Cada vez son más los sectores que se unen a la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para hallar una salida pacífica al conflicto desatado en la entidad sureña y que pasa por la restitución de la constitucionalidad.
Sectores progresistas de México, intelectuales y organizaciones de derechos humanos confirmaron su voluntad de unirse para hallar una salida pacífica al conflicto en Oaxaca (sur de México) y ratificaron además su participación en la marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para el domingo 10 diciembre.
NOTA COMPLETA