6.14.2006

Recibe homenaje Jose Emilio Pacheco en Hermosillo.


Recibe homenaje Jose Emilio Pacheco en Hermosillo.

Con el auditorio lleno y con 45 grados de temperatura, el poeta dijo que es a los lectores los que tienen el mérito del homenaje.

Por Lizeth García

Ante más de 300 personas, José Emilio Pacheco recibió un homenaje dentro del XI Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de junio”, que se realizó del 31 de mayo al 3 de junio, en Hermosillo, Sonora.

Además de recibir el reconocimiento, el poeta fue nombrado ciudadano distinguido de la ciudad, por lo que dijo sentirse muy contento, y destacó que el reconocimiento es de los lectores por seguir leyendo su obra en el siglo XXI.

“Yo no creo que el reconocimiento sea mérito mío, sino de ustedes que han recreado esos textos que escribí hace más de 25 años… cuando escribí ‘Las batallas en el desierto’ pensé que sólo lo leerían cinco personas”, comentó muy emocionado el escritor.

Pacheco agregó que nunca se hubiera imaginado que las generaciones de este nuevo siglo leerían su obra, sobre todo porque la vida cotidiana, en los últimos 15 años, ha cambiado mucho, porque antes no se contaba con internet ni celulares.

Raúl Acevedo Savín, del comité organizador, dio la bienvenida a Pacheco, y expresó que el encuentro es de asombros que da la literatura, misma que es una conspiración en contra de la realidad.

Ser finalista no es tan malo.
Referente al Premio del Príncipe de Asturias de las Letras, José Emilio Pacheco comentó que desconocía el haber estado dentro de los favoritos, sin embargo se sintió alagado por el haber sido tomado en cuenta.

“Como cambian las cosas de país en país, si yo fuera norteamericano, yo pondría en mi currículum ‘fue finalista del Premio Cervantes’, ‘fue finalista del Premio Asturias’ y aquí es la ignominia decir que fue finalista, es como decir que fue un mediocre”, expresó el poeta.

Resaltó que ha tenido muy buena suerte con los premios, pero a su vez mala, en el sentido que le han dado premios que no tienen trayectoria, tal como sucedió con el Premio García Lorca, en el 2005, que apenas se han entregado dos premios desde el 2004.

“Luego salen diciendo que son premios de mafias, siempre ganan los mismo, pero el Premio García Lorca, la gente que me propuso, fueron jóvenes poetas de Granada, que nunca los había conocido, porque el problema de los premios es que es un juego de influencias”, agregó.

De todos los premios que ha recibido el escritor, se ha sentido muy contento y que son como un milagro, dijo en una charla improvisada entre jóvenes poetas y algunos representantes de medios de comunicación.

“Yo lo siento como si hubiera comprado un billete de la Lotería Nacional, y me sacara el premio, pero yo les juro, eso sí, que no he hecho nada para obtener un premio, es pura generosidad, y me tiene sorprendido lo que me ha pasado en Hermosillo”, añadió el autor de “El silencio de la luna”.

Forman Parlamento en pro de los escritores.
Con el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia abarrotado, José Emilio Pacheco anunció y avaló la formación del Parlamento Hispanoamericano de Escritores, el cual busca que poetas y narradores queden asegurados al llegar a la vejez.

Cristina Murrieta, poeta y organizadora, conminó a los participantes a firmar el parlamento el cual tiene el objetivo de que los escritores no mueran desprotegidos, a que tengan una pensión en la senectud, entre otros derechos.



Galardones entregados a José Emilio Pacheco:
Premio Nacional de Poesía,
Premio Nacional de Periodismo Literario,
Premio Xavier Villaurrutia,
Premio Magda Donato,
Premio José Asunción Silva (1996),
Premio Octavio Paz (2003)
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004)
Premio Internacional de Poesía García Lorca (2005)