2.13.2007

Presenta Ursula Tania la segunda edición de Aspuk, Aspuk

Redacción/Entre Líneas

La actriz y cuenta cuentos Ursula Tania, presenta la segunda edición de su libro ASPUK, ASPUK, COLORIN, COLORADO...así contaban los abuelos, donde recopila recopila y adapta leyendas de la península bajacaliforniana, el próximo lunes 19, en el ICBC Tijuana.

Acompañada de esta presentación, Ursula Tania y el músico Jaime Zamudio mostrarán un espectáculo de leyendas y mitos de los Kumia, Pai-pai, Kiliwas y otros antiguos pobladores de California, además de relatos de aventuras y descubrimientos, como La reina Calafia, y la leyenda urbana de la bailarina del Agua Caliente, La Faraona, acompañada de la guitarra flamenca de Gilberto Álvarez (Conservatorio de la OBC).

El espectáculo ha sido diseñado especialmente para niños de educación Primaria y Pre-escolar, utilizando de una forma muy amena las fábulas del coyote, el corre-caminos. Así como los dioses mitológicos de las etnias de Baja California.

De igual manera, el libro de ASPUK, ASPUK... incluye ilustraciones y fotografías de pinturas rupestres; por lo que se convierte en herramienta didáctica en el aula, para que niños y jóvenes conozcan la tradición oral de nuestra región.

La actriz Ursula Tania recientemente obtuvo el PREMIO ESTATAL DE LITERATURA, 2006 en la categoría Teatro para niños; ha sido representante de México con espectáculos de cuenta cuentos en Colombia y Cuba, en este último obtuvo el PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO EXTRANJERO. Actualmente difunde estas leyendas en la región Tijuana-San Diego.

Esta edición fue apoyado por el Seminario de Cultura Mexicana, la Sociedad de Historia de Tijuana, Tijuana Renacimiento, Fundación Acevedo y el Colegio Mentor Mexicano.