6.14.2011

Arraigan por 40 días a Hank Rhon

MÉXICO, D.F., 14 de junio (apro).- El empresario Jorge Hank Rhon fue arraigado por el delito de homicidio; la medida cautelar es válida por 40 días.

Tomado de Proceso

El exalcalde de Tijuana había sido liberado del penal de “El Hongo II” apenas esta madrugada, aunque posteriormente fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia para rendir su declaración ante la acusación de dos presuntos homicidios.

El Procurador de Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García, mencionó que “sólo sabemos que está arraigado por el delito de un homicidio, pero no nos precisan qué caso”.

La defensa de Hank explicó que el tiempo de 40 días es un recurso del Ministerio Público para reunir pruebas que permitan llevarlo a los tribunales.

El empresario está resguardado en el hotel San Luis, en la zona de La Mesa, en Tijuana.

Las nueve personas más detenidas junto con Hank ya fueron liberadas.

Alejandro Poiré, vocero de seguridad del Gobierno federal, adelantó que será impugnada la resolución de la jueza Blanca Evelia Parra, quien determinó dejar en libertad a Hank Rhon.

Conmemoran natalicio del Che Guevara en Cuba, Argentina y Bolivia

Países de América Latina conmemoran natalicio del Che Guevara

Tomado de TeleSur

Cuba, Argentina y Bolivia, conmemorarán este martes el natalicio de Ernesto “Che” Guevara, con diferentes actos políticos y culturales para honrar la memoria del médico combatiente asesinado el 9 de octubre de 1967 cuando comandaba una tropa guerrillera en La Higuera, localidad boliviana del Departamento de Santa Cruz (este).

En Cuba, específicamente en la localidad de Santa Clara donde se encuentra la tumba del "Che" Guevara se recordará su nacimiento y el del prócer independentista Antonio Maceo.

Desde la mañana de este martes grupos juveniles se concentran en el monumento Maceo, desde donde marcharán hasta la Plaza de la Revolución consagrada al reconocido Guerrillero Heroico.

Después de la concentración se desarrollará un acto político cultural al tiempo que se realizará el XX Taller “Che, paradigma posible”, a desarrollarse en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.

En La Habana, se presentará el Diario de un combatiente Ernesto "Che" Guevara. Sierra Maestra-Santa Clara 1956-1958”, compendio de escritos del comandante desde la llegada a Cuba en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

De acuerdo con el texto, citado por el sitio Web Cubadebate, “el proyecto editorial de la obra del Che ha sido uno de los aportes más importantes desarrollados por el Centro de Estudios Che Guevara en su objetivo esencial de investigar, estudiar y divulgar el legado teórico y práctico que dejara el Che a lo largo de su breve pero fructífera vida de revolucionario por vocación y elección propia”.

En tanto, en Argentina, se presentará la exposición fotográfica “Cuando el Che era Ernestito”, coordinada por el medio hermano del guerrillero, Ramiro Guevara, quien preside el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto "Che" Guevara.

Las fotos, que se mostrarán en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, “reflejan el entorno familiar y también el entorno ambiental”, describió el artista.

Además, se realizará un homenaje al comandante en la llamada Plaza del Che, donde participará el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, y el coloquio internacional “83 CHE”, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.

Para este miércoles, se presentará el Circuito del Che, recorrido turístico por el lugar de nacimiento del guerrillero y lugares por los cuales transitó mientras vivía en Rosario (provincia de Santa Fe, centro-este).

En el poblado boliviano de La Higuera, donde el Che fue asesinado el 9 octubre de 1967, voluntarios cubanos de la educación, la salud y funcionarios de la embajada de Cuba en la nación andina rendirán tributo al combatiente.

Durante la jornada los invitados visitarán varios lugares de interés como el Monumento a la Vanguardia de la Guerrilla, el consultorio donde laboran los médicos cubanos y al sitio que recuerda la escuela en que asesinaron al guerrillero.

También se abrirá un espacio cultural con la participación de trovadores de la Mayor de las Antillas.

La víspera tuvo lugar el acto central por la fecha en la localidad boliviana de Vallegrande, donde reposaron sus restos por tres décadas. Y visitaron la lavandería donde llevaron los restos del Che y al lugar en el que encontraron a su compañera de lucha, Tamara Bunke, Tania la guerrillera.

Las actividades fueron la antesala de otras jornadas que se realizarán por el aniversario 83 del natalicio del Che Guevara.