1.23.2007


Muere Kapuscinski, periodista de época
Dpa y Afp / La Jornada On Line
23/01/2007 17:53

Imagen de archivo del escritor y periodista, Ryzard Kapuscinski. Reuters

Varsovia. El periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, considerado el reportero de toda una época, murió este martes a los 74 años tras ser sometido a una intervención quirúrgica el sábado anterior, a consecuencia de un grave padecimiento, informó el canal de noticias local TVN 24.
Kapuscinski era considerado un eximio representante del reportaje literario y uno de los periodistas más destacados a nivel mundial, pues sus textos sobre acontecimientos en numerosos países bordaban con frecuencia el nivel de ensayo, al tiempo que posibilitaron reflejarlos con una visión más amplia al incorporar en ellos a actores tradicionalmente marginados en la información.
NOTA COMPLETA

Niega PGR militarización en operativos antinarco
El Estado está preparado ante la respuesta que pudiera dar el crimen organizado, dice el procurador, Eduardo Medina Mora, ante diputados

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx

13:23 El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, rechazó la militarización de los operativos antinarco, en su comparecencia ante diputados.
Sostuvo que en Michoacán, donde se desarrolla uno de éstos, estaba en riesgo la soberanía.
NOTA COMPLETA

Montaña de Guerrero pobreza y militarización
por Zósimo Camacho
Violaciones sexuales, destrucción de milpas, robo de ganado, agresiones de grupos paramilitares, esterilización forzada y amenazas contra indígenas me’phaa o tlapanecos y nu’saavi o mixtecos, son los saldos de la militarización de La Montaña y La Costa Chica. Mientras en la ciudad de México Felipe Calderón asume el Poder Ejecutivo y en Oaxaca la PFP detiene a luchadores sociales, en Guerrero tropas de hasta 200 efectivos del Ejército recorren con “listas negras” decenas de comunidades en busca de “alzados” y “delincuentes”.
NOTA COMPLETA

Otorga tribunal amparo al Sheraton por expulsión de cubanos
Notimex / La Jornada On Line
23/01/2007 14:25
México, DF. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó un amparo al Hotel Sheraton María Isabel, contra las sanciones que le impuso el gobierno capitalino por presunta discriminación contra un grupo de cubanos, en febrero de 2006.
Con esa determinación, la delegación Cuauhtémoc tendrá que regresar al Sheraton de la ciudad de México los 225 mil pesos de multa que le impuso por la expulsión de los extranjeros, y se deberá revertir el procedimiento de revocación de la declaración de apertura.
NOTA COMPLETA

Gana Alejandro Rossi el Premio Villaurrutia de Escritores 2006
Notimex
23/01/2007 14:34
México. Por su novela Edén. Vida imaginada, el escritor y filósofo italiano, naturalizado mexicano, Alejandro Rossi, resultó ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2006, dotado con 200 mil pesos.
NOTA COMPLETA


Presidente boliviano reconsidera revocar visado a ciudadanos de EEUU
TeleSUR _ 23/01/07 - 16:37 CCS
EL primer mandatario boliviano, Evo Morales aseguró la disposición de retirar el visado a ciudadanos estadounidenses, sólo si el gobierno del presidente de George W. Bush, hace lo propio con el ingreso de bolivianos a la nación norteamericana.
NOTA COMPLETA

Presidente de Nicaragua se reduce el salario y el de los funcionarios
TeleSUR _ 23/01/07 - 08:14 CCS
El jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, manifestó que la decisión fue tomada en cumplimiento de los compromisos adquiridos durante su campaña electoral.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó la reducción del monto de su salario y el de todos los altos cargos del gobierno con el objetivo de destinar este excedente a proyectos sociales.
NOTA COMPLETA


Rechazan hegemonía militar de EEUU y exhortan a la paz en Foro Social Mundial
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 23/01/07

Nairobi, 23 Ene. ABN.- Los movimientos antibelicistas del mundo arremetieron este martes en esta capital contra la política militarista de Estados Unidos y otros países industrializados y aseveraron que la paz es indispensable para el progreso de los pueblos, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
El hegemonismo militar estadounidense y el empeño de Washington por incorporar a varios gobiernos de Europa y al de Japón en esa estrategia, con el argumento de combatir el terrorismo, recibieron un categórico rechazo en el VII Foro Social Mundial (FSM).
NOTA COMPLETA


La cultura iraquí, en la horca
Susana Reinoso
La Nación
" Estimado amigo: le escribo desde mi oficina, que no puedo dejar porque se lucha afuera, en los alrededores de la Biblioteca Nacional. En los últimos días, otro joven bibliotecario fue asesinado. Y el edificio fue atacado varias veces antes de ser clausurado. Ante la inseguridad, que sigue siendo muy grave, he decidido no reabrir la Biblioteca Nacional y el Archivo. "

El desesperado correo electrónico enviado el mes pasado por Saad Skander, director de origen kurdo de la Biblioteca Nacional de Irak, estremece en el escenario ensangrentado de un país culturalmente devastado. El destinatario del mensaje fue el escritor venezolano Fernando Báez, autor de La destrucción cultural de Irak , un libro indispensable para comprender la emergencia artística, arqueológica, bibliográfica, literaria y cultural del país, cuna de la civilización occidental.
NOTA COMPLETA