9.20.2007

Biblioteca Publica Cerrada

Imagenes de la Biblioteca Publica Municipal Maria Luisa Melo de Remes, ubicada en el modulo 2 de la delegacion centenario cerrada.









Multitudinaria protesta repudia racismo en Estados Unidos
TeleSUR _ 20/09/07 - 18:39 CCS | enviar | imprimir

El caso de ''Los seis de Jena'', como lo ha bautizado la prensa estadounidense, ha estremecido a la sociedad de ese país. Es por ello que una multitudinaria marcha, rechazó el racismo que denuncian, hay detrás del juicio contra seis estudiantes negros luego de una riña callejera con un joven blanco.

Miles de estadounidenses, en su mayoría afrodescendientes, salieron este jueves a protestar por las calles de la pequeña localidad de Jena, en el estado de Louisiana (sur), para repudiar el racismo con el que aseguran se ha abordado el caso de los seis estudiantes de color que participaron en una riña callejera con un joven blanco.



El hecho se remonta a septiembre pasado, cuando un grupo de estudiantes afroamericanos pidieron permiso al director de la escuela secundaria pública de Jena para reunirse bajo un árbol, espacio que antes era usado sólo por estudiantes blancos.

Al día siguiente, tres lazos colgaron del árbol, un símbolo que evoca la época oscura del sur de Estados Unidos tipificada por la esclavitud, la segregación, el racismo y los linchamientos.

El director de la escuela suspendió a los jóvenes, pero el castigo fue posteriormente levantado porque el comité escolar decidió que sólo se trataba de "una broma de mal gusto".

A raíz de este hecho, las tensiones raciales en el pueblo intensificaron y hubo varios incidentes. Un mes después de aquella reunión y luego de varias provocaciones contra estudiantes afroamericanos, un estudiante blanco fue herido en una pelea con estudiantes de color.

La policía local detuvo a seis estudiantes negros y los acusó de intento de asesinato y conspiración de intento de asesinato, en un caso que se conoce como "Los Seis de Jena," y que ha atraído la atención internacional.

Uno de los seis, Mychal Bell, fue hallado culpable por el jurado (compuesto solo por ciudadanos blancos), de cargos que conllevan una pena de hasta 22 años de prisión, en un juicio plagado de irregularidades, y donde el fiscal también es blanco.

Y cuando el joven fue arrestado tenía 16 años y en medio de matiz mediático que adquirió el caso, comenzaron a relucir irregularidades como que el abogado defensor de Mychal Bell ni siquiera había llamado a un testigo para defender al menor, quien además fue juzgado en un tribunal de adultos.

Debido a todos estas irregularidades, la semana pasada los autoridades decidieron retirar los cargos, pero el proceso no ha terminado porque habrá una serie de apelaciones, por lo que los dirigentes afroamericanos que convocaron la protesta, decidieron crear un fondo para captar contribuciones para la defensa legal de Bell.

El caso, que ha estremecido a la sociedad norteamericana, ha traído a la palestra el funcionamiento de la justicia estadounidense donde, para los afrodescendientes, hay dos sistemas de justicia: uno para los negros y otro para los blancos.

La multitudinaria manifestación del jueves, fue organizada por varias asociaciones afro-estadounidenses y de defensa de los derechos civiles, a propósito de la sentencia de Bell, que finalmente fue cancelada por la iniciativa de calle.

nn-Afp-Pl-Bbc/MT