6.21.2011

Prohíbe el IEEM revelar gastos hasta seis meses después de elecciones

PRD impugnó resolución ante el Tribunal electoral estatal. Se blinda al candidato priísta, aseguró.

María Luisa Severiano
Tomado de La Jornada

Chimalhuacán, Méx. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México aprobó por mayoría el acuerdo número 97 con el cual se prohíbe hacer público el monitoreo de gastos de campaña hasta 6 meses después de la elección del 3 de julio.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador de campaña e la coalición Unidos podemos Más, denunció que con esta disposición “se blindó” al candidato de la alianza Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas.

Detalló que cifras estimadas por el Partido de la Revolución Democrática indican que el abanderado tricolor ya superó en tres ocasiones el tope de gastos de campaña que es de 203 millones de pesos. “Desde el IEEM se está cocinando el fraude electoral”.

Sánchez Jiménez detalló que ya se impugnó dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Estado de México.

Cinco de los siete integrantes del Consejo General del IEEM ordenaron al órgano técnico de fiscalización no hacer público el monitoreo que en estos momentos se aplican a ambas coaliciones y al Partido Acción Nacional.

A este órgano fiscalizador también le dio un plazo de tres meses para recabar toda la información y otros 90 días adicionales para presentar el dictamen de los gastos de campaña de los partidos. Según Luis Sánchez, el acuerdo 91 contraviene al artículo 61 del Código Electoral del Estado de México que establece que es motivo de cancelación de registro de la candidatura si un partido rebasa los topes de gastos autorizados.

El también dirigente estatal del PRD informó que ayer lunes concluyó el plazo para el registro de representantes de casilla y la coalición Unidos podemos más registró el 100 por ciento en las 17 mil 200 casillas que se instalarán este próximo 3 de julio a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

Alista Ejecutivo diálogo con movimiento que encabeza Sicilia

Advirtió que primero escucharán las propuEnlaceestas que “consoliden” la estrategia de seguridad actual.
Víctor Camacho
tomado de La Jornada
México, DF. El Ejecutivo federal acudirá este jueves próximo al diálogo con los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a escuchar los planteamientos que haga este grupo identificado con el poeta Javier Sicilia, aunque advirtió que en principio escucharán las propuestas que “consoliden” la estrategia actual de seguridad.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que el gobierno se está preparando para esta reunión para escuchar “a las voces que reclaman diálogo, justicia y paz”.

El responsable de la política interna dijo a pregunta expresa acerca del reclamo de organizaciones civiles como la referida para que haya un cambio de estrategia en materia de seguridad, que “primero vamos a estar atentos a cualquier planteamiento que consolide la estrategia”.

-¿Van a cambiar algún aspecto de la estrategia?

-Vamos a ver qué planteamientos nos hacen. Vamos a ver qué es lo que nos plantean y ahí en el diálogo vemos.