1.08.2007

Justifica Sojo aumento a tortilla
Paola Morales / ELUNIVERSAL.com.mx
El UniversalCiudad de México
Lunes 08 de enero de 2007

14:59 Ante el aumento al precio de la tortilla, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que la dependencia a su cargo trabajará junto con Sagarpa para impulsar la productividad y competitividad entre los agricultores mexicanos, a fin de mejorar el funcionamiento de los mercados y resolver los problemas de abasto y comercialización del maíz.
NOTA COMPLETA

Alarmante, la cantidad de escuelas patito que existen en México: OCDE
La organización critica el sentido mercantilista que ha adquirido la educación superior
KARINA AVILES

Más de mil instituciones de educación superior ­que ya representan 62.3 por ciento del total­ son particulares y atienden a la tercera parte de la matrícula nacional en ese nivel de estudios; sin embargo, sólo 14 han obtenido las certificaciones que garantizan una buena calidad, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así, el organismo internacional califica de "inquietante" la falta de regulación de la educación superior privada en México que ha propiciado la proliferación de centros educativos sin calidad, mejor conocidos como escuelas patito, que convierten a la educación en una mercancía.
NOTA COMPLETA


Chávez insta la renuncia del secretario general de la OEA por ''injerencia y falta de respeto''
TeleSUR _ 08/01/07 - 15:59 CCS
El presidente venezolano Hugo Chávez pidió este lunes la renuncia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego que el funcionario solicitara al gobierno del país suramericano reconsiderar la medida de no renovar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV). Chávez manifestó que denunciará ante todas las reuniones de la OEA la "injerencia y falta de respeto"' de Insulza en los asuntos internos de Venezuela.
NOTA COMPLETA

12 Mitos sobre el hambre
foodfirst.org
El hambre no es un mito, son los mitos que nos impiden acabar con el hambre. Por lo menos 780 millones de personas no tienen lo suficiente para comer. Cada año el hambre mata 12 millones de niños en todo el mundo. ¿Por qué hay tanta hambre? ¿Qué podemos hacer acerca de esto?
Para responder estas preguntas necesitamos desaprender mucho de lo que nos ha sido enseñado.
Solamente liberándonos de la manera de concebir este problema que es ampliamente divulgada a través de mitos, podremos entender las raíces del hambre y ver que podemos hacer para terminar con ella.
TEXTO COMPLETO

****

Restauran la biblioteca de Rubén Vizcaíno
Con un acervo de 2 mil 982 libros y 45 poemarios inéditos, la biblioteca de Rubén Vizcaíno Valencia está en manos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

Enrique Mendoza Hernández

La inmensa biblioteca del Profesor Rubén Vizcaíno Valencia está siendo restaurada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con la idea de ponerla a disposición del público aproximadamente en un año.
Donada por su hijo Rogelio Valencia, la biblioteca del Profesor pasa, por el momento, por un largo proceso de organización y después de catalogación de 2 mil 982 libros.
Sin embargo, el archivo no sólo consta de bibliografía, también cuenta con una serie de poemarios inéditos propios del escritor radicado en Tijuana. Revistas, material audiovisual y encuadernados de suplementos culturales que datan desde la década de los 50.
“Rogelio Valencia decidió donar en forma muy generosa la biblioteca de su papá.
Considero que ha sido un acto muy importante porque muy constantemente, quienes tienen bibliotecas o de sus familiares, incluso hijos o parientes de gente que ha trabajado en la Universidad y que ofrecen la biblioteca de sus padres, se acercan a las autoridades universitarias y se las han ofrecido en venta en cantidades de hasta 100 mil dólares, cuando muchas veces no vale tanto la pena”, dice a ZETA la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, Aidé Grijalva.
Lo primero que hizo el Instituto al saberse beneficiario, fue trasladar en un camión de mudanzas todo el material completo, debidamente acomodado en cajas desde la casa del Profesor Vizcaíno hasta el edificio del Instituto. Después se procedió a fumigar el material para evitar alguna contaminación de quienes trabajarían en el acervo.
Luego se hizo un recuento y clasificación temática, donde se contaron 124 cajas con documentos diversos, cerca de mil dibujos de autoría del Profesor, 2 mil 982 libros, mil 368 revistas, 45 poemarios inéditos de Vizcaíno en manuscrito y mecanografiados, 462 cintas de audio y video, 3 mil 425 diapositivas, 9 reconocimientos y diplomas a Rubén Vizcaíno, 20 notas de periódico y suplementos culturales encuadernados, 8 cajas de fotografías y notas de periódicos.
“Es muy importante la biblioteca porque es como la historia de la literatura bajacaliforniana de la segunda mitad del Siglo XX, porque muchos de los libros que hay son de autores locales que iban y le regalaban sus libros personalmente a Don Rubén; muchos de ellos eran ediciones de autor, no grandes ediciones del Fondo de Cultura, ni nada de eso, sino que la gente sacaba su libro y se lo regalaba a Don Rubén. Tenemos ejemplares de la Editorial Californidad, que nunca existió, pero que era un proyecto de Don Rubén de publicar libros de Baja California, principalmente Tijuana”, expone Grijalva.
Mélida Ojeda, Coordinadora del Proyecto y quien fuera secretaria del Profesor Vizcaíno durante sus últimos tres años de vida, destaca el proyecto editorial de Vizcaíno, donde en la década de los 60 los escritores locales, poetas y prosistas, lograron publicar:
“Bajo ese sello aparecieron escritores que se agruparon en la Asociación de Escritores de Tijuana, que después se convirtió en la Asociación de Escritores del Estado de Baja California, para culminar en la Asociación de Escritores de la Península de Baja California. Californidad tuvo su vida natural, llegó a su fin en el año 68, e inició en 1966. En ese transcurso publicaron una serie de trabajos, en realidad se fue transformando. En el 68 entra en una pausa, se diluye, y a partir de ese año empieza a conformarse lo que después sería el Taller de Poesía de la Universidad”.
NOTA COMPLETA