11.18.2006

Breves culturales

Redacción Entre Líneas

Inauguran foro de teatro en la Benito
La biblioteca Benito Juárez, además de continuar sus servicios bibliotecarios, sigue su transformación en un centro cultural, ahora con la inauguración de un pequeño foro de teatro, el cual fue inaugurado el pasado 16 de noviembre, por el grupo de teatro La Madeja, que presentó la obra “Paso del norte” de Juan Rulfo.

Ante unas 30 personas, en el espacio fue montada la obra por el grupo tijuanense, como parte de las actividades del II Festival de la Lectura que se realizó, en dicha biblioteca.

Este foro se suma a otros espacios de reciente creación como el café literario, así como la remodelación del inmueble.

***
Concluye Festival de la Lectura con Francisco Hinojosa
Concluye el II Festival de la Lectura en la biblioteca Benito Juárez, con la presencia del escritor Francisco Hinojosa, quien compartió su experiencia en la creación de textos dirigidos tanto a niños como adultos.

El pasado viernes 17 de noviembre, el escritor ofreció una charla donde mostró su más reciente libro Hoja de papel, escrito a petición de un amigo suyo para una exposición de fotografía de caballos para el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La historia surgió de una fotografía de un caballo blanco que salta por en medio de un aro y rompe un papel, explicó el autor de La peor señora del mundo, donde su personaje es un caballo que se llama Hoja de papel.

Durante la charla, Hinojosa, ganador del Premio al Mejor Libro Extranjero para Niños 1998, otorgado en Bogotá, Colombia, comentó que su proceso creativo ha variado tanto como escribir un cuento en cinco horas, que dio como resultado La peor señora del mundo, hasta siete años, que ya está punto de salir el libro.

El escritor, además de ofrecer una charla, en el que leyó fragmentos de su obra, también impartió un taller a bibliotecarios.

El II Festival de la Lectura, que se realizó del 13 al 17 de noviembre , participaron importantes promotores de la lectura como Benito Taibo, Benito Galvez, Rodolfo Castro, entre otros.

***
Reabren Antiguo Palacio Municipal
Después de dos años de restauración, por fin se reabrió el Antiguo Palacio Municipal, donde centenares de personas asistieron a ver el recinto, mismo que abrió sus puertas con la I Bienal de Dibujo Rafael Cauduro.

El pasado 17 de noviembre, la ciudad estuvo de fiesta, ya que el espacio fue abierto al público, con la inauguración de la Bienal, donde participaron más de 2 mil dibujos, de más de 23 países.

Completamente renovado en pisos, estructura y redistribuido el espacio, el Antiguo Palacio será dedicado en su totalidad a actividades culturales, ya que hace unas semanas un grupo de ciudadanos proponía unas oficinas administrativas.

El inmueble contará con un museo de historia, una galería de arte, el archivo histórico de Tijuana, un auditorio, café literario y espacios para eventos al aire libre, así como oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre otros sitios.

I Bienal de Dibujo Rafael Cauduro.
Los ganadores de esta bienal, fueron Sergio Galván, Martha Patricia González y Flor Minor, quienes además de su premio económico, del cual suma cerca de 100 mil dólares, recibieron un reconocimiento y el agradecimiento por su participación de parte del Alcalde, Jorge Hank Rhon, quien inauguró la muestra artística.