9.20.2006

Acusan a Rivera de dar protección a pederasta
También involucran a Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles
ALMA E. MUÑOZ / La Jornada

El cardenal Norberto Rivera Carrera fue denunciado ayer en la Corte Superior de California por ocho delitos de ''conspiración a la pederastia''. La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, lo acusó, junto con el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, de encubrir a sacerdotes pederastas.
Nota completa

De mayo a agosto el IFE desplegó dos campañas informativas
ALONSO URRUTIA /La Jornada
De acuerdo con el reporte sobre la campaña institucional de difusión en medios de información que instrumentó el Instituto Federal Electoral (IFE), durante el último mes previo a las elecciones los mensajes difundidos para la promoción del voto casi se equipararon con la estrategia comunicacional que debió instrumentar para justificar su desempeño en la jornada electoral y días posteriores, así como para "agradecer" la participación ciudadana en los comicios.
Nota completa

Dirige el BM la agenda educativa y científica del país: investigador
ROBERTO GONZALEZ AMADOR /La Jornada

Mientras el país sigue inmerso en el debate poselectoral, la administración federal y el equipo del candidato declarado ganador de la elección presidencial del 2 de julio pasado avanzan en estrategias diseñadas por el Banco Mundial para privatizar áreas del Estado encargadas de la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología.

''El Banco Mundial está metido de lleno en la agenda transexenal educativa y científica de México'', expuso, con los documentos respectivos sobre la mesa, Gian Carlo Delgado, investigador del programa El mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
NOta completa

Fracasa diálogo entre Segob y la APPO
Concluyen reunión en la Secretaría de Gobernación sin acuerdo ni fecha de próxima reunión para resolver el conflicto en Oaxaca

Juan ArvizuEl UniversalCiudad de MéxicoMiércoles 20 de septiembre de 2006

Fracasó la mesa de diálogo que personalmente dirigió en seis ocasiones el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, con dirigentes del conflicto de Oaxaca, quienes exigen como demanda fundamental la salida del gobernador Ulises Ruiz.
Nota completa

Suspenden exposición en Oaxaca por censura a obra
Artistas originarios del estado habían montado Juárez en su bicentenario; a Ana Santos no se le permitió participar
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO /La Jornada

Oaxaca, Oax. 19 de septiembre. A cuatro meses de empezado el movimiento magisterial y popular en Oaxaca, el gobierno dio señales de vida desde "el exilio" para censurar una exposición plástica en el Museo de la Pintura Oaxaqueña y para imponer en Tehuantepec como presidente municipal a un sobrino del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Hector Anuar Mafud Mafud, en una pugna entre priístas. Como si todavía fueran los viejos tiempos.

La exposición Juárez en su bicentenario, en la que colaboraban unos 50 artistas originarios o residentes de Oaxaca, fue suspendida luego de que, de última hora, se prohibió participar a la artista Ana Santos con su obra Ya cayó, que no es sino una adaptación de algo que ya está en las castigadas paredes de la ciudad. Santos, una artista callejera de renombre internacional, ha poblado los muros con sugerentes "sombras", desde años atrás. Nota completa


Bajo Reserva
Redacción El Universal
20 de septiembre de 2006
Facturas de la elección
Los tiempos de cobrar las facturas electorales están en marcha. Operadores de Elba Esther Gordillo difunden que la profesora ha dado a conocer al presidente electo Felipe Calderón los nombres de ciertos políticos que podrían ocupar diversas carteras en el próximo gobierno federal: el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás , en Educación Pública; Miguel Ángel Yunes Linares , en la titularidad de Seguridad Pública; Tomás Ruiz , al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Roberto Campa , ex candidato presidencial de Nueva Alianza, en la dirección del ISSSTE. ¿Quién cree que está al frente en las negociaciones? El mismísimo señor Campa. Columna completa

Estoy dispuesta a entrar al gabinete de Calderón: Gordillo
José Vales/enviado
El Universal
Miércoles 20 de septiembre de 2006

MONTEVIDEO.- La dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, dijo que está dispuesta a trabajar "sin escatimar esfuerzo" al lado del presidente electo, Felipe Calderón, si la convoca para un cargo en el gabinete o "donde sea". Nota completa

Calderón: De tumbo en tumbocarlos
Acosta Córdova /Proceso
México, D.F., 19 de septiembre (apro).- En su ánimo de ganar simpatías, sobre todo de los millones que no votaron por él, al presidente electo Felipe Calderón le salen por la culata los tiros que lanza:Nadie le creyó su petición al IFE de que pospusiera la destrucción de las boletas electorales. El acercamiento con los líderes del PRI se le empañó –si no es que se le vino abajo-- con la filtración del singular diálogo entre Emilio Gamboa y Fidel Herrera con Kamel Nacif.
Columna completa