6.10.2011

Lanzan guía para que paisanos ‘sobrevivan’ a ley antiinmigrante de Alabama

MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elaboró una guía de apoyo para los mexicanos radicados en Alabama en caso de que sean detenidos tras la promulgación de la Ley HB56, considerada como la iniciativa antiinmigrante más estricta promovida por Estados Unidos.

Tomado de Proceso

La ley, que entra en vigor el próximo 1 de septiembre, es aún más severa que la SB1070 de Arizona, pues obliga a los agentes de la policía a “tratar de determinar el estatus migratorio de una persona que se sospecha es un extranjero no autorizado de estar en el país”.

Bastará con que un oficial de Alabama sospeche que una persona es indocumentada para que ésta sea detenida.

Por esa razón, la SRE publicó este día, en el sitio web del Consulado General de México en Atlanta, un folleto con información sobre la legislación promulgada y recomendaciones prácticas para saber cómo actuar y protegerse ante una posible detención en Alabama.

La guía señala que si un connacional es arrestado, tiene derecho a negarse a firmar documentos que no entienda.

“Aunque sienta presión por parte de las autoridades, si no entiende el documento o lo que dice no es cierto, no firme aunque sienta presión de las autoridades. Es importante que no proporcione información falsa”, dice el texto.

En caso de que alguien ya haya sido detenido, se indica que puede solicitar hablar con un abogado y exigir su derecho a que se dé aviso al Consulado de su detención.

Pese a que la Ley HB56 permite detener a alguien por el simple hecho de sospechar que no está de forma legal en el país, la guía del Consulado dice que “las leyes prohíben que sea detenido únicamente por su color de piel, su nacionalidad o por hablar español”.

También aconseja a los connacionales que en caso de que sientan que alguna autoridad violó sus derechos, registren sus datos y busquen testigos para documentar “al máximo” los hechos. E inmediatamente llame o pida contactar a su Consulado, recomienda la guía.

El documento señala que el Consulado puede brindar asistencia y orientación legal, explicarle su situación jurídica y darle datos de abogados especializados, así como ayudarle a comunicarse con sus familiares.

La nueva legislación de Alabama otorga a los policías la facultad de preguntar por la situación migratoria y realizar arrestos en caso de no mostrar documentos que acrediten la estancia legal. También permite arrestar a aquellos que manejen sin licencia de conducir.

En caso de ser arrestado y el estatus migratorio es ilegal, el indocumentado no podrá pagar una fianza para salir de la cárcel.

La ley también tiene implicaciones para quienes trabajan o estudian en Alabama de forma ilegal. Sólo podrán inscribirse en las escuelas públicas los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos.

Asimismo, se considerará delito transportar, ocultar u hospedar a personas a sabiendas de que son indocumentados, incluso si son familiares.

A través de un comunicado, la SRE lamentó la promulgación de la ley HB56 (Beason-Hammon Alabama Taxpayer and Citizen Protection Act) que “criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales”.

Señala que los legisladores que votaron a favor del texto, así como el gobierno estatal, ignoraron las “numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad” de Alabama y la importancia que tiene México como cuarto mercado para sus exportaciones.

Y advierte que, como en el caso de la Ley SB 1070 de Arizona y la HB 457 de Utah, en que organizaciones estadunidenses promovieron demandas para su entrada en vigor, la SRE utilizará “todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Alabama”.

El comunicado señala que el gobierno mexicano reconoce el derecho soberano de todos los países a decidir las leyes que deben aplicarse en su territorio.

Sin embargo, insiste en que brindará la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el “debido respeto a sus derechos fundamentales, independientemente de su condición migratoria”.

Llega Caravana por la Paz al 'epicentro del dolor'

Ante casi un millar de personas en la colonia Villas de Salvárcar, en Juárez, el poeta Javier Sicilia le dijo al gobierno que ya no se permitirá más impunidad porque 'vamos a recuperar nuestra dignidad marchando juntos con las familias'.

Alonso Urrutia, enviado
Tomado de La Jornada

Llega Caravana por la Paz al 'epicentro del dolor'

Ciudad Juárez, Chih. Javier Sicilia fue recibido por Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinadas en Villas Salvárcar y miles de juarenses en el km 20. La Jornada / Víctor Camacho

Ciudad Juarez, Chih. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad concluyó la madrugada de hoy su primer acto simbólico en la colonia Villas de Salvárcar, donde ocurrió la masacre de jóvenes. Ante cerca de un millar de personas, el poeta Javier Sicilia dijo que finalmente el movimiento arribó al epicentro del dolor, donde hay todavía una llaga abierta.

El poeta sostuvo que en esta tierra la gente sobrevive a sus tragedias, que se profundizan con la impunidad que prevalece, familias mutiladas, "nuestros amores destrozados, el diálogo con nuestros hijos, truncados en monólogos con nuestros seres".

Al reivindicar la Caravana del Consuelo es decirle al gobierno que ya no permitiremos más impunidad porque vamos a recuperar nuestra dignidad y lo hartemos marchando juntos con las familias; hemos recolectado a lo largo de todo el país los testimonios del sufrimiento y con la firma del Pacto Ciudadano con sus seis puntos para reestructurar la estrategia militar del gobierno.

Este viernes comenzarán las discusiones en torno a la definición de los alcances del pacto en su pugna por la desmilitarización, un cambio a la estrategia del combate al crimen organizado, la lucha contra la corrupción de funcionarios, la reestructuración de las instituciones y una nueva política social especialmente orientada a ampliarle oportunidades a los jóvenes. Se estima que será por la noche, tras varias horas de discusión, que se firmará el pacto.

'Halconazo' ensombreció la democracia del país: UNAM

La Universidad recordó la muerte, en 1971, de decenas de jóvenes por un grupo paramilitar.

Emir Olivares Alonso
Tomado de La Jornada

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que los "lamentables" hechos ocurridos el 10 de junio de 1971 -cuando el grupo paramilitar Los Halcones asesinó a decenas de jóvenes que participaban en una marcha- ensombrecieron el entorno democrático del país y es un acontecimiento que nunca debió ocurrir.

"La expresión de los jóvenes de entonces, como en 1968, se hizo escuchar en las calles y externó su anhelo por un México mejor. Hoy recordamos aquella movilización bajo la premisa de que no debe repetirse nunca más".

En un comunicado, la casa de estudios se manifestó en favor de consolidar una democracia participativa, de abrir paso a un desarrollo humano que disminuya la desigualdad y la pobreza, que contribuya a edificar una sociedad más justa y libre.

"Somos muchos los que estamos convencidos de que hoy como ayer, los problemas de la juventud sólo pueden resolverse por la vía de la educación y no con un horizonte en el que el signo sea la ausencia de oportunidades y expectativas".

Agregó que la sociedad debe rechazar cualquier forma de autoritarismo, además tiene que robustecer el sistema de valores laicos, contribuir al fortalecimiento de la democracia y expresarse con fuerza frente a la injusticia.

"La atención a los jóvenes en México es una responsabilidad colectiva. La educación superior, la cultura y la ciencia son tres instrumentos para favorecer su desarrollo. La UNAM, como institución pública, reitera su compromiso con estas tareas, en este aniversario luctuoso de un acontecimiento que nunca debió de ocurrir".

De su lado, el rector José Narro Robles señaló que aun cuando hoy existen más libertades y un régimen democrático más consolidado, "las amenazas del autoritarismo (aún) se pueden hacer presentes".

En entrevista tras el acto cultural, Narro Robles sostuvo que la sociedad tiene la responsabilidad de recordar esos hechos para decir no a cualquier tipo de práctica autoritaria.

"Hace 40 años las condiciones del país eran diferentes; hoy tenemos mayores libertades y la posibilidad de tener un régimen democrático mucho más constituido. Pero también hoy las amenazas del autoritarismo se pueden hacer presentes".

El rector de la UNAM señaló que los jóvenes siguen siendo víctimas de la violencia, pues hoy son presa del crimen organizado, las adicciones y el desempleo.

En un acto cultural efectuado en el Centro Cultural Universitario, la UNAM recordó los "lamentables" hechos conocidos como halconazo.

Con poesía de Efraín Huerta y otros autores, así como con música de cámara del cuarteto de cuerdas Humbolt, la casa de estudios celebró un acto luctuoso por las decenas de muertos en los sucesos del 10 de junio de 1971.

Narro indicó que aún hay muchos pendientes, principalmente con los jóvenes, quienes "no pueden seguir siendo víctimas de la ola de violencia, inseguridad e injusticia que vive el país.

"Los propios jóvenes son quienes caen muertos o los que matan a otros jóvenes. Todos, unos y otros son víctimas de esa condición que debemos rechazar".

Clamor de ''indignados'' mexicanos

Felipe Calderón está tan entusiasmado con la militarización que ahora propone llenar la Policía Federal de egresados universitarios desempleados, con lo cual contradice los números felices del delfín, Ernesto Cordero, que después de invitarnos a administrar la abundancia (al estilo de José López Portillo) reculó en menos de 24 horas para informarnos que, con la pena, continuábamos siendo pobres.
Por Jorge Camil.
Tomado de TeleSur.

Fue una rectificación al estilo del Chavo del Ocho: perdón, se me chispoteó (algo frecuente en él). Lo malo es que las cifras macroeconómicas no dan para comer y continúa el desempleo. Casi sin darnos cuenta (porque no hay cifras confiables) nos han convertido en un Estado militarizado. Un país que gasta millones en armamento mientras muchos no comen; un Estado poblado por miembros del Ejército, la Armada, y ahora los robocops de la erudita Policía Federal; una República que esconde alianzas militares con Estados Unidos y es sobrevolada por aviones de la CIA.

Habrá que estar muy atentos al sucesor, sobre todo si es de Acción Nacional. No podríamos darnos el lujo de una tutela, porque cargamos 40 mil muertos a cuestas, y nuestras fuerzas armadas ya fueron comprometidas por Calderón y Patricia Espinosa para pelear junto a los marines en Centroamérica. Se trata de convertirnos en una zona de protección para Estados Unidos.

Volviendo a las declaraciones del delfín, que a la manera de Vicente Fox muestra igual facilidad para las declaraciones descabelladas, acaba de hacer una francamente enternecedora en San Luis Potosí: quiero ser presidente con toda el alma (casi escuchamos los mariachis de José Alfredo Jiménez). Antes, por supuesto, había hecho la hoy famosa de los 6 mil pesos, que alcanzaban para pagar casa, coche y escuelas particulares (hoy parece que insiste en el tema).

En medio de este circo un poeta agraviado recorre la República con una caravana de indignados mexicanos (los hasta la madre). Los que han perdido todo; los que han visto pisoteada su dignidad. El poeta pide en vano una señal de buena voluntad de Calderón, mientras reclama un nuevo pacto democrático. Se da cuenta de que el actual, tras la traición de Fox y la guerra ilegal de Calderón, es insuficiente para restaurar la República. Es lo mismo que pidió López Obrador en el Zócalo el domingo pasado: ¡un nuevo pacto social para salvar a México!

Los indignados españoles pidieron democracia real ya, y en el resto del mundo se escucharon reclamos similares. Ya nadie se traga el cuento de la democracia como simple derecho a depositar el voto. Eso se acabó con los griegos, que ocupados como estaban haciendo filosofía dejaron el concepto a medias.

Así sucedió con Vicente Fox. Nos llenó de esperanza porque confundimos alternancia con democracia. Lo bueno es que muy pronto caímos en la cuenta de que cruzar una boleta electoral a favor de un desconocido dicharachero de botas no es garantía de nada. Ya vieron cómo nos fue con el primer gobierno panista (que al final ni era panista ni fue gobierno). Después (¡qué miedo!) repetimos con un panista de verdad, que dejó de lado los temas presidenciales de rigor: la economía, el crecimiento sostenido, el empleo y la defensa de los intereses nacionales, para involucrarse en una guerra insensata que destruyó al país; la guerra de un mandatario con marcada inclinación a las celebraciones militares: el Día del Ejército, la Marcha de la Lealtad, el Día de la Marina, y ahora el Día de la Policía Federal (futuro semillero de sacerdotes civiles).

Hace 10 años escribí en La Jornada (8/06/01) que con el tiempo descubrimos las relaciones que guarda la verdadera democracia con los temas de la pobreza, el medio ambiente, las oportunidades económicas, el acceso a la educación y la diseminación equitativa de las nuevas tecnologías. Once años después, y dos presidentes panistas detrás, seguimos sin encontrar el rumbo. Para nosotros, la democracia continúa siendo sólo un medio para llegar al poder, y así tener acceso a los millones asignados a los partidos políticos.

En el artículo mencionado expresé que en la tercera Cumbre de las Américas Hugo Chávez declaró, curándose en salud, que aceptaba bajo protesta la cláusula democrática, siempre y cuando el nivel democrático de los países latinoamericanos se midiese conforme al criterio de la democracia participativa y no representativa. ¿Quién lo hubiera creído: Hugo Chávez, que insiste en perpetuarse en el poder, incursionando en el moderno concepto de democracia incluyente? El concepto social que rechaza la polarización neoliberalista de las clases sociales, divididas entre los desprotegidos de las favelas, bidonvilles y casas de cartón, y los privilegiados de los suburbios con alarmas, cercas eléctricas, policía privada y perros de ataque.

Urge un nuevo pacto democrático para resolver los problemas de la pobreza, el desempleo, la educación, la salud, la concentración alarmante del poder económico y la destrucción del medio ambiente. Eso es lo que pretenden los indignados españoles y los hasta la madre mexicanos.