6.10.2011

'Halconazo' ensombreció la democracia del país: UNAM

La Universidad recordó la muerte, en 1971, de decenas de jóvenes por un grupo paramilitar.

Emir Olivares Alonso
Tomado de La Jornada

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que los "lamentables" hechos ocurridos el 10 de junio de 1971 -cuando el grupo paramilitar Los Halcones asesinó a decenas de jóvenes que participaban en una marcha- ensombrecieron el entorno democrático del país y es un acontecimiento que nunca debió ocurrir.

"La expresión de los jóvenes de entonces, como en 1968, se hizo escuchar en las calles y externó su anhelo por un México mejor. Hoy recordamos aquella movilización bajo la premisa de que no debe repetirse nunca más".

En un comunicado, la casa de estudios se manifestó en favor de consolidar una democracia participativa, de abrir paso a un desarrollo humano que disminuya la desigualdad y la pobreza, que contribuya a edificar una sociedad más justa y libre.

"Somos muchos los que estamos convencidos de que hoy como ayer, los problemas de la juventud sólo pueden resolverse por la vía de la educación y no con un horizonte en el que el signo sea la ausencia de oportunidades y expectativas".

Agregó que la sociedad debe rechazar cualquier forma de autoritarismo, además tiene que robustecer el sistema de valores laicos, contribuir al fortalecimiento de la democracia y expresarse con fuerza frente a la injusticia.

"La atención a los jóvenes en México es una responsabilidad colectiva. La educación superior, la cultura y la ciencia son tres instrumentos para favorecer su desarrollo. La UNAM, como institución pública, reitera su compromiso con estas tareas, en este aniversario luctuoso de un acontecimiento que nunca debió de ocurrir".

De su lado, el rector José Narro Robles señaló que aun cuando hoy existen más libertades y un régimen democrático más consolidado, "las amenazas del autoritarismo (aún) se pueden hacer presentes".

En entrevista tras el acto cultural, Narro Robles sostuvo que la sociedad tiene la responsabilidad de recordar esos hechos para decir no a cualquier tipo de práctica autoritaria.

"Hace 40 años las condiciones del país eran diferentes; hoy tenemos mayores libertades y la posibilidad de tener un régimen democrático mucho más constituido. Pero también hoy las amenazas del autoritarismo se pueden hacer presentes".

El rector de la UNAM señaló que los jóvenes siguen siendo víctimas de la violencia, pues hoy son presa del crimen organizado, las adicciones y el desempleo.

En un acto cultural efectuado en el Centro Cultural Universitario, la UNAM recordó los "lamentables" hechos conocidos como halconazo.

Con poesía de Efraín Huerta y otros autores, así como con música de cámara del cuarteto de cuerdas Humbolt, la casa de estudios celebró un acto luctuoso por las decenas de muertos en los sucesos del 10 de junio de 1971.

Narro indicó que aún hay muchos pendientes, principalmente con los jóvenes, quienes "no pueden seguir siendo víctimas de la ola de violencia, inseguridad e injusticia que vive el país.

"Los propios jóvenes son quienes caen muertos o los que matan a otros jóvenes. Todos, unos y otros son víctimas de esa condición que debemos rechazar".