11.29.2006

En suspenso, decisión sobre toma de protesta de Calderón
19:35 El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, anunció que será a las 15 horas de mañana cuando se dé a conocer la resolución a la que llegaron los diferentes jefes de bancada sobre la ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de México.
NOTA COMPLETA

No vendrá la mayoría de presidentes sudamericanos a toma de protesta
Reuters
29/11/2006 19:46
México. La mayoría de los presidentes de Sudamérica no asistirá el viernes a la toma de protesta del nuevo mandatario mexicano Felipe Calderón, una ceremonia que contrastará con la concurrida toma de posesión hace seis años del saliente Vicente Fox.
NOTA COMPLETA

Trasladan a Erick Sosa a penal de máxima seguridad en Matamoros
La Jornada On Line
29/11/2006 19:00
México, DF. Érick Sosa, hermano del líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, fue trasladado este miércoles a un penal federal de máxima seguridad en Matamoros.
NOTA COMPLETA

****

Editorial de La Jornada
San Lázaro: pleito por unas ruinas
Mientras Felipe Calderón Hinojosa padecía el naufragio anticipado ­y anunciado­ de sus nombramientos, en particular el del represor jalisciense Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación, los diputados de su partido terminaron de descomponerle las perspectivas de una toma de protesta apacible en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Llevados por un candor político inexplicable, por una torpeza desmedida o por algo peor, los legisladores blanquiazules quisieron adelantarse a sus pares del Frente Amplio Progresista (FAP) y tomaron la tribuna del salón de plenos, acaso con la intención de permanecer en ella hasta el viernes próximo, a la espera del previsto sucesor de Vicente Fox. Tal vez no repararon en que con esa medida derrumbaban todo el aparato discursivo oficialista, fundamentado en "el respeto a las instituciones", "el diálogo" y la "civilidad", y propinaban un golpe demoledor a la institucionalidad socavada desde el poder mismo y a cuyos restos se aferran, se diría que con desesperación y pánico, los representantes formales del grupo que verdaderamente toma las decisiones en el país.
EDITORIAL COMPLETA

Pactan PAN y PRD convivencia "pacífica" en tribuna
09:51 Los coordinadores parlamentarios del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza, firmaron un pacto de “no agresión” entre sus legisladores que tienen tomada la tribuna de San Lázaro, por lo que este miércoles no se esperan las escenas violentas como las de ayer, que dieron la vuelta al mundo.
NOTA COMPLETA


Policía Federal Preventiva realiza detenciones masivas en Oaxaca
TeleSUR _ 29/11/06 - 09:16 CCS
La tensión aumenta en Oaxaca con la detención de decenas de miembros de la APPO por parte de la Policía Federal Preventiva. La Asamblea, aunque se mantiene en alerta y dispuesta a defender sus derechos, solicitó el reinició del diálogo con la Secretaría de Gobernación.
NOTA COMPLETA


Entrevista a Paco Ignacio Taibo II
"La derecha mexicana coartó la posibilidad de un frente latinoamericano de centro-izquierda"
Verónica Gago
Debate
Si es verdad que la Coca-Cola tiene una fórmula mágica, la única manera de comprobarlo es ver la vitalidad y el entusiasmo que el prolífico escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II logra contagiar mientras consume sin pausa latas de ese líquido negro y dulzón (con la misma manía que su mítico personaje, el detective –de un DF también mítico– Héctor Belascoarán). Taibo II encarga varias latas para la heladera de su habitación en un céntrico hotel porteño y se dispone, una vez más en su larga gira latinoamericana, a narrar esa obsesión que le ha capturado cuatro años de su vida, que lo ha obligado a escribir más de ochocientas páginas y que se llama Pancho Villa, a quien propone incluir inmediatamente en un nuevo “santoral laico latinoamericano”. “Es tan literario, pero tan literario que en un momento me amarré las manos y me dije: ¿sabes qué pendejo? No le metas ni un milímetro de ficción. No sólo no hace falta si no que debilitaría el personaje. Este libro tiene todo su poder en la capacidad literaria de un personaje que no es literario”, define el escritor a la hora de sintetizar la infinita devoción que le ha inspirado el revolucionario mexicano y que se transmite en cada línea de su inmenso Pancho Villa. Una biografía narrativa (Planeta).
COMPLETO

Más impuestos a monopolios, no al pueblo, plantea el Nobel Stiglitz
Cobrar IVA en alimentos y medicinas genera mayor desigualdad y afecta a la clase trabajadora, dice
Los tratados de libre comercio son malos para países en desarrollo; no son libres ni justos
JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz (Indiana, EU, 1943), vino a Guadalajara a echar por tierra el modelo neoliberal que ha seguido México en los últimos 25 años, y sugirió que si el país quiere crecer y disminuir la inequidad en el reparto de su riqueza, debe evitar seguir las políticas públicas que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países en vías de desarrollo, las cuales han demostrado su ineficacia en todo el mundo.
Propuso además que a cambio de gravar al pueblo con más impuestos, se aumente el cobro a los monopolios y oligopolios; también que se busque disminuir la dependencia económica con Estados Unidos, y se evalúe qué tanto ha servido la firma de un tratado de libre comercio con ese país, pues ahora la brecha entre pobres y ricos en México se ha acentuado.
NOTA COMPLETA

Golpes y empujones en San Lázaro: Panistas y perredistas toman la tribuna
jesusa cervantes
* Varios diputados resultan lesionados; interviene el EMP y agrede a legisladoresMéxico, D.F., 28 de noviembre (apro).- Diputados del PAN Y PRD se enfrentaron a golpes en el recinto parlamentario de San Lázaro y tomaron la tribuna con la amenaza de no abandonar el Palacio Legislativo, incluso, hasta después del 2 de diciembre.
NOTA COMPLETA