12.08.2006

Entre Líneas

P.D.
Sigue con la misma tónica: seguir golpeando a la educación...

Otro P.D.
Y así quiere Felipe Calderón sacar el país adelante...


****

Trampa presupuestal: recortan $4.5 mil millones a educación
Enseñanza básica y superior, y ciencia y tecnología serían los más afectados por el recorte
LAURA POY , KARINA AVILES

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, se afirma que el sector educativo tendrá un incremento. Sin embargo, en realidad los recursos destinados a ese sector disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del PEF 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento.

De acuerdo con el proyecto, el sector educativo tuvo un cierre estimado para este año de 361 mil millones de pesos. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, en su última comparecencia, 2006 concluiría con un financiamiento de 622 mil millones de pesos, incluido el gasto de la educación privada.

Con base en las cifras que hizo públicas Tamez Guerra el pasado 30 de octubre, sólo la SEP, al finalizar 2006, tendría una inversión de 357 mil millones de pesos. En tanto, la iniciativa del gobierno calderonista plantea para dicha dependencia un gasto de 142 mil 406 millones 100 mil pesos para 2007.
NOTA COMPLETA


Vigorosa defensa de intelectuales y artistas en favor de la cultura

La comunidad cultural de México se prepara para su primera ''batalla" contra Felipe Calderón. Así lo consideran las personas consultadas por La Jornada, quienes calificaron de ''humillante" y ''grave" el recorte presupuestal de 30 por ciento al sector cultura que se prevé para 2007, de acuerdo con la propuesta del jefe del Ejecutivo.
Criticaron el hecho de que ''este país va a estar gobernado con la fuerza y no con la inteligencia", debido a que los recursos que se pretende quitar a la cultura corresponden a los que se han aumentado en las áreas de seguridad nacional.
NOTA COMPLETA

Pendientes, órdenes de aprehensión contra otros 35 miembros de la APPO
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Almoloya de Juárez, Mex., 7 de diciembre. Existen órdenes de aprehensión contra otros 35 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellos Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
NOTA COMPLETA

Se organizan evangélicos contra embestida federal en favor de la jerarquía católica
¿La mano dura mostrada por Calderón se aplicará a religiones alternativas?, pregunta Gaxiola
ALMA E. MUÑOZ
Iglesias evangélicas conformaron la asociación civil Foro Intereclesiástico Mexicano, para frenar la "discriminación y exclusión" que sufren por el gobierno federal, en beneficio de la jerarquía católica.
NOTA COMPLETA

Planean recortar 70% el gasto contra el sida
Por: Juan Carlos Rodríguez0
8/12/2006

El proyecto de presupuesto que el presidente Felipe Calderón envió esta semana a la Cámara de Diputados contempla un recorte superior a 70 por ciento a los gastos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), organismo encargado no sólo de las campañas de prevención de la enfermedad, sino de administrar medicamentos antirretrovirales y financiar proyectos para combatir la epidemia.
El Análisis Administrativo Económico del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 establece que al Censida le corresponde un presupuesto de 160 millones 716 mil 562 pesos, cifra que equivale a un tercio de los 557 millones cinco mil 979 pesos aprobados para 2006.

Evo Morales asegura que II Cumbre Sudamericana de Naciones fomentará la unidad
TeleSUR _ 08/12/06 - 10:11 CCS
La II Cumbre Suramericana de Naciones arranca este viernes en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde se espera la asistencia de los líderes regionales que apuestan a la integración de los pueblos del Cono Sur.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la II Cumbre de Países Sudamericanos permitirá una mayor unidad entre los países de la región.