12.11.2006

LA IV REPUBLICA
Tijuana Joven por la Democracia
El momento histórico en el que nos encontramos, la coyuntura social y política de la cual formamos parte, hace necesario tener muy claros ciertos momentos de nuestra historia, sobre todo aquellos eventos que a partir de nuestra resistencia van a tomar nuevo sentido y significado. Uno de estos momentos es, sin duda, la historia de la República de la cual formamos parte y que a partir de 2006 habrá de renovarse.
Porfirio Muñoz Ledo, en su intervención durante la presentación de la agenda legislativa del Frente Amplio Progresista, mencionó que el movimiento que encabeza actualmente el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, un movimiento cuyo fin es reformar y renovar nuestra Carta Magna y, con esto, iniciar la construcción de una nueva etapa en la República Mexicana: iniciar la IV República Mexicana. Y surge la duda, buena duda, la duda metódica cartesiana: ¿Cuántas Repúblicas ha habido?
En el siglo XIX, después de lograda la Independencia de México, nuestra naciente república inició una larga pugna por poner en orden la vida del Estado naciente. La pelea por el poder iniciaba entre aquellos que aún veían en España y su sistema monárquico un modelo viable, y entre los otros que pretendían hacer de México una REPUBLICA, federal y democrática, al servicio del pueblo y elegida por el pueblo, influidos por las ideas ilustradas, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
La creación, consolidación y permanencia de esta REPUBLICA ha sido ardua. Diferentes intereses se han visto involucrados en dicho trabajo. Desde 1821, año en que se consuma la Independencia de México, nuestra nación ha pasado por varios episodios en que recapitula, reinterpreta y renueva sus elementos constitutivos.
Nuestra primer Carta Magna, y con ello nuestra Ier República, nació en 1824, cuando el Primer Congreso Constituyente promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. A pesar de que las Cortes de Cádiz, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba son los antecedentes directos e inmediatos de dicha Constitución (todos ellos se dieron en el periodo de 1810 a 1824), es la Constitución de 1824 el primer documento que establece, entre otras coasa, que:
· Es la Nación en la cual reside la soberanía
· México se constituye en una república representativa, popular y federal
· División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
· Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores
· Se deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia.
Sin embargo esto no sería suficiente para iniciar el obligado proceso de reconstrucción. Habríamos de vivir todavía un prolongado periodo de riñas internas, durante las cuales se desarrollaron otros tantos intentos por replantear los términos de la Constitución. Así pues, después de 1824 hubo otros documentos que pretendieron establecer parámetros para nuestra nación: Las Siete Leyes Constitucionales (1835-1836), Bases Orgánicas de la República Mexicana (1843), Acta Constitutiva y de reforma (1847).
Después de estos intentos por hace válida la Constitución de 1824, años de pugna entre conservadores y liberales, en 1857 se jura y proclama la segunda Constitución Mexicana, iniciando nuestra II República federal la cual establecía:
· México será una república democrática, representativa y federal
· División de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial
· Los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales
· Reestablece el federalismo
Lejos de estabilizar al país, la nueva Constitución fue el origen de un nuevo enfrentamiento, conocido como la Guerra de Reforma, en la cual se enfrentaban conservadores y liberales, éstos últimos guiados por Benito Juárez. La victoria habría de quedar en manos de los “constitucionalistas” (liberales que defendían el respeto y cumplimiento de la Constitución de 1857) y de allí hasta 1917 seguiría un periodo, real e intenso, de reconstrucción y estabilización de México.
Tras el largo periodo dictatorial encabezado por Porfirio Díaz, periodo durante se logro la estabilidad a costa de la pobreza y sumisión del grueso de la población mexicana, nuestro país habría de iniciar la tercera reconstrucción de la República. La enorme desigualdad entre el grupo reducido de porfiristas y “los de abajo” llevó a nuestro país a un nuevo enfrentamiento social y político que iniciaría en 1910 con la Revolución Mexicana y culminaría en 1917 con la promulgación de la tercer Constitución, naciendo así la III República. La nueva Constitución retomó mucho de la decretada en 1857 y sus puntos destacables son:
· La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal
· Refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo
· Ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección
De 1917 hasta nuestros días México la Constitución ha sido objeto de diversas reformas que, teóricamente, pretenden adaptar nuestra carta magna a la evolución de la sociedad. Sin embargo, con el paso del tiempo se hace evidente que dichas reformas tienden a beneficiar a un sector muy reducido de nuestra sociedad. Conforme México se va adentrando más y más en el modelo neoliberal, el grupo que nos gobierna se convierte, al mismo tiempo, en beneficiario único de las reformas las cuales tienden a establecer su beneficio propio. Actualmente, no basta con reformar lo que existe. Ante la evidente polarización de nuestra sociedad se hace necesaria una total revisión de los lineamientos que nos rigen como sociedad, no sólo para controlar el orden y la convivencia, sino también para ajustar las desigualdades y desequilibrios económicos, que son el origen de la enorme desigualdad social que impera en México.
Pues bien, este es precisamente el espíritu de nuestra lucha, el motor de nuestras actividades. Este es el objetivo de es esta IV República que empezamos a constituir a partir del 20 de noviembre y que tiene sus primeras acciones desde el intento por impedir que el hoy Sr. Presidente López Obrador pudiera contender por la candidatura a dicho puesto.

****

Reconoce Ulises Ruiz que entre los encarcelados hay gente inocente
Observadores de diversos países realizarán un trabajo de investigación sobre las violaciones
FABIOLA MARTINEZ , OCTAVIO VELEZ ENVIADA , CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax. 10 de diciembre. Alrededor del 80 por ciento de los 214 detenidos el pasado 25 de noviembre en el operativo encabezado por la Policía Federal Preventiva (PFP) no tiene ningún vínculo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y al menos a ocho de ellos les fue dictado auto de formal prisión, pese a que sus nombres no estaban en el parte oficial de la PFP.
NOTA COMPLETA

En la impunidad, muere a los 91 años el ex dictador chileno Augusto Pinochet
Casi 3 mil muertos y más de 30 mil detenidos, saldo del golpe de Estado perpetrado en 1973
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 10 de diciembre. En la impunidad, sin haber concluido procesos judiciales por homicidio, desapariciones forzadas, tortura y riqueza inexplicable, murió hoy a los 91 años el ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, a consecuencia de una "descomposición aguda" cardiaca, derivada de un infarto que sufrió el 2 de diciembre en la madrugada.
NOTA COMPLETA

Detenidos y destrozos en celebraciones por muerte de Pinochet
SANTIAGO DE CHILE(AP)
Los violentos disturbios que se iniciaron el domingo al atardecer como parte de las manifestaciones de júbilo de algunos miles de personas por la muerte del ex dictador Augusto Pinochet dejaron 99 detenidos y 43 policías heridos, informó el gobierno el lunes.
NOTA COMPLETA