6.09.2011

Promulga Calderón reforma en DH

Constituye “la mayor ampliación de los derechos de los mexicanos que se haya visto en décadas”, dijo.

Claudia Herrera Beltrán
Tomado de La Jornada

México, DF. Al firmar el decreto que promulga la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el presidente Felipe Calderón afirmó que los mexicanos han vivido en los últimos tres años la mayor ampliación de sus derechos en el marco jurídico.

Aseguró que su gobierno ha asumido con toda puntualidad el desafío de vencer la impunidad, someter a la criminalidad, hacer de México país de leyes y ello no solo no sacrificando sino aún ampliando los derechos humanos y las garantìas de quienes están en el territorio.

Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial señaló que ésta es una de las reformas más importantes y quizá la más relevante en el primer capítulo de la Constitución señaló que éstas es una de las reformas más importantes y quizá es la más relevante hecha al primer capítulo de la Constitución y es un paso fundamental para garantizar justicia y evitar abuso de poder por parte de quien lo detenta.

El presidente de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones destacó entre sus avances que la reforma prevé que todo decreto emitido por el Presidente de la República en cuanto a suspensión de garantías tendrá que ser autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, explicó que inicia una nueva etapa para este organismo, dado que ahora tendrá la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, facultad que era de la SCJN.

En la residencia de Los Pinos Calderón instruyó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores y al consejero jurídico a elaborar a la brevedad los proyectos de iniciativa de las leyes secundarias y exhortó a legisladores a que construyamos proyecto que haga eficaz, viable y aplicable singular reforma.

También explicó que toca autoridades de todos los órdenes de gobierno cumplir y hacer cumplir la ley, porque "hacer de México país de leyes es una de las mejores herencias podemos legar a futuras generaciones".

Por segunda vez se encontraba entre los asistentes a la promulgación de un decreto de reforma constitucional en Los Pinos el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Usan a Montiel, AMLO y El Yunque, en debate de candidatos a gobernar el Edomex

TOLUCA, Edomex., 8 de junio (apro).- Con alusiones al exgobernador Arturo Montiel, al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y al grupo de extrema derecha El Yunque, y desafíos para exhibir sus declaraciones patrimoniales, cuentas bancarias y hasta practicarse el antidoping, transcurrió el primero de tres debates entre los candidatos a gobernador del Estado de México del PRI, PRD y PAN.

Rosalía Vergara

Tomado de Proceso

Con el periodista Carlos Puig como moderador, durante una hora los tres aspirantes al gobierno mexiquense abordaron temas como seguridad y democracia, estado de derecho, justicia, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, el formato elaborado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debió ser modificado sobre la marcha, pues impedía críticas y respuestas de los candidatos.

En dos ocasiones, cuando sus oponentes hicieron alusiones personales, como su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, el aspirante del PRD Alejandro Encinas reviró al candidato del PRI Eruviel Ávila, al traer a colación una declaración del priista cuando era diputado estatal, en que éste alabó al exgobernador priista Arturo Montiel Rojas para que siguiera “iluminándolos” con su presencia.
Y al panista Luis Felipe Bravo Mena, el perredista le recitó una declaración del fundador del PAN, Manuel Clohutier, “quien tanta falta le hace a Acción Nacional”.
Las propuestas no difirieron a las hechas en campaña, pero el primer ataque en el debate lo lanzó Bravo Mena, cuando acusó a Encinas de proteger a un “narcodiputado”: Julio César Godoy Toscano, esconderlo dentro de su camioneta y meterlo a escondidas en la Cámara de Diputados, justo cuando el candidato perredista coordinaba a la fracción de su partido en San Lázaro.
Encinas respondió: “Me encanta esta forma de debatir”.
Bravo Mena acusó a Encinas de ser “un hombre que sigue las instrucciones de López Obrador”, a lo que el aludido respondió:
“No voy a renegar” del excandidato presidencial, a quien consideró su amigo y compañero de un movimiento y un proyecto de izquierda.
Y aquí Encinas le recordó a Bravo Mena –con documentos en mano— sus supuestos vínculos con Guillermo Velasco Arzac, alias Tito o Jenofonte, así como con la organización secreta de ultraderecha llamada El Yunque, hecho que el panista descalificó y consideró “una historia que inventa cualquiera”.
Conforme transcurría el debate, los ataques subieron de tono. Desde acusar al priista Eruviel de que como alcalde de Ecatepec incumplió su promesa de dotar de agua a los habitantes, hasta sus vínculos con el exgobernador Arturo Montiel Rojas.
En su defensa, el priista retó a sus contrincantes a presentar su declaración patrimonial y someterse al antidoping. Sin embargo, Encinas fue más allá y les pidió mostrar en ese momento sus cuentas bancarias porque, dijo, “el mejor antidoping es la chequera. ¿Por qué no comparamos las cuentas de banco de los tres?”, soltó el perredista.
Entonces Eruviel lanzó una propuesta de participación ciudadana y una reforma a la ley reglamentaria para aplicar el referéndum y la aplicación de audiencias públicas.
El panista Bravo Mena le reviró que primero se debe terminar con los espacios antidemocráticos en la toma de decisiones, para luego tildar a Encinas de “antidemócrata”, pues “no respeta a las instituciones”.
En cuanto a democracia, Encinas y Bravo Mena dijeron que no puede existir en un estado con altos niveles de pobreza y marginación, porque –argumentó el perredista-- no se puede hablar de democracia en una entidad con una profunda desigualdad social y creciente pobreza y marginación, que tienen a la entidad sumida en la desigualdad desde hace 82 años de gobiernos priistas.
Luego complementó el panista: "Estoy comprometido con la lucha por la democracia en el Estado de México, se tienen que equilibrar las condiciones sociales, pero también abrir espacios para que la gente participe directamente en la toma de decisiones".
Más adelante, los tres aspirantes coincidieron en que crear la Policía Única no debe conllevar la supresión de las policías municipales.
Bravo Mena habló de un “modelo mixto con una policía municipal bien capacitada”. Encinas se pronunció por un mando único coordinado por los ayuntamientos.
Luego el panista y el perredista aprovecharon el bloque de debate para acusar al gobierno de Enrique Peña Nieto de acarrear a policías estatales a los actos proselitistas de Eruviel. Incluso Bravo Mena mostró fotografías que demostraban los señalamientos.
“¿Cómo se puede hablar de congruencia? ¿Cómo decir que esto se va a limpiar? Las patrullas de la ASE llevan gente a los mítines”, inquirió el panista.
En respuesta, Eruviel pidió a sus oponentes presentar denuncias, aunque advirtió que el país necesita unidad para enfrentar el flagelo de la delincuencia.
“Necesitamos en México cerrar filas en contra de la delincuencia. Luis Felipe, Alejandro, hay que entender que nosotros no somos los enemigos. Los enemigos son los delincuentes, a ellos debemos combatir. Por eso vengo a hacer propuestas específicas en materia de seguridad”, comentó el priista.
Encinas reviró diciendo que el problema de la inseguridad no se resolverá mandando a los policías estatales a los mítines de políticos.
Y en materia de seguridad pública, el perredista comparó los resultados del gobierno mexiquense con los del gobierno capitalino, principalmente en los robos con violencia. Mostró gráficas y datos duros.
Puso como ejemplo el municipio de Ecatepec, donde cada día son hurtados 18 vehículos diarios, una cifra mayor a la que registra la capital del país.
“Si no hay una limpia en el gobierno, jamás vamos a tener cuerpos policiales que actúen con honestidad”, advirtió Encinas, quien además recordó el caso de San Salvador Atenco, en 2004, cuando unos 3 mil policías reprimieron a los habitantes de ese municipio, luego de un enfrentamiento entre floreros y uniformados municipales, conflicto en el que dos jóvenes perdieron la vida.
Luego Bravo Mena rechazó las descalificaciones entre aspirantes, pero abrió el ataque al decir que en la entidad que gobernó Encinas, la Ciudad de México, se ubica en primer lugar en violación a menores.
“Más que echar culpas, yo los invito a aprovechar estos minutos para proponer acciones”, indicó el panista, pero en la primera oportunidad dijo que el “jefe” de Encinas era López Obrador.
En un principio, el priista Eruviel Avila sostuvo que respondería a los ataques con propuestas, pero ante el embate de Encinas, casi al terminar el acto, mostró una nota periodística en la que se calificaba a al perredista como el “peor jefe de gobierno” del Distrito Federal.
Eruviel Avila cuestionó a Encinas por no mostrar cambios en su declaración patrimonial, a lo que el perredista respondió que si no ha cambiado es porque no tiene nuevas propiedades.

La ruta mexicana del consuelo

180 organizaciones viajan en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad por los puntos más violentos del país encontrándose con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Vamos con ellos, escuchando, viendo cómo comparten su dolor y, en muchos casos, son escuchados, compadecidos, acompañados en su duelo por primera vez.
Por: Majo Siscar

Fuente: http://periodismohumano.com/en-conflicto/la-ruta-mexicana-del-consuelo.html

“Si un día amanezco muerta, gracias porque me voy con mis hijos”, espetó desgarradamente Bibian Echevarría desde la plaza principal de Durango, al norte de México. Sus tres hijos, Luis, Hugo y Miguel, de 27, 22 y 20 años, salieron a divertirse y fueron asesinados. La única explicación: “Señora, disculpe, sus hijos eran buenos, fue una confusión”. Una “confusión” que permanece en la impunidad, a la sombra de la guerra contra el narco implementada por el presidente Felipe Calderón que ya ha acabado con más de 40.000 personas, desde 2007, la mayoría de la edad de Luis, Hugo y Miguel.

Bibian Martínez y Javier Sicilia lloraron por sus muertos y por el dolor de cada uno de los familiares que se congregaron el lunes en Durango para apoyar la Caravana. Raúl Ibáñez

Así, las palabras de Bibian se suman a decenas de testimonios de padres, hijos, hermanos, amigos o compañeros asesinados y desaparecidos, que, como un rosario interminable de horror y muerte se descubren al paso de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, una iniciativa impulsada por una red de 180 organizaciones sociales con el propósito de concienciar a la sociedad y poner fin a la violencia que tiene aterrorizada a gran parte del país.

Para ello 14 autobuses y 25 coches, salieron el sábado de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, donde el 28 de marzo fue asesinado, junto a seis amigos, Juan Francisco Sicilia, el hijo del poeta Javier Sicilia. El sentir de este padre ha cristalizado el dolor de toda una sociedad herida y después de dos meses de movilizaciones locales, se ha

Esta caravana habla del consuelo, de estar con la soledad del otro canalizado en un peregrinaje por los estados más golpeados por la violencia en el que se intenta visibilizar todas estas atrocidades, frecuentemente opacadas por el miedo a denunciar, a ser perseguido, señalado, estigmatizado. Así, la ruta del miedo, se ha convertido en la del “consuelo”, como la bautizó Sicilia. “Esta guerra, el crimen, nuestros gobernantes, nos fracturaron, nos llevaron al silencio, a la desunión. Pero esta caravana que nace del dolor, de los agravios, de los muertos y que está reuniendo a muchas víctimas, esta caravana habla del consuelo, de estar con la soledad del otro”, expresó el poeta, que pretende reunir a la sociedad para que sea ella misma quien se organice contra el crimen. Por ello, la Caravana llegará el jueves 9, a Ciudad Juárez, la urbe más dolorida del país. Allí se discutirá y firmará un pacto ciudadano que establece seis puntos fundamentales para sacar al Ejército de las calles, acabar con la impunidad y la corrupción, rescatar la memoria de las víctimas, dar oportunidades a los jóvenes, fortalecer la democracia y reconstruir el tejido social.



Pero en un país donde la sombra de la sospecha recae sobre los muertos, donde el miedo es la manera de acallar la desesperación, el primer paso es que las víctimas se desahoguen y se reconozcan. Así, al testimonio de los familiares de víctimas que integran el comboy, se suman decenas de personas que quieren que se escuche sus dramas, cada vez más intensos en cuanto se avanza hacia el norte. El lunes, en Durango, el primer estado norteño al que llega la caravana, un niño de seis años acudió con su madre a recibir a Sicilia. Aguantaron las cinco horas de retraso, hasta las 9 de la noche, parados en una camioneta en medio de una ciudad donde habitualmente la gente no sale de sus casas cuando anochece. Francisco Fernando Rodríguez llevaba la foto de su padre, de quien trae el nombre. Fue asesinado a balazos.

En las escuelas de esta ciudad, los niños de la edad de Francisco Fernando aprenden a tirarse al suelo si hay un tiroteo, saben si les sigue una camioneta y hablan entre sí de los muertos desenterrados en las narcofosas cada semana. Doscientos veintiocho cadáveres desde abril a junio según las cifras oficiales. Según los periodistas locales, muchos más. De todos ellos solo uno ha sido identificado hasta ahora, pero al servicio forense se presentaron decenas de familiares en busca de respuestas.
[Este video en el que una profesora entusiasma a los niños con una canción mientras hay un tiroteo entre en Monterrey en el que murieron cinco personas, se hizo famoso en todo el mundo hace unas semanas].

Diana Jacobo fue una de ellas. Busca a su marido, Abraham Salazar, secuestrado por la policía estatal el pasado 1 de abril. Según un testigo presencial, los agentes lo detuvieron en un retén policial dentro de la ciudad, lo golpearon y se lo llevaron. Abraham no tenía órden de búsqueda, tampoco fue presentado públicamente, nadie pidió rescate por él, simplemente lo desaparecieron. Ahora, Diana participó en la caravana con la esperanza que sirva para que su esposo regrese. La acompañan sus dos hijos y varios taxistas compañeros de su marido. Todos coinciden en que la policía está compinchada con los criminales y que los mismos agentes roban, extorsionan y agreden.

Pero en esta guerra, como en todas, no hay un bando bueno y otro malo. A la caravana también acuden familiares de policías, fallecidos o desaparecidos en este goteo de sangre. Como Ofelia Castillo, cuyo hijo, Edgar Humberto Quesada, policía municipal en Calera, Zacatecas, está desaparecido desde hace un año. El 13 de julio del año pasado, Edgar le tocó guardia. A las 4 de la madrugada hablaba con su esposa por teléfono cuando le dijo que debía colgar porque entraron “unas personas”. Nunca más volvió a contestar el telefóno. Cuando se hizo la hora del regreso su esposa llamó a la comisaría y le dijeron que estaba en un curso. Hasta en la tarde, un compañero le confesó a su esposa, en privado, que lo habrían secuestrado los Zetas y que la policía no iba a hacer nada. De hecho, Ofelia, estuvo pidiendo explicaciones a los jefes de su hijo y ni siquiera le contestaron el teléfono. El fiscal, descaradamente le espetó: “no se preocupe, debe estar trabajando con ellos y ganará un buen dinero”. Ofelia quiere saber pero ya no se atreve a preguntar más. Tiene miedo. Su mismo esposo no quería que fuese a encontrar a la caravana Zacatecas pero ella decidió hacerlo sola. Por su hijo, y por los dos nietos, de 15 y 8 años, que se han quedado prácticamente huérfanos.

Ofelia Medina muestra las fotos de su hijo, desaparecido en la misma comisaría local de Calera, Zacatecas. Raúl Ibañez

Como Francisco, como tantos otros niños, como los cinco nietos de María Herrera. Esta michoacanense tiene cuatro hijos desaparecidos. Cada noche imagina su cara, a la espera de volverlos a ver, aunque sabe que será difícil. Los dos primeros en desaparecer fueron Raúl y Jesús Trujillo Herrera, vistos por última vez en agosto de 2008 en el estado de Guerrero, donde fueron a comprar oro, para venderlo posteriormente en su pueblo, Pajuacarán. La compra y venta de alajas es la mayor fuente de trabajo en el lugar, pero para conseguirlo tienen que viajar por todo el país, enfrentarse a carreteras y pueblos donde la única ley que impera es la del crimen. Así, dos años después, en septiembre del 2010, desaparecieron Gustavo y Luis Armando, camino de Veracruz. La familia de María los ha buscado por todos lados, lo ha denunciado ante las diferentes autoridades, pero no solo no le han dado respuestas, sino que han obstaculizado las investigaciones. Sin embargo, María no se deja vencer. En su comunidad hay otros 15 jóvenes desaparecidos mientras trabajaban en la compra-venta de oro. “Hoy son ellos, pero mañana puedes ser tú y hay que evitarlo, tenemos que apoyarnos mutuamente”, aseveró María conmovida, en la misma plaza de Morelia –la capital del estado- donde en 2008 murieron 8 personas por la explosión de granadas en un festejo popular a manos del narcotráfico.

Centenares de personas se reunieron al paso de la Caravana por la plaza de Morelia, la misma donde hace dos años murieron 8 personas víctimas del primer terrorista de los narcotraficantes. Raúl Ibáñez

“Andamos entre rastrojos de difuntos y la muerte de ellos nos duele más que nuestra propia vida, y yo le pregundo a Calderón, ¿son eso bajas colaterales?” exclamó Sicilia ante la emoción de centenares de duranguenses que desafiaron por un día el toque de queda implícito cada vez que cae el sol. Ante ello abogó por una exigencia unitaria de justicia y “si es necesario ir al boicot, ir a la desobediencia civil, hasta cambiar las instituciones”. En este sentido, propuso como ejemplo la lucha de Cheran, una comunidad indígena purépecha, del estado de Michoacán, que después de varios años de hostigamientos de grupos criminales pagados por los talamontes que están acabando con sus bosques, decidieron cerrar todos los accesos a la comunidad con barricadas y fogatas. Mientras, avanzan en su proyecto de autonomía según los usos y costumbres de los pueblos originarios mexicanos. “El ‘Ya Basta’ para nosotros significa reflexión, organización, encuentro, unión, conciencia”, expresó el comunero de Cherán.

Y esa reflexión y organización se está dando en el sino de la caravana. Las voces entrecortadas y las miradas empañadas se funden en abrazos y sus gritos ahogados se canalizan en uno solo: ‘Alto a la violencia’. Para ello, más allá de los eventos en cada ciudad, los viajeros intercambian experiencias y discuten las propuestas del pacto, en los trayectos, en los descansos, en las comidas. El trabajo más profundo se hará en Ciudad Juárez pero en ese momento ya llevarán casi 3.000 kilómetros recorridos en esta ruta de dolor y esperanzas. De momento falta visitar Saltillo, en el estado de Coahuila –donde también se han desenterrado decenas de cadáveres de narcofosas-, Monterrey, la segunda ciudad más importante del país que desde hace meses se ha convertido en una

Ofelia quiere saber pero ya no se atreve a preguntar más. Tiene miedo

trinchera, y Chihuahua, la capital del estado donde se ubica Juárez. Allí, irán hasta las puertas del palacio de gobierno donde, en diciembre pasado, asesinaron la activista Marisela Escobedo que exigía justicia por el feminicidio de su hija, a recordarlas, a denunciar sus muertes y a señalar a los responsables de tanto dolor. Así, de ciudad en ciudad, van desarmando la malla de silencio que perpetua la corrupción, la violencia y la impunidad.

“¿Qué pasaría si se hiciera esto en todas las cuadras de cada barrio, en todos los barrios de cada ciudad, en todo el estado, y en todo el país? ¿En dónde se esconderían los criminales de México?”, propuso a la multitud Julián Le Barón, un ranchero de Chihuahua cuyo hermano, Benjamín, fue asesinado después de encabezar un movimiento ciudadano que consiguió liberar al más pequeño de la familia, secuestrado por los narcos. La sugerencia acalló a los escépticos.