7.05.2011

Rechaza López Obrador tener responsabilidad en comicios

Mafia se aprovechó de pobreza e ignorancia. Elecciones confirman inexistencia de democracia, dijo.

Alma E. Muñoz
Tomado de La jornada

México, DF. Al fijar postura sobre las elecciones del domingo, Andrés Manuel López Obrador rechazó haber tenido alguna responsabilidad en los resultados obtenidos por la izquierda.

"La responsabilidad es de la mafia del poder. En cuanto a lo que corresponde, trabajamos todos los días con intensidad, con pasión", manifestó.

Al dar lectura a un documento, manifestó que esos procesos comiciales confirman "que en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia".

Acusó a Carlos Salinas de Gortari, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa "de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta".

Le dejo a esa mafia la crítica hacia nosotros, dijo, y reiteró su negativa a responder a las imputaciones de Guadalupe Acosta Naranjo y el presidente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez acerca de su probable responsabilidad por los resultados electorales. "Tengo la vista fija en esta cúpula del poder".

Señaló que no hubo elecciones limpias y libres; que el grupo que domina al país profundizó las prácticas antidemocráticas, porque "mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país".

López Obrador afirmó que "hasta ahora se han venido imponiendo con el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente, y manipular mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación".

Y así, denunció, "quedó demostrado una vez más en las elecciones del domingo pasado, en las que se compró el voto de manera descarada y fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, particularmente Televisa".

Además, enumeró, no respetaron los topes de campaña. "La verdad es que así gana hasta una vaca, con todo respeto para la vaca".

El ex candidato presidencial manifestó que de la mafia del poder se puede esperar cualquier cosa. "Ya impusieron a (Felipe) Calderón (en la Presidencia de la República) y quieren seguir con lo mismo aunque terminen de destruir al país, pero yo confío que la gente va a despertar".

Se le preguntó si el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es un peligro para México y respondió: "no podría decir eso, es el candidato de la mafia del poder para 2012, porque los que mandan en el país echaron a andar una operación de recambio". Le apuestan a Peña Nieto "para mantener el mismo régimen de corrupción y provilegios".

López Obrador aseguró que la disputa en 2012 se dará entre su proyecto y el de la mafia del poder. "No vamos a enfrentar al PRI y al PAN, sino a la mafia del poder".

Reiteró que las alianzas con el blanquiazul no son el camino. "Nos tenemos que diferenciar, no aceptar la simulación", el PRI y el PAN son lo mismo.

Exhortó a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional a "mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país necesariamente se tienen que enfrentar obstáculos, pero al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción de haber cumplido".

Vamos a continuar luchando sin desmayo, manifestó, porque el regreso del PRI "sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna".