6.16.2007

Venezuela espera respuesta sobre detención de videojuego Mercenarios 2

Caracas, 15 Jun. ABN.- La compañía Sony se disculpó públicamente este viernes con la Iglesia Anglicana inglesa por usar en unos de sus juegos un templo representativo de esa organización religiosa, mientras la organización Red de Solidaridad con Venezuela en Estados Unidos (EEUU) aún espera respuesta de la compañía Elevation Partners sobre la detención del videojuego Mercenarios 2.

TOMADO DE APORREA
VER COMPLETO


Insulza ratificó que decisión tomada por gobierno de Chávez de no renovar concesión a RCTV, es una medida soberana

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró desde Uruguay que en Venezuela no está amenazada la democracia. Ratificó además, que la decisión tomada por el gobierno de Chávez, de no renovar la concesión al canal privado RCTV, es una medida soberana.José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que el organismo que representa no considera que en Venezuela esté amenazado el sistema democrático.

TOMADO DE APORREA
VER COMPLETO


Desfiladero
Jaime Avilés
A la vuelta de la casa de Sabina: apuntes
Plan México: tropas y base de EU aquí
Pretextos: Al Qaeda y Mara Salvatrucha
Por eso les estorba la Ley de Neutralidad

Cuando hace poco los diputados del PAN trataron de acabar con la Ley de la Neutralidad, esta columna pensó lo peor: que la medida quería crear condiciones para que Felipe Calderón pudiese enviar tropas mexicanas a las guerras imperiales de George WC Bush. Ahora, tras la noticia del pasado 8 de junio -México negocia con Estados Unidos la aplicación de un plan contra la guerrilla y el narcotráfico, similar al que existe y no sirve para nada en Colombia-, Desfiladero comprendió que antes de pensar lo peor debió pensar lo obvio.

¿Y qué era lo obvio? La Ley de la Neutralidad, promulgada por Lázaro Cárdenas, prohíbe el estacionamiento de barcos, aviones, submarinos y soldados pertenecientes a ejércitos extranjeros en tierras y mares de nuestro país.

Tras la noticia del 8 de junio, lo obvio es que Calderón apuesta al ingreso y permanencia de tropas estadunidenses en México y, por qué no, a la implantación de bases militares sobre las que ondee la bandera de las barras y las estrellas.

Fuentes que saben lo que dicen aseguran que en círculos calderónicos se analiza, en combinación con la oficina de Bush, el fenómeno de la Mara Salvatrucha, porque existe la preocupación de que esa estructura delictiva, originaria de El Salvador, con ramificaciones en Honduras y Guatemala, pero que actúa fundamentalmente en México, hubiese establecido contactos con Al Qaeda para venderle sus rutas a los terroristas de Bin Laden, de suerte que estos pudiesen infiltrarse en Estados Unidos a través de ellas.

Topmado de La Jornada
VER NOTA COMPLETA


Carlos Montemayor/ I
Danilo de Marco en México
Resistencias que ayer se inauguró en el Museo Regional de Guadalajara"

Fotografía de Danilo de Marco, incluida en su exposición Resistencias que ayer se inauguró en el Museo Regional de Guadalajara

Este viernes se inauguró en el Museo Regional de Guadalajara una magna exposición fotográfica titulada Resistencias, del fotógrafo italiano Danilo de Marco. La muestra se ha presentado previamente en Chihuahua, en el Distrito Federal y en San Miguel de Allende. En esta itinerancia han participado varias instituciones: las autoridades culturales de la Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia, de Italia; el Festival Internacional de Chihuahua; la Coordinación de Museología del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Museo Regional de Guadalajara; la Biblioteca México del Distrito Federal, y la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El periplo de esta exposición concluye, pues, en Guadalajara, en la espléndida sede del Museo Regional. De manera increíble, Resistencias no ha recibido la atención mínima de los medios y de los especialistas; estas lí-neas intentan superar el silencio que se ha tendido a una de las exposiciones fotográficas europeas más importantes de las décadas recientes.

Tomado de La Jornada
VER NOTA COMPLETA


Gustavo Leal F.*
ISSSTE: ¿qué beneficios, señor Calderón?


Primeros. En 2004, Manuel Urbina -entonces subdirector general médico del ISSSTE- consideró que el déficit del fondo ascendía a más de 8 mil millones de pesos. A finales de 2006, Enrique Moreno Cueto -entonces director general del instituto- estimó que ese déficit "financiero" sumaba ya 15 mil 250 millones de pesos.

Luego apareció Miguel Angel Yunes, quien, con sólo dos semanas en el cargo, declaró que el fondo médico "empezó a registrar números rojos, por 5 mil millones de pesos" (14 de diciembre, 2006). Pero al apoyar en la Cámara de Diputados la iniciativa de "reforma" calderonista al ISSSTE presumió que esa "firme" propuesta venía acompañada de 8 mil millones de pesos sólo para ese fondo médico y a ejecutarse en una sola exhibición sexenal (16 de marzo).

Tomado de La Jornada
VER NOTA COMPLETA

Bernardo Alvarez Herrera*
¿El terrorista bueno?


Hoy se cumplen dos años desde que la República Bolivariana de Venezuela presentó al gobierno de Estados Unidos la solicitud para la extradición de Luis Posada Carriles, un prófugo de la justicia en Venezuela, encausado por 73 cargos de homicidio en primer grado en la voladura de un avión de pasajeros.

En vez de extraditar a Posada Carriles, la Casa Blanca ha hecho todo lo posible para ampararlo en Estados Unidos. Mientras la solicitud de extradición sigue desatendida en una gaveta del Departamento de Justicia, el gobierno ha iniciado dos trámites migratorios diseñados para desviar la atención de la extradición.

El gobierno encausó al terrorista por siete cargos de fraude migratorio por haberle mentido a funcionarios de Inmigración en relación con la manera en que ingresó al país en marzo de 2005. Aunque Posada admitió haber ingresado ilegalmente al país, alegó en varias ocasiones que había cruzado la frontera con México sin haber recibido ayuda alguna de sus colaboradores de Miami, los ciudadanos de origen cubano Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat. Estados Unidos tiene un testigo, Gilberto Abascal, que formó parte de la tripulación de la embarcación camaronera El Santrina junto a Alvarez y Mitat. De acuerdo con el testigo, ellos recogieron a Posada en Yucatán en El Santrina y lo ayudaron a ingresar ilegalmente a Florida

Tomado de La Jornada
VER NOTA COMPLETA