1.21.2007

Empresas privadas explotarán petróleo del Golfo de México
PEP prevé perforar 4 mil 358 pozos e instalar 31 nuevas plataformas en ese litoral
ISRAEL RODRIGUEZ J.

Para acelerar el potencial petrolero mexicano que se localiza principalmente en las aguas someras y profundas del Golfo de México, el gobierno del presidente Felipe Calderón formuló nuevos planes para acelerar su explotación.
Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera estatal, ha dividido a las aguas del Golfo de México en 239 bloques para ser licitados y explotados en lo que se denominan "alianzas estratégicas" con empresas privadas, según un informe de Petróleos Mexicanos.
NOTA COMPLETA

Mandos cuestionables o temibles
Contra el propósito inicial de Felipe Calderón de evitar en su gobierno nombramientos de militares con antecedentes en la guerra sucia, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, designó como secretario particular –el puesto de mayor confianza del titular de la Sedena– al general de brigada Marco Antonio Meza Barajas, involucrado en la represión en la Universidad Autónoma de Nayarit en los años setenta, destaca la edición 1577 de Proceso.
Cuñado del empresario y exgobernador de Nayarit Antonio Echevarría Domínguez, el general Meza Barajas sustituye así en el cargo –uno de los de mayor influencia en la dependencia por el control que ejerce sobre el acceso al jefe del Ejército y su permanente relación con el gabinete presidencial– al general de brigada Augusto Moisés García Ochoa, el colaborador más influyente del anterior secretario de la Defensa, el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García.
NOTA COMPLETA

Indiscriminada represión en Oaxaca, señalan observadores internacionales
Critican el trabajo "tibio e insuficiente" de las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos
JUAN BALBOA

En Oaxaca se aplicó una estrategia jurídica, policiaca y militar cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista, considera la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH).
NOTA COMPLETA


Seguridad alimentaria es prioridad en segunda jornada de VII Foro Social Mundial
TeleSUR _ 21/01/07 - 11:48 CCS
Este domingo continúan las jornadas de debate en el VII Foro Social Mundial (FSM) celebrado en Nairobi, Kenia. El encuentro que finalizará el jueves, pretende plantear propuestas concretas para demostrar que "un mundo mejor es posible".
Realizado desde el continente más pobre del planeta, donde las protestas contra el impacto de la globalización son a menudo las más enérgicas, los asistentes no pasaron por alto debatir el tema de la seguridad alimentaria, particular impacto en el contexto africano, como una de las principales preocupaciones del foro que desde este domingo tomó por completo el complejo deportivo de Kasarani, a unos veinte kilómetros del centro de la ciudad capital.
NOTA COMPLETA


Proponen convertir Cantv en empresa cogestionaria
Por: Últimas Noticias Fecha de publicación: 20/01/07
APORRREA.ORG

Caracas. Los dirigentes sindicales de la Cantv, quienes crearon recientemente el Batallón Socialista Antonio José de Sucre, en defensa de la nacionalización de la telefónica, proponen que una vez que el Estado tome el control de la empresa se adopte el modelo cogestionario, donde las ganancias sean repartidas entre el Estado, los trabajadores y cooperativas integradas por ex trabajadores y jubilados.
NOTA COMPLETA

El caso de RCTV en Venezuela
George Ciccariello-Maher
CounterPunch
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Chelo Ramos
Ninguna noticia proveniente de Venezuela ha inquietado más a los extranjeros, y en especial a los usamericanos, que la reciente decisión del gobierno de Chávez de no renovar la concesión de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV). Muchos, quizá con cierta justificación, son alérgicos a todo lo que huela a un ataque a la “libertad de expresión”. Sin embargo, esta hipersensibilidad no permite ver un detalle crucial del asunto: la no renovación de la concesión a RCTV no tiene nada que ver con la libertad de expresión.
TEXTO COMPLETO